X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Rebelión de 6 consejeros de la Agencia de la Innovación: no respaldan que la estructura esté en València

6/10/2017 - 

ALICANTE. La Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) ha arrancado este jueves con todo tipo de pompa, pero con ciertas críticas internas: este jueves, seis de los 13 miembros del comité de dirección no han respaldado su estructura organizativa, que contempla que 18 funcionarios estén en la sede de València y sólo cuatro en la de Alicante. Seis de los 13 consejeros han optado por abstenerse con críticas a que el grueso de la operativa se ubique finalmente en València, y no en Alicante, como se anunció. 

La tensión en ese punto ha sido tal que algunos de los que han expresado sus reticencias a la estructura se ha ofrecido, incluso, a salirse de la reunión y no participar de la votación. Sin embargo, pese a las llamadas al consenso del propio Ximo Puig y del responsable de la Agencia, Andrés García Reche, finalmente, los seis consejeros se han abstenido y la propuesta ha sido aprobada. Pero durante la discurso se ha propuesto, incluso, que se modificara la estructura y que se equilibrara el número de funcionarios asignados en la sede operativa, València, y la institucional, Alicante. Pero todo ha quedado igual.

La primera reunión del consejo directivo de la AVI se ha celebrado en el PROP de Alicante, edificio que albergará la sede institucional del ente. Pese al debate interno, Puig ha defendido las medidas adoptadas y la doble sede, pese a la descompensación de operarios. "Hemos hecho un ejercicio de eficiencia económica", ha asegruado 

Por ello, el jefe del Consell ha mostrado su satisfacción con la puesta en marcha de la actividad en la AVI, una entidad fundamental desde el punto de vista de la Generalitat en lo que respecta al "nervio de la innovación" en la Comunitat Valenciana. "Es positivo que arranque ya esta agencia, que quiere buscar las últimas fronteras en la innovación", ha señalado. 

Por otro lado, Puig ha avanzado que la antigua Ciudad de la Luz albergará el Distrito Digital, un espacio que se orientará hacia la atracción de empresas de nueva economía. El objetivo de esta iniciativa, según ha explicado, es "reforzar el polo innovador de la Comunitat Valenciana" y cimentar esas raíces tanto en la provincia como en la ciudad de Alicante, donde -ha recordado- "ya existe un sistema innovador muy positivo que tenemos que potenciar". 

Operativa a partir de diciembre 

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, ha explicado que se van a empezar a desarrollar las contrataciones para conformar la plantilla de la agencia, que está previsto que esté operativa este mes de diciembre.  Asimismo, ha recordado que lo más importante en este momento son los proyectos. "Nuestro fin es impulsar proyectos tecnológicos disruptivos, estratégicos, que muevan el mundo científico hacia el empresarial", ha destacado García Reche.  "El objetivo es que nuestro sistema productivo tenga un horizonte tecnológico mucho más potente", ha añadido.


A la primera reunión del consejo directivo de la AVI han asistido, además de su presidente, Ximo Puig, y el vicepresidente ejecutivo, Andrés García Reche, el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, y las personas titulares de las direcciones generales del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca; Universidad, Investigación y Ciencia, Josefina Bueno; Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad, Ana María Ávila; Ivace, Julia Company, y Desarrollo Rural, Teresa Cháfer.

Asimismo, han estado presentes el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Bautista Riera; el presidente de la CEV, Salvador Navarro; el presidente de Redit, Fernando Saludes, y el coordinador institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana, José Pío Beltrán.

Además, han acudido también un miembro del Consell Valencià de la Innovació, Roberto Arnau; el secretario administrativo del Consell Valencià de la Innovació, Joaquín Martínez; el representante de UGT Juan Carlos Faubel y un representante de la Abogacía de la Generalitat.

next