X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

cumbre popular en benidorm

PP y empresarios hoteleros y de apartamentos se alían con Colomer contra la tasa turística

29/12/2016 - 

BENIDORM. La capital turística de la Costa Blanca reunió este miércoles a altos cargos del Partido Popular en la Comunitat Valenciana para tratar el tema del turismo y afrontar los retos para el futuro. Para ello, contaron con las ponencias de Roc Gregori, exsecretario autonómico de Turismo y expresidente de la Agencia Valenciana de Turismo, al presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, así como al presidente de la asociación de apartamentos turísticos Aptur, Miguel Ángel Sotillos. En las numerosas intervenciones de estos expertos en el sector, manifestaron su inconformidad con la tasa turística, que coincidió con la posición de los representantes del PP que tomaron la palabra: el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, el presidente del PP de la provincia, José Císcar, y de la Comunitat, Isabel Bonig.

El PP invitó a hablar a los tres expertos turísticos en la Comunitat, y tan sólo cinco minutos tardó en salir la tasa turística, de boca de Roc Gregori. No le podría haber salido mejor a los populares, la jornada sirvió para que tanto empresarios como el partido coincidieran en el rechazo a este cobro para terminar reconociendo por aliado a Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo. Una jugada que valió para recordar las discrepancias en el seno de la Generalitat con respecto a este importante impuesto.

El primero en tomar la palabra fue Roc Gregori, que se metió desde el primer minuto en la problemática de la financiación en un municipio turítico, en especial Benidorm. Para ello señaló que estas localidades tienen duplicidad de funciones, puesto que tiene que tener en cuenta a los vecinos de la ciudad así como a sus visitantes.

"Hay determinados gastos para el turista que no se pueden cobrar, por mucho que nos empeñemos"

"Hay determinados gastos para el turista que no se pueden cobrar, por mucho que nos empeñemos. ¿Es el ciudadano el que tiene que pagar más por los servicios de los viajeros, como el incremento de la policía?", se cuestionaba Gregori. A lo que respondió que no, que estos municipios tenían que obtener una compensación. "Todos hablan de la consideración de municipio turístico. Pero yo creo que la ayuda tiene que venir tanto de la Diputación, como de la Generalitat, del Estado central y la Unión Europea. No hay otra vía, no os hagáis ilusiones". Lo siguiente fue argumentar todo en contra de un "impuesto" turístico.

"Tiene muchos inconvenientes, hay que estar alerta para que no nos la cuelen" decía Gregori. Éste explicó ante los populares que uno de los principales problemas está en cómo cobrar esta tasa a los alojamientos no reglados. E incidió en que de cobrarla, estarían beneficiándose también estos apartamentos alegales. Además, indicó que sería injusta porque se cobraría tanto a los que pueden pagar por un hotel 100 euros la noche, como a los que sólo pueden estar en estancias de 30 euros al día. 

Gregori señaló que también sería complicado en cuanto a la distribución de lo que se recaude, puesto que Benidorm "pagaría más del 50% porque es el que más plazas regladas tiene", pero ve difícil que luego se revierta en la capital turística. 

Otro de los conflictos con los que luchan en el sector turístico entran el juego las peleas de color político. Es el caso de los tira y afloja entre las diferentes adminstraciones que no comparten partidos políticos, véase el caso de la Diputación de Alicante en la actualidad, con la Generalitat.

"Me van a perdonar mis compañeros de partido, pero nos ha salido un aliado: Francesc Colomer. También está en contra de la tasa turística", afirmó el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, quien no obstante dudó de si sería suficiente para parar este cobro.

"Dejad la promoción de las marcas a los empresarios"

Gregori también instó a las administraciones a que dejen la promoción a las propias empresas relacionadas con el sector, y se dediquen a invertir el dinero en las infraestructuras que mejoren los servicios para los turistas con el fin de que se mejore la marca de la ciudad. Además, arremetió contra la promoción en Fitur "que llevará a 41 pueblos de la Comunitat, algunos de ellos no tienen producto ni marca. A Benidorm no se le ocurriría ir a una feria de turrón".

Más duro fue el presidente de Aptur, Miguel Ángel Sotillos. "Estáis más pendientes de vuestras idas y venidas y a nosotros nos pilla en medio", criticó ante los populares. Sotillos también se posicionó en contra de la tasa turística. "Tengo que detraer tiempo y equipamiento de mi personal para cobrarla nosotros. ¿De verdad nos va a hacer más competitivos? Hay otras zonas del Mediterráneo que nos pueden hacer mucha pupa", apuntó.

"No multáis a los apartamentos no reglados por pena"

Miguel Ángel Sotillos aprovechó el foro para reivindicar la lucha contra los apartamentos no reglados. "La manera de luchar contra esto es ponerse serios, porque os da pena multar a un pobrecito al que pilláis" y resaltó que no es sólo uno el que está haciendo daño al sector. 

MÁS DE LA MITAD DE LOS QUE SE REGISTRAN TERMINAN SIENDO ALEGALES POR LOS MÚLTIPLES REQUISITOS

Asimismo, recalcó los múltiples requisitos para darse de alta "porque más de la mitad de los que se registran terminan siendo alegales. Pedimos ayuda porque yo no puedo legislar". Por ello, reclamó la simplificación del sistema fiscal, porque incrementar el número de impuestos lo calificó como la vía fácil: "Pedimos que seáis más creativos. Nosotros nos exprimimos el cerebro para que con el mismo dinero o menos seamos más competitivos".

Desde el punto de vista de Toni Mayor, uno de los máximos representantes de la lucha contra los alojamientos no reglados, se trata del "sector opaco más fácil de poner al día porque está digitalizado. Si no se hace es porque no se quiere, no lo veo tan difícil", y recordó su apuesta por una solución europea.

Apuesta por un destino sostenible

"Yo si fuera alcalde, haría todos los taxis eléctricos. Hay que ser valientes", sentenció Toni Mayor dirigiéndose al público, y en especial al alcalde de Benidorm. El presidente de Hosbec remarcó la apuesta por la que tendría que seguir el turismo, que es convertirlos en destinos verdes.

En el repaso a los retos de futuro, reivindicó una mejora en los precios para el invierno en cuanto a los viajes sociales como el Imserso. "Llevamos cuatro años con las mismas tarifas. Sólo pido una subida de unos dos o tres euros, hasta los 24 euros por noche contando ya con el IVA porque ahora palmamos dinero".

El acto estuvo presentado por el presidente local del PP, Manuel Pérez Fenoll y contó entre el público con el exvicepresidente de la Generalitat Gerardo Camps; el senador Agustín Almodobar, el Concejal de Urbanismo y Servicios Técnicos en Ayuntamiento de La Nucía, Miguel Ángel Ivorra o el alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez.

Noticias relacionadas

next