X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

cita sin presencia del equipo de gobierno de alicante

PP, Guanyar y Compromís critican el 'plante' de Echávarri al plan estratégico de Alicante-Elche

1/02/2018 - 

ALICANTE. Los grupos municipales de PP, Guanyar y Compromís en el Ayuntamiento de Alicante han coincidido en denunciar este jueves la nula implicación del equipo de Gobierno, ahora compuesto por el PSOE en solitario, en la redacción del Plan de Acción Territorial Alicante-Elche, impulsado por al Conselleria de Urbanismo y Vertebración del Territorio. Los portavoces de las tres formaciones han lamentado que ni el alcalde, ni ningún otro concejal socialista haya participado en el acto de presentación del equipo redactor de ese plan, ni en la primera mesa técnica desarrollada para darle inicio. Se trata de dos convocatorias impulsadas por la conselleria en Elche, en las que sí han participado el alcalde ilicitano, Carlos González, entre otros representantes municipales, pero a la que no han acudido ni el alcalde alicantino, Gabriel Echávarri, ni la responsable de Urbanismo, Eva Montesinos. Ambos han excusado su presencia por motivos de agenda, según se ha dado cuenta en la apertura del acto. No obstante, sí han acudido técnicos municipales. La convocatoria sí ha contado con la asistencia de representantes de Compromís y Guanyar, como sus respectivos portavoces, Natxo Bellido y Miguel Ángel Pavón, entre otros.

Así, el portavoz municipal del PP, Luis Barcala, ha reprochado la "falta de sentido institucional del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y de su miniequipo de gobierno, por el desinterés mostrado hoy al no asistir a la reunión del Plan de Acción Territorial Alicante-Elx". "No nos valen las excusas para justificar este desplante de todos los concejales socialistas, porque el gobierno municipal de Elche sí ha estado representado por alcalde y ediles", ha incidido, a través de un comunicado.

El líder del PP ha asegurado desconocer "si Echávarri también considera de poco nivel a los asistentes a esta reunión, igual que hizo en la reunión que anuló con los directivos de IKEA, pero el hecho de que tampoco haya asistido ningún otro concejal socialista del Gobierno de Alicante demuestra el nulo interés que tienen los socialistas por nuestra ciudad". "Esta situación es reflejo de la parálisis de la ciudad Alicante", ha añadido. 

"Lo único que les mueve es mantenerse en sus sillones la mayor parte de tiempo posible", ha incidido Barcala, "a pesar de hacerlo de una manera ilegítima porque los partidos que le apoyaron en la investidura (Guanyar, Ciudadanos y Compromís) ya le han retirado su apoyo y el pacto ha saltado por los aires", ha proseguido. "Se repite lo mismo que cuando envió a un asesor al Observatorio de Comercio para defender los intereses de la ciudad en plena negociación sobre los horarios comerciales, con el resultado que todos conocemos, pero ya se ve Alicante y los alicantinos le importan poco desde hace mucho tiempo", ha remarcado Barcala. Por último, ha señalado que "da mucha envidia ver en esa reunión al alcalde de Elche y a concejales de su equipo de gobierno, y me produce mucha tristeza que no haya representantes de nuestro gobierno municipal". 

El portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, por su parte, ha coincidido en la crítica. "Parece que al actual minigobierno no le interese nada este Plan, como parece que tampoco le importe gran cosa el Plan General Estructural de la ciudad, cuyos trabajos ha paralizado, que entendemos que es un elemento necesario y positivo para coordinar el planeamiento general estructural de los municipios incluidos en el ámbito del PAT. A la reunión han asistido varios alcaldes, como los de Elche, San Vicente o Aspe. Pero del de Alicante, ni rastro, sólo dos técnicos de la Concejalía de Urbanismo", ha señalado.

Con todo, Pavón ha sostenido que tanto él como el edil Víctor Domínguez "hemos aprovechado para poner de relieve durante la reunión que, en nuestra opinión, el PAT ha acertado al hablar de áreas, en plural, en vez de área, en singular, para salvar las reticencias del Ayuntamiento de Elche, derivadas de otros planes que en el pasado se plantearon casi como una imposición de la ciudad de Alicante sobre la de Elche". 

En este sentido, ha apuntado que "ahora se trata de trabajar conjunta y coordinadamente para abordar activos territoriales comunes de gran valor como el sistema de humedales y dunas Saladar de Agua Amarga-Fondet de la Senieta-Clot de Galvany, o para conseguir que el ferrocarril Alicante-Elche tenga una estación en el aeropuerto y pueda liberarse de vías ferroviarias la fachada costera sur de Alicante". "Y también ha acertado el PAT al plantear la participación como un elemento incorporado al Plan desde el minuto uno con mesas como la de hoy", ha destacado el exconcejal de Urbanismo.

Pavón ha añadido que "también hemos destacado la importancia de proteger el espacio que aún resta de la antigua Huerta de Alicante, un espacio compartido con otros municipios del entorno de la ciudad como Sant Joan, Mutxamel o Campello en el que existe una gran riqueza patrimonial, como el conjunto de Bienes de Interés Cultural de las Torres de la Huerta", han concluido.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, también ha lamentado "un vez más la ausencia del alcalde de Alicante y de su minigobierno, que no sabemos si ha sido por cuestión de agenda o porque no entienden la importancia de estos proyectos fundamentales para la ciudad de Alicante". Frente a este vacío de acción y de representación de la ciudad en los foros institucionales donde se define el futuro del territorio, Compromís tiene clara su vocación por "estar allí donde el alcalde no está, porque creemos que es un absoluto error y que además afecta negativamente a la ciudad de Alicante que el minigobierno no participe en estos fórums". 

Sobre la relevancia del PAT, Bellido ha destacado la importancia de trabajar de forma conjunta entre todas las administraciones y sociedad civil para diseñar una planificación que "permita el desarrollo sostenible y equilibrado en beneficio de este territorio". En esta línea, ha hecho hincapié en la importancia de que las ciudades de Alicante y Elche trabajen juntas de la mano en el impulso de acciones y proyectos que favorezcan el desarrollo de sus respectivas áreas metropolitanas. "Alicante y Elche llevan mucho tiempo, demasiado tiempo, viviendo una a espaldas de la otra. Desde Compromís consideramos que este Plan es especialmente valioso para romper esta dinámica, ya que estamos convencidos de que, con la implicación y colaboración de todas las administraciones, permitirá abrir nuevas oportunidades de desarrollo del que todas las partes saldrán beneficiadas", ha apuntado. 

Noticias relacionadas

next