ALICANTE. Los dos grupos de la oposición en la Diputación de Alicante, PSPV y Compromís, exigen explicaciones al presidente provincial del PP, Carlos Mazón, sobre el destino de los fondos que recibió el grupo popular en dos periodos, el que va de 2007-2015, cuya documentación todavía no ha sido entregada oficialmente, y la que va entre 2015 y 2018, que será analizada por el Tribunal de Cuentas, después de la denuncia del portavoz valencianista, Gerard Fullana. En ambos casos, de trata de montantes que superan los 800.000 euros; 400.000 por cada periodo, según los dos grupos políticos.
Compromís ha desvelado este lunes que la Diputación de Alicante le ha contestado al Síndic de Greuges que no existe la contabilidad del grupo político del PP en la institución entre 2007 y 2015, periodo que comprende la última legislatura de José Joaquín Ripoll y Carlos Mazón, como presidente y vicepresidente de la institución respectivamente. Durante esos años el grupo del PP manejó sin acreditación alguna más de 400.000 euros, según los valencianistas.
La respuesta, según Compromís, "confirma la opacidad y descontrol que ha existido en el citado periodo en el que la Diputación de Alicante vivió sumida bajo el escándalo del caso Brugal y recobra importancia tras una información, publicada por el www.eldiario.es, según la cual se constataría que "José Joaquín Ripoll se despidió de la institución vaciando las cuentas del grupo popular con la expedición de dos cheques por valor de 64.980 euros".
El portavoz del grupo de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana, ha anunciado que se plantea trasladar a la Fiscalía estos hechos para intentar dilucidar el destino del dinero público de aquel periodo. Compromís lleva años intentando acceder a esa información, que ha reclamado en la institución, ante el Síndic de Greuges y el Tribunal de Cuentas. Precisamente, el citado tribunal desestimó la semana pasada las alegaciones presentadas por la Diputación a instancias de su actual presidente, Carlos Mazón, y opta por abrir una investigación sobre los ingresos del grupo de la Diputación al PP sin acreditar y por valor de 446.000 euros de dinero público entre 2015 y 2018, gran parte en una cuenta del Partido Popular en Murcia.
Por su parte, el grupo socialista en la Diputación de Alicante, a través de su portavoz, Toni Frances, ha instado al Partido Popular en la institución provincial que “de una vez por todas, explique dónde han ido a para y qué se han destinado los casi 450.000 euros en asignaciones al grupo desde la Diputación desde 2015 a 2018”.
En opinión de Francés, “a Mazón se le acaba el tiempo, el cerco cada vez se va cerrando más, y las noticias en torno a este hecho se suceden”, apuntando que “ya ha pasado demasiado tiempo sin que el PP dé la cara. No puede ser que ante un tema que cada vez se le complica más, la respuesta del equipo de Carlos Mazón sea el silencio, o desviar la atención atacando a los partidos de la oposición”.
“Mazón dice que eso es el pasado, pero no debe olvidar que él, además de ser el presidente de la Diputación, es el presidente del PP en la provincia, y que algunos de sus principales pilares en el equipo de gobierno actual, tenían las riendas de los fondos del grupo popular en la Diputación durante esos años”, ha recordado el portavoz socialista.
“Todos los grupos hemos sido transparentes, hemos dicho lo que hemos gastado, en qué se ha gastado, hemos devuelto a la Diputación aquello que no se ha utilizado, menos el PP, que sigues jugando al despiste en este tema”, ha apuntado el portavoz socialista.
Para el grupo socialista, es evidente que sobre las cuentas del PP en la Diputación “siempre ha sobrevolado la sombra de la sospecha”. Así, las informaciones que han desvelado que en 2011 las cuentas del PP en la Diputación fueron “vaciadas” tras la dimisión del que fuera presidente en la institución, José Joaquín Ripoll, son para Fránces “otro capítulo que el PP debe explicar, una época en la que Mazón aparecía como protegido de propio Ripoll”.
Así, Frances considera que el PP debería “hacer un ejercicio de transparencia, y Ciudadanos se lo debería de exigir, y no esperar a que al final todos estos temas se tengan que dilucidar a través de los tribunales de justicia u organismos fiscalizadores”.
“Mazón debería de dar un paso adelante, explicar qué es lo que ha pasado, y si algo se ha hecho mal, actuar en consecuencia, Y no como el caso de la factura impagada de IFA, de un acto del qué Mazón era el responsable de la gestión de un acto que sigue envuelto en la sospecha, como todos los que se hicieron desde el PP en aquella época”.
El grupo popular en la Diputación de Alicante ha replicado que el portavoz del grupo Compromís, Gerard Fullana, manipula la realidad con sus continuas acusaciones y que desvía la atención sobre las vergüenzas que afectan a su asesor en la Diputación.
El Grupo Popular en la Diputación constata que hasta 2013 las cuentas de los grupos las fiscalizaba el Tribunal de Cuentas de acuerdo con la Ley Orgánica 8/2007 de Financiación de los partidos políticos, hasta que se aprobó el reglamento orgánico sobre la dotación económica y asignación a los grupos.
Respecto a las acusaciones de Fullana de que no se ha entregado documentación, un informe de Intervención del 22 de diciembre pasado ratifica que se sí se hizo entrega de la siguiente documentación:
La formación popular destaca que los ataques continuados de Compromís con las cuentas del grupo en el día de hoy "son una cortina de humo para tapar las vergüenzas de su asesor, ya que carece de la compatibilidad preceptiva para poder ejercer como abogado, además de haber ubicado su despacho profesional en la Diputación".
Lo que no está diciendo Fullana es que votó en contra en el pleno de que su grupo pague los gastos no justificados, tal y como determinó el informe de fiscalización elaborado por la Diputación. De hecho, el grupo Compromís a través de Gerard Fullana, ha presentado un recurso para evitar abonar las cantidades no justificadas. Si Compromís no quiere pagar el dinero que el informe le reclama también debería decirlo.
En la misma línea, el grupo popular ve como el PSPV también se suma al carro de Compromís para desviar la atención de su portavoz en la Diputación y alcalde de Alcoy, Toni Francés, que se ha saltado el cierre perimetral de su municipio y que además lo hizo en coche oficial.
2Recurrir al asunto de las cuentas del grupo cuando hay que tapar los asuntos turbios internos es algo a lo que recurren ambas formaciones para usar una bomba de humo sobre sus propias vergüenzas", consideran los populares.