X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Elecciones primarias PP

Polémica con las votaciones en Orihuela, quejas por las listas y gente sin votar

5/07/2018 - 

ORIHUELA. La primera vuelta del proceso interno del PP para elegir a los candidatos a liderar el partido y a los compromisarios para el congreso extraordinario del 20 y 21 de julio, se está saldando con polémica en Orihuela. 

Desde que abrieron las urnas a las 9 horas esta mañana, se han presentado en la sede, para votar, algunas de las 311 personas que se quedaron fuera del censo de elecciones, cuyo plazo acabó el 25 de junio. 

Una de las personas presente en la sede, asegura que se han vivido algunos momentos de tensión cuando las personas que se han presentado, mostrando la cuota al corriente e intentando depositar su voto, han sido rechazados por la mesa electoral al no estar inscritos en el censo

Algunos de ellos han protestado porque, dicen, intentaron inscribirse pero encontraron trabas, como la sede cerrada a lo largo de la semana de inscripciones o se les rechazó la inscripción al ir de la mano de un representante en vez de presentarlas en persona. 

De hecho, un hombre se ha plantado frente a la mesa de votaciones y, al rechazar la mesa su voto, al no estar inscrito en el censo, ha bloqueado la fila, asegurando que no se movería sin que le permitieran votar y ha paralizado durante unos minutos las votaciones. De hecho, según aseguran algunos de los testigos en la sede, la presidenta de la mesa también se ha alterado y, lejos de apaciguar los ánimos del hombre, han discutido. 

Al final, una persona ha acompañado al hombre para elevar una queja formal al Comité Nacional, tanto él como su mujer, y se han calmado los ánimos.

Así, de momento, son al menos, unas nueve personas las que ya han elevado quejas formales a Madrid por este motivo, aunque, según aseguran fuentes del partido, no esperan una respuesta positiva para ellas desde el partido. 

El Comité Organizador ha contestado con una circular urgente asegurando, textualmente que "el único censo electoral válido es el que tienen los presidentes de las mesas electorales para la jornada electoral de hoy. Por lo tanto las mesas electorales no permitirán el voto de aquellos afiliados que no figuren en el censo".

Al parecer, el censo de afiliados que pueden votar en Orihuela se queda en unas 220 personas, mientras que el de las personas excluidas en mayor, contando con 311, aproximadamente.

Listas

Por otro lado, otra de las incidencias vividas tiene que ver con una de las listas en la mesa de votaciones. Al parecer, además de las listas oficiales con los candidatos a liderar el partido a nivel nacional y la de los compromisarios, aprobadas oficialmente, también se manejaba un tercer listado con nombres de posibles personas con incidencias en votos. 

Ante la duda de que ese tercer listado fuera legal, un interventor ha elevado también una queja a nivel nacional y la lista ya ha sido anulada. 

No obstante, algunos de las personas presentes se preguntan que, hasta ahora, si ha votado alguna de las personas presentes en esa tercera lista, ahora anulada "¿Cómo van a saber a quién votó y cómo se va a anular su voto?", han asegurado.

Con esas preguntas sobre la mesa, la jornada sigue transcurriendo, ahora, con una relativa calma a la espera del cierre de urnas o de nuevas incidencias por llegar. 

Noticias relacionadas

next