X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

respuesta al anuncio durante el pleno de presupuestos

PP y C's rechazan la renuncia de sueldos que pide Echávarri y le retan a quitárselos  

28/03/2017 - 

ALICANTE. La negativa por respuesta. Ni PP ni C's están dispuestos a aceptar la renuncia voluntaria que les planteó el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, a través de un escrito remitido el pasado viernes. Como publicó Alicante Plaza, el primer edil les instó a comunicar una redistribución de las dedicaciones exclusivas de las que disponen cada uno de los dos grupos municipales, de modo que, a la postre, se propicie la eliminación del 100% de un sueldo. Esa era una de las seis medidas anunciadas por Echávarri en la apertura del pleno de presupuestos con el propósito de generar ahorros que poder destinar a otras concejalías o necesidades municipales, como el refuerzo de personal en la Concejalía de Urbanismo. 

En esa misma comunicación, les emplazaba a comunicar cómo debía quedar esa redistribución de sueldos antes de las 15:00 horas de este martes. Pero ni PP ni C's han accedido a dar la respuesta solicitada. O lo que es lo mismo, no habrá rendición ni sacrificio voluntario: los dos partidos tienen claro que si el alcalde pretende retirarles una asignación a cada uno de ellos, deberá acordarlo él mismo y tratar de promover un acuerdo de pleno en ese sentido.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, ha registrado este martes un escrito en el que señala que mientras no exista una resolución por parte de un órgano competente "declina comunicar configuración alguna de las liberaciones asignadas" al grupo municipal. Y señala que "cuando por el pleno sea adoptada la resolución pertinente deberá entonces ser comunicada al grupo municipal para que la haga efectiva, siendo en todo punto improcedente el requerimiento formulado".

Barcala ha tildado de "arbitrariedad insostenible" la decisión del alcalde de suprimir un sueldo a cada uno de los grupos municipales, y señala que la comunicación recibida por el grupo popular, el pasado viernes, "al margen de omitir toda referencia normativa, adolece de defectos que conllevaría su nulidad, por esta parte no puede omitir hacer una reseña de la normativa que, presuponemos, se trata de aplicar". En esta línea, ha insistido en que "según el Reglamento Orgánico del Pleno corresponde al pleno del Ayuntamiento, a propuesta de Alcaldía, determinar los cargos de la Corporación que pueden desempeñarse en régimen de dedicación exclusiva o parcial y sus retribuciones".

Así, ha recalcado que "no puede requerir el alcalde a este grupo ni adoptar otra decisión más que trasladar al pleno su propuesta, cuestión que sabe y debe aplicar". Añade, por último, que "no se indica en base a qué acuerdo se requiere para exigir lo que indica" en la comunicación enviada previamente al grupo popular sobre el recorte de salarios. "¿Por qué el Grupo Popular debe aplicar una medida que no existe?", pregunta.

En parecidos términos se ha expresado el grupo municipal de Ciudadanos (C's). El partido de Albert Rivera también ha presentado un escueto escrito en el que manifiesta que el alcalde ya conoce qué concejales y cuántos disponen de un sueldo municipal en régimen de dedicación exclusiva. Es decir, que si el primer edil tiene la intención de suprimir una de ellas, deberá decidirlo él mismo.

Noticias relacionadas

next