retroceso del 0,7% respecto a 2022 frente a la caída del 3,3% del conjunto de la red portuaria

El Puerto de Alicante afianza el tráfico de mercancías con 3,2 millones de toneladas en 2023 

13/02/2024 - 

ALICANTE. El Puerto de Alicante cierra el ejercicio de 2023 con la consolidación de sus registros en tráfico de mercancías tras mover más de 3,2 millones de toneladas (en concreto 3.211.196) en ese cómputo anual. La cifra supone prácticamente igualar el balance cosechado en el año precedente, al anotarse una caída de solo un 0,7% respecto a los datos de 2022, lo que refleja un mejor comportamiento que la media del conjunto de puertos de la red estatal, en la que se constató un retroceso del 3,3% con el movimiento de 543 millones de toneladas.

En todo caso, pese a que el Puerto de Alicante mejora posiciones respecto al año precedente, y consigue superar los datos de Málaga, por ejemplo, sigue posicionado entre los puertos con menor volumen de tráfico entre los 28 que configuran la red de puertos de interés general del Estado junto a los de Melilla, Motril, Villagarcía, Marín y Ría de Pontevedra, Ceuta o Pasaia. Además, también es el que se anota una menor actividad entre los puertos de la Comunitat, ya que Castellón movió 15,7 millones de toneladas y Valencia, 77,2. Eso sí, la evolución del Puerto de Alicante en este último año habría sido mejor que la de los otros dos puertos valencianos, que sufrirían una caída del 24,8% y del 2,7% sobre 2022, respectivamente.

En todo caso, ese balance es el que explicaría que uno de los objetivos esenciales apuntados por el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez, desde su llegada a esa responsabilidad sea el de potenciar la competitividad del Puerto para convertirlo en el canal de distribución de los productos de las empresas de la provincia con el fin de mejorar sus registros de tráfico. Para ello, como informó este diario, ya ha mantenido distintos contactos con representantes empresariales de todos los sectores productivos con implantación en la provincia con el objetivo de darles a conocer las ventajas del Puerto de Alicante frente a otros puertos próximos.


Sea como fuere, lo cierto es que, como mínimo, el movimiento de graneles sigue siendo la principal actividad que salva los números del Puerto. En concreto, en el balance anual se concreta que más de la mitad del tráfico global se corresponde con el tráfico de graneles, con 1,8 millones de toneladas (1.832.995), con un incremento del 10,5% respecto a 2022 gracias a la puesta en marcha progresiva de la terminal específica para su tratamiento puesta en marcha por Eiffage Infraestructuras, que estaría funcionando todavía al 80% de su capacidad al enfrentarse a distintas circunstancias que habrían retrasado el ajuste de su operativa.

El tráfico de contenedores, por su parte, sería la segunda actividad esencial, con el movimiento de algo más de un millón de toneladas (1.095.190), lo que representa un retroceso del 19,4% sobre los datos de 2022.

Sin embargo, el balance de 2023 resultaría especialmente positivo para el Puerto de Alicante en lo que respecta al tráfico de pasajeros, gracias al tirón registrado en la llegada de cruceristas. En concreto, el dato asignado por Puertos del Estado al Puerto de Alicante se eleva a 196.058, lo que supone un crecimiento del 67% respecto a 2022. En principio, las expectativas para el ejercicio de 2024 siguen siendo positivas hasta el punto de que se espera superar ese registro para llegar hasta los 226.000 cruceristas, como anticipó este diario. 


Balance estatal

Por lo pronto, en el balance de las estadísticas de tráfico dadas a conocer el pasado 26 de enero por Puertos del Estado, se reeditaría el liderazgo del Puerto de Bahía de Algeciras como el que mantuvo una mayor actividad, al mover hasta 104 millones de toneladas en 2023, con un retroceso del 2,3% respecto a los registros de 2022. 

Puertos del Estado atribuyó el descenso de actividad en el conjunto de la red de interés general en la "desaceleración en los tráficos" propiciada "por diversas tensiones internacionales, como la guerra de Rusia y Ucrania, a la que se sumó la situación de violencia en Oriente Medio, que especialmente en la última parte del año provocó afecciones en el comercio marítimo al verse afectado el paso del Mar Rojo, lo que está provocando cambios de rutas, retrasos y también subida de costes".

En esta línea, portavoces oficiales señalaron, a través de un comunicado, que "la mercancía general se contrajo el 2,9% respecto al año anterior hasta 262,6 millones de toneladas, por el descenso de la que se transporta en contenedor (-4,7%) -una contracción moderada tras las caídas más pronunciadas registradas en septiembre (-8,2%) u octubre (-7%)-, hasta llegar a 178,7 millones de toneladas". No obstante, las mismas fuentes subrayaron que "el dato de diciembre de 2023 es superior al del mismo mes de 2022 (14,6 millones de toneladas frente a 14,2), siguiendo la tendencia iniciada en noviembre que refleja una ligera recuperación de la mercancía en esta presentación".

Además, el comunicado destaca que "en TEUs, 2023 cierra con un descenso del 4,5%, hasta 16.379.280. Aunque en diciembre se movieron 1,34 millones TEUs, por encima del dato de diciembre de 2022 (1,29 millones), registrándose aumentos en ese mes tanto en tránsito, como entrada-salida nacional y entrada-salida exterior".

Por su parte, el volumen de mercancía general convencional aumentó el 1,2%, hasta 83,9 millones. "El buen comportamiento de los vehículos que, como mercancía aumentaron el 19,6%, hasta los 3,8 millones, explica en gran parte ese incremento. Los graneles sólidos registraron una caída el año pasado del 3,7%, hasta 90,4 millones de toneladas, pese al fuerte aumento en alguna mercancía, como los cereales (+33%)", apunta la nota pública. 

"Respecto al tráfico de graneles líquidos, disminuyó el 3,7% hasta 175 millones de toneladas. El tráfico ro-ro creció el 1,3% hasta los 71,8 millones de toneladas. El número de buques mercantes por los puertos españoles aumentó en 2023 el 4,5% con un total de 164.215 unidades, y el arqueo bruto creció un 6%".

Perspectivas para 2024

De igual modo, Puertos del Estado señala que para 2024 "las previsiones siguen augurando tensiones globales, por lo que es muy importante seguir trabajando juntos para afrontar los desafíos e impulsar el papel de los puertos españoles como motor de desarrollo económico, social y medioambiental".

"Las mejores noticias llegan desde el tráfico de pasajeros, que confirma su fuerte ascenso en 2023. En total, 39,2 millones de personas pasaron por los puertos españoles, el 18,9% más que en 2022. Como se preveía, el movimiento de cruceristas por los puertos españoles superó en 2023 el récord absoluto marcado en 2019 (10,6 millones), superando ya los 12 millones, lo que supone un 46,8% más respecto a 2022, confirmándose el liderazgo de Barcelona y Baleares en este sector, pero con aumentos en casi todos los puertos, destacando especialmente el fuerte impulso de Cádiz (+72,4%) y los puertos canarios", concluye el comunicado.

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