X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

organización de la etapa de salida desde alicante

Puig defiende la "rentabilidad social" de la Volvo pese a que genere déficit: "Será menor que antes"

5/09/2017 - 

ALICANTE (EP / AP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado este martes que la próxima edición de la Salida de la Vuelta al Mundo a Vela Volvo Ocean Race, que se celebrará en Alicante del 11 al 22 de octubre, debe ser un "escaparate del potencial" de la Comunitat Valenciana que debe ir acompañado de "valores" como la solidaridad, la sostenibilidad social y la ecología. A su juicio, es un evento "rentable" socialmente en términos de repercusión mundial, pero ha evidenciado que, con mayor financiación, se podrán realizar "más inversiones" y ha señalado que "a día de hoy" se puede "garantizar" que el evento generará "un déficit sustancialmente inferior a la pasada edición" que no ha llegado a cuantificar. Con todo, ha apuntado que se dará a conocer las cifras relacionadas con los costes derivados de la organización "con absoluta transparencia" cuando esté todo cerrado.

Puig ha anunciado que la Generalitat dispondrá de un pabellón de 600 metros cuadrados para mostrar la realidad de la economía de la Comunitat Valenciana y, al mismo tiempo, ha indicado que desea que la salida de la Volvo se convierta en el "nexo de unión" entre los valencianos, para lo que ha anunciado que se hará efectiva durante esos 12 días la bicapitalidad de la Comunitat Valenciana entre València y Alicante.

El jefe del Consell también se ha referido a la propuesta formulada por la dirección de la VOR para cambiar el calendario de la competición, de modo que se celebre una edición cada dos años, en lugar de cada tres. Puig ha manifestado que en estos momentos "hay un acuerdo y ese es el que hay que valorar", en relación al contrato suscrito con VOR, por el que Alicante se convertía en sede de la etapa de salida en las dos próximas ediciones, previstas hasta ahora en 2020 y 2023.

Al término de la reunión del Comité Institucional de la Volvo Ocean Race, el jefe del Consell ha subrayado que se está estudiando ese propuesta de cambio de fechas, y ha precisado que el objetivo ahora es que la edición de este 2017 "salga lo mejor posible" y sea la "mejor de la historia" y que sume "todas las sinergias de la Comunitat y de Alicante".

No obstante, ha indicado que las posibilidades económicas de la Comunitat "son las que son" y, aunque ha esperado que "sean algunas más", ha emplazado a que se produzca un nuevo acuerdo sobre financiación autonómica para "en un momento determinado hacer inversiones en ámbitos como el deporte". "En cualquier caso nuestra voluntad es de acuerdo", ha señalado.

Ximo Puig ha puesto en valor que voluntarios participen en el desarrollo de las jornadas y ha confiado que el Puerto de Alicante se convierta en "un faro" al que se acerquen "muchos visitantes" para conocer "nuestra cultura".

El presidente ha sostenido, además, que la salida de la prueba no puede "pasar de largo" de la tragedia que se está viviendo en el Mediterráneo y ha anunciado un acuerdo de colaboración con la ONG Open Arms con exposiciones y para "evidenciar que Alicante es solidaria y una tierra de acogida que no puede dejar pasar la desventura". "Uno de los valores fundamentales es la solidaridad y por eso no podemos celebrar un evento de estas características sin tener en cuenta que el mar Mediterráneo que es un mar de encuentro y de unión de culturas, está generando tristeza y muerte", ha continuado y ha recordado que el Consell mantiene una "ayuda a los refugiados" y ha incidido en que acudirá a Alicante el velero 'Astral', "símbolo de la lucha contra la sinrazón".

"Acciones para evidenciar que Alicante y la Comunitat es una tierra de paz y solidaria y de acogida", ha mantenido Puig que ha denunciado que es "miserable" no dejar a las generaciones futuras un mundo "mejor del que encontramos" y ha dicho que "por lo que está pasando en los mares no es así".

Noticias relacionadas

next