X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

documento de compromisos para la investidura de montesinos

PSPV, Guanyar y Compromís plasman por escrito su acuerdo para restituir derechos a Belmonte

18/04/2018 - 

ALICANTE (EP/AP). Las tres formaciones que compartieron responsabilidades de Gobierno en el Ayuntamiento de Alicante hasta el pasado mes de noviembre, PSPV, Compromís y Guanyar, han suscrito este miércoles un documento por escrito con 18 compromisos políticos entre los que se incluye la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) para, entre otros puntos, restituir en "todos sus derechos" a la edil no adscrita, la exrepresentante de Guanyar, Nerea Belmonte. Se trata de una de las condiciones centrales que venía reivindicando Belmonte para sumarse a la candidatura de la socialista Eva Montesinos, que de esa manera llegaría a la mayoría absoluta (15 votos a favor de 29 que tiene la corporación), en el pleno de investidura que se celebra este jueves, 19 de abril, desde las 09.30 horas.

Con ese documento, los tres exsocios de Gobierno ratifican por escrito su intención de llevar adelante esa reforma, tal como ya han venido anunciando de manera reiterada a lo largo de las dos últimas semanas. El gesto de plasmarlo en una especie de pacto de investidura responde simplemente a la voluntad de ofrecer las garantías reclamadas por Belmonte de que su propuesta normativa de modificación del ROP se llevará a cabo. 

Además, ese acuerdo de investidura incluye otro tipo de iniciativas que ya dieron lugar a la constitución del tripartito y que también han sido incorporadas a la lista de peticiones formuladas por Guanyar, compuesta por hasta 50 medidas. Entre las que sí se han plasmado en el documento definitivo, el de los citados 18 puntos, figura la renovación del reglamento de Participación Ciudadana, la aprobación del catálogo de protecciones y la ejecución de inversiones previstas en el anexo al presupuesto municipal de 2018.

Con todo, ese documento sigue sin tener ninguna eficacia ni validez real para la investidura de Montesinos hasta que Belmonte no lo acepte como aval para que pueda facilitar su apoyo en la sesión de este jueves. En principio, Belmonte tenía previsto mantener un encuentro con representantes del PSPV a partir de las 19:30 horas. De ahí que PSPV, Guanyar y Compromís hayan tratado de no dar a conocer el escrito sobre el acuerdo de investidura hasta conocer la respuesta de Belmonte. Hasta entonces es sólo papel mojado, se insiste.

La restitución de Belmonte es uno de los 18 puntos del documento que han firmado los tres exsocios con proyectos que la candidatura de Eva Montesinos se compromete a desarrollar en el año de mandato que resta, pero en ningún caso supone la reedición del tripartito roto el pasado noviembre, tras negarse Echávarri a dimitir.

Así, lo han precisado las fuentes consultadas por Europa Press que han indicado: "Son 18 puntos para la investidura", a los que se compromete Eva Montesinos, así como "ciertas políticas y la reformar el Reglamento Orgánico del Pleno (ROP)".

El pleno se ha convocado para elegir a un sustituto al frente de la Alcaldía, tras la renuncia el pasado 9 de abril del exalcalde socialista, Gabriel Echávarri, doblemente procesado a raíz del despido de una trabajadora temporal del Ayuntamiento, cuñada del portavoz del PP, Luis Barcala; y, por el supuesto fraccionamiento de contratos en Comercio, concejalía que ostentaba el exalcalde.

Como viene informando Alicante Plaza, la posibilidad de restitución de los derechos de Belmonte viene avalada por el informe del secretario del pleno. Además, sus conclusiones también han sido ratificadas por un segundo informe elaborado por la Asesoría Jurídica municipal, a petición de Guanyar.

Si finalmente, Montesinos no suma los 15 votos que dan la mayoría absoluta, la Alcaldía pasaría al PP como partido más votado y con más concejales (8) en las pasadas elecciones municipales de mayo de 2015.

next