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la eoi acelera el proyecto del emprendedor óscar martín

Promodent, el 'market place' alicantino de las clínicas dentales independientes

4/03/2018 - 

ALICANTE. Hace ya años que internet cambió la forma de hacer negocios, especialmente en lo que al contacto con el cliente se refiere. Primero fueron las cadenas hoteleras y las plataformas de reserva; luego los ecommerce de marcas y plataformas de particulares, a continuación las campañas en redes sociales... y últimamente la tendencia apunta hacia los 'market place', o 'tiendas de tiendas'. Como en un centro comercial físico o un mercado de abastos, estas plataformas agrupan a varios comercios que ofrecen el mismo producto. De un lado, se aumenta la competencia entre iguales, es cierto, pero al mismo tiempo también se favorece una mayor capacidad de llegar al público objetivo del comercio en cuestión. Vaya, lo que ha sido siempre eBay o, con matices, Amazon.

A medida que se perfeccionan estos espacios virtuales, van ganando en especialización. Eso es lo que ha hecho el emprendedor sevillano Óscar Martín, afincado desde hace años, con su pareja, la alicantina Carolina Muñoz. Con experiencia previa (desde el punto de vista comercial) en el sector de la odontología, Óscar y Carolina decidieron lanzarse a crear su propio proyecto: Promodent. O lo que es lo mismo, un 'market place' que sirve de escaparate a las pequeñas clínicas dentales independientes, que no pueden competir en marketing digital con las grandes cadenas y franquicias.

"Promodent es un sitio web de ofertas de tratamientos dentales en clínicas de tu ciudad", explica Óscar. "Somos la primera plataforma de descuentos exclusivos en clínicas dentales de España. Ofrecemos a las personas que necesitan realizarse un tratamiento dental, tales como implantes, ortodoncias, tratamientos para niños, limpiezas, blanqueamientos, etcétera, una puerta para poder tratarse en clínicas de confianza de su ciudad a precios claramente mas bajos". La rebaja en el precio no afecta a la calidad del servicio, sino que es posible "gracias al acuerdo que cierra Promodent con estas clínicas para que las personas puedan realizarse estos tratamientos sin que el dinero sea una barrera".

Según explica el impulsor de Promodent, su plataforma "llega a acuerdos con clínicas dentales para que oferten tratamientos a un precio más reducido por tiempo limitado, que tienen un numero de unidades o días en los que está activa la promoción". Estos tratamientos pueden llegar hasta un 70% de descuento el algunos casos. "Y nunca a costa de bajar la calidad, ya que las ofertas son por tiempo limitado en forma de promoción de la clínica". Es decir, se trata de agrupar y visibilizar acciones promocionales que, en cualquier caso, las clínicas realizarían por su cuenta para captar nuevos pacientes. Con el valor añadido para los clientes finales de que "van a encontrar ofertas de clínicas que ya conocen bien porque ya sean pacientes o porque las conozcan por otros motivos".

Control de la calidad

Promodent es el primer interesado en que la calidad de los tratamientos que se ofertan en su plataforma esté garantizado. Así, "nacemos para ofrecer una alternativa de promoción efectiva para las clínicas dentales que cada día luchan con la competencia actual del mercado, ofreciéndoles una plataforma donde pueden hacer algunas promociones a su gusto para que los futuros pacientes puedan conocerlos". Pero al mismo tiempo, controlan el coste de las promociones: "Tienen que trabajar con la misma calidad de siempre, por eso solo permitimos ofrecer un máximo de 4 tratamientos dentales por clínica al mes. No vamos dejar que las clínicas trabajen con materiales de mala calidad solo por hacer las ofertas".

¿Cómo se plasma eso en la práctica? Con un sistema de puntuación por los pacientes que acudan a las clínicas donde compren la promoción, y una encuesta de calidad para poder premiar cada año a las clínicas que más destaquen en los tratamientos donde obtengan mejores resultados.

De momento, Promodent ya funciona en Alicante, donde fue ideada, y ofrece tratamientos con descuento en distintas clínicas independientes. "Somos una alternativa a las grandes corporaciones y damos visibilidad a las pequeñas clínicas que ofrecen tratamientos de calidad en internet". La idea es ampliar el ámbito de actuación, y además a corto plazo. El 'market place', actualmente acelerado en el programa de la EOI de Elche, se ha fijado un plazo de un mes y medio para entrar en Murcia y Valencia. Y luego darán el paso al resto de España de manera progresiva.

"Tanto Carolina como yo tenemos varios años de experiencia en el sector dental en los departamentos de ventas y dirección", destaca Óscar. "Gracias a nuestra experiencia y conocimientos podemos abrir una puerta en un sector que no está modernizado aún, para que los pacientes puedan acceder a través de internet y tener la libertad de comparar y saber que les ofrece el mercado".

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