X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

acuerdo histórico en el seno de la diputación de alicante sin eu

Estos son los 16 'mandamientos' del pacto del agua: desaladoras, trasvases, reutilización e innovación

19/04/2018 - 

ALICANTE. En su momento, ya fue calificado como un acuerdo histórico y este miércoles se ha suscrito. Es el pacto provincial del agua por el que los regantes, las universidades y los tres principales partidos con representación, PP, PSPV y Compromís, a excepción de Esquerra Unida, acuerda hacer causa común en la cuestión hídrica sin intereses políticos. El acuerdo incluye medidas como hacer frente a déficit hídrico, abastecimiento, regadíos,trasvase Tajo-Segura, conexión Júcar-Vinalopó, sobreexplotación de acuíferos,desalación, depuración y reutilización, ahorro y eficiencia, sostenibilidadeconómica y costes, infraestructuras, nuevas conexiones intercuencas, reformaslegislativas, cesión de derechos, gestión de recursos y, finalmente, innovacióne investigación.

Entre las medidas más novedosas destacan:

1) Se reconoce el estructural hídrico de la provincia de Alicante y se destaca que se ha visto agravado por un crecimiento urbanístico insostenible. 

2) Favorecer la utilización de la desalinización para el abastecimiento urbano.

3) Considerar a la agricultura como elemento clave del mantenimiento del medio natural.

4) Defensa común de la continuidad del trasvase Tajo-Segura como elemento estratégico socioeconómico y ambiental de la provincia de Alicante. No obstante, se reclama a las administraciones a la mayor depuración con tratamientos avanzados del área periurbana de Madrid, con el fin de mejorar la calidad de las aguas del Tajo.

5) Estudiar otra toma alternativa del trasvase Júcar-Vinalopó en el cauce alto o medio del Júcar que proporcione agua de calidad apta para todos los usos

6) Las plantas desaladoras son una garantía de suministro para abastecimiento, regadío y otros usos. Por tanto, deben mantenerse plenamente operativas para su aprovechamiento total cuando sea necesario.

7) Conexión entre el embalse de La Pedrera, el embalse de Algeciras (Guadalentín) y embalse de Crevillent.

8) Poner en marcha la tramitación del Plan Hidrológico Nacional, una vez que ya fueron aprobados los planes de demarcación del segundo ciclo de planificación

9) Recomendar a la Generalitat Valenciana que solicite la activación de centros de intercambio de derechos del agua.

10) Llevar aguas de la EDAR de Benidorm, tras ser tratadas y regeneradas convenientemente a los ríos Amadorio y Guadalest, para cubrir los caudales ecológicos.

11) Creación de un Gran Centro de Investigación sobre el agua en la provincia de Alicante.

12) Los nuevos recursos procedentes de otras cuencas deben ser medioambientalmente sostenibles en origen.

El presidente de la Diputación, César Sánchez, del Partido Popular, ha indicado que se llevarán a cabo estudios "exhaustivos" sobre la situación de la provincia, se determinarán "líneas de trabajo que se tienen que desarrollar", y que tienen que ver con el Tajo-Segura, Júcar-Vinalopó, el abastecimiento y con el regadío. Ha asegurado además que permitirá presentarse ante la Generalitat y el Gobierno central para exigir la inversión en infraestructuras y ha recordado que la Diputación ya ha invertido 30 millones de euros durante este mandato. "Es un pacto que es un ejemplo para el resto de España, porque es el primer pacto provincial de agua", ha agregado y ha puesto de relieve que ha sido fruto de la búsqueda del acuerdo y del diálogo", ha afirmado.

Los socialistas también se han mostrado satisfechos, pero han reclamado a Sánchez que no se quede en meras palabras. Para su portavoz, José Chulvi, este pacto del agua como un paso importante “es un documento que propone soluciones, desde el consenso, desde el acercamiento de posturas”, destacando que “se ha hecho un esfuerzo por crear sinergias en torno a las necesidades de los diferentes territorios y dela sociedad en su conjunto”.  “El agua debe estar siempre fuera de la lucha política y sacarlo mejor de todos nosotros para aportar soluciones de presente y futuro en algo tan crucial como la gestión de los recursos hídricos”, ha apuntado. 

Por su parte, Compromís ha incluido en el pacto su propuesta para que Alicante sea sede de un instituto de innovación en eficiencia hídrica y gestión inteligente. El acuerdo también incluye la propuesta de potenciar desaladoras, de situar la especulación urbanística como una de las causas del déficit hídrico y de condicionar la aportaciones de agua exteriores de agua a la sostenibilidad mediambiental.

El portavoz de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana, ha destacado que “no es el acuerdo que hubiera hecho Compromís en solitario, pero hoy primaba un esfuerzo por consensuar la creación de un foro en el que hablar con todos de todo y además se han sumado elementos importantes. Compromís demostramos altura de miras, y ahora estaremos a la expectativa que nadie vuelva a colonizar el discurso del agua para enfrentar”.

Esquerra Unida y el representante del Ayuntamiento de Los Verdes, de Los Verdes, han votado en contra del acuerdo. Por su parte, el representante de La Unió de Llauradors se ha abstenido.

Noticias relacionadas

next