denuncia el retraso en la asignación de concejales en los consejos escolares

El PSOE insta a Barcala y Rovira a desbloquear las obras de 17 millones en colegios de Alicante

29/08/2023 - 

ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha instado este martes al equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), y al Consell compuesto por PP y Vox a desbloquear el desarrollo de las obras en cinco colegios de la ciudad incluidas en el Plan Edificant, con un coste global de 13 millones,  así como a impulsar los nuevos proyectos ya contemplados en los presupuestos de la Generalitat para 2023 con una asignación de 4 millones en este ejercicio, que se complementaría en los años sucesivos en un plan de financiación plurianual.

Así lo puesto de manifiesto la portavoz socialista, Ana Barceló, en una comparecencia pública en la que ha apremiado al alcalde, Luis Barcala, a reunirse sin dilación con el nuevo conseller de Educación, Universidades y Ocupación, José Antonio Rovira, para impulsar ese conjunto de actuaciones que, además de responder a las necesidades en infraestructuras educativas de la ciudad, contribuyen a generar empleo. "Si Barcala no se ha sentado todavía con Rovira debe hacerlo cuanto antes y acabar con el boicot al plan de reforma y construcción de infraestructuras educativas que impulsó el Botànic. También debe exigirle que ejecute los 4 millones de euros que están incluidos en los presupuestos de la Generalitat de 2023" para abordar la primera fase de obra del CEIP La Almadraba, y para primeras intervenciones en el IES San Blas y en el IES Jaume I, además de "para realizar mejoras en más centros y bibliotecas", ha añadido.

Barceló ha explicado que, mientras el alumnado de los 49 centros de Educación Infantil y Primaria de Alicante "se beneficiarán de la gratuidad de los libros, con un ahorro de más de 3,5 millones para las familias alicantinas, queremos saber qué va a hacer el gobierno de Barcala con todos los centros educativos que todavía están pendientes de ejecución en la ciudad, precisamente, por su negativa a desarrollar el plan Edificant. En total, son 13 millones pendientes de ejecución desde que en 2018 el Ayuntamiento asumió las delegación de competencias para reformar los CEIP La Florida, Juan Bautista Llorca y Santo Ángel de la Guarda, y en 2019 y 2020 asumió también las competencias para la construcción del CEIP La Cañada del Fenollar y El Somni", ha incidido.

"¿Y que se ha hecho desde entonces? Nada de nada por el boicot sistemático del alcalde. El Ayuntamiento ha estado de brazos caídos, paralizando las obras de infraestructuras educativas de las que sí disfrutan ya otros municipios. Por tanto, exigimos que Barcala explique si se ha sentado ya con el nuevo conseller y qué se va a hacer desde ahora, cuál es la hoja de ruta", ha añadido Barceló. Por lo pronto, el Ayuntamiento ya ha aprobado los proyectos de ejecución de las intervenciones previstas en tres de esos centros, a la espera de que se produzca la licitación para contratar la ejecución de sus obras.

Al margen de ello, Barceló ha detallado que, entre las inversiones incluidas en el presupuesto de la Generalitat para 2023, se incluye un millón de euros para el CEIP La Almadraba; un millón de euros para el conservatorio Guitarrista José Tomás; medio millón de euros para el IES Jaume I; medio millón de euros para el IES San Blas, y un millón más para bibliotecas (todo ello al margen del Edificant). "En total, más de cuatro millones que se deben invertir en la ciudad desde el primer euro hasta el último", ha subrayado Barceló.

"Barcala debe reclamar al president de la Generalitat todas y cada una de las inversiones previstas para la ciudad y Rovira tiene que dar explicaciones  y calendarizar las actuaciones que se necesitan en los centros educativos de Alicante, incluyendo todos los centros pendientes", ha abundado. Uno de esos nuevos proyectos, el del CEIP La Almadraba, sigue pendiente de que el Ayuntamiento de Alicante conceda la licencia de obra y de que la conselleria contrate la ejecución de su construcción.

Además, la portavoz socialista ha recordado que el nuevo president de la Generalitat "estuvo semanas presionando para acceder al cargo lo antes posible, apoyado por la ultraderecha. Sin embargo, mes y medio después, todavía no ha movido ficha en este importante asunto para la ciudad de Alicante". "Lo único que ha conseguido hasta ahora es generar un lío tremendo con el proceso de adjudicación de plazas de profesorado, provocando incluso que profesores con peor nota hayan quitado la plaza a otros con mejor puntuación. Todo mientras la directora general de personal se marchaba de vacaciones. Y el resultado es que a menos de dos semanas del nuevo curso, existen numerosos profesores que no saben cuál será su destino", ha incidido.

Sin representación en consejos escolares

Por su parte, el concejal Emilio Ruiz ha trasladado que, a menos de dos semanas de la vuelta al cole, el gobierno de Barcala todavía no ha activado el proceso para designar a los representantes de la corporación en los consejos escolares. "Han pasado casi tres meses desde que se conformó la nueva corporación y siguen de brazos caídos. Esta situación ha impedido que los concejales de la oposición hayamos podido realizar un trabajo de seguimiento con los equipos directivos de las comunidades educativas para conocer sus necesidades".

Ruiz ha explicado que los consejos escolares aprobaron sus memorias anuales en julio y lo hicieron sin representación municipal. "Es es una irresponsabilidad que ni entonces ni ahora se haya nombrado a los concejales que se integrarán en cada uno de los consejos escolares. De esa forma, nos impiden conocer cuáles son las necesidades de mantenimiento de infraestructuras, limpieza y seguridad, verificando si el Ayuntamiento está cumpliendo con sus obligaciones", ha recalcado. En esa línea, el PSOE solicitará acceso a toda la documentación para evaluar la situación y llevará a cabo reuniones en los centros educativos, según ha anticipado Ruiz.

"Ya vamos tarde. De hecho, algunos centros educativos han sufrido incidencias en verano, como por ejemplo robos, y han convocado consejos escolares extraordinarios. Sin embargo, no ha habido participación de los representantes municipales porque la concejala de Educación no ha hecho sus deberes, bien por desidia, bien por abandono de funciones", ha añadido.

En este sentido, el concejal ha sostenido que "ya hemos perdido casi tres meses en los que el gobierno de Barcala nos ha tratado de mantener apartados de los centros educativos, sin tener ningún tipo de información. Exigimos que se pongan a trabajar cuanto antes y que activen todos los cauces de participación para intentar, ya en tiempo de descuento, que el curso comience de la mejor forma posible", ha concluido.

Por su parte, fuentes del equipo de gobierno han recriminado al PSOE que reivindique la ejecución de las infraestructuras educativas tres meses después de que se haya celebrado las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo "después de ocho años de haber ostentado el gobierno de la Generalitat sin llevar a cabo ninguna de esas actuaciones".

Noticias relacionadas

next
x