X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de diciembre y se habla de sala martínez SMART CITIES DOCUMENTALES SANTA POLA

posición del consejo ciudadano

Podemos Alicante pide la dimisión de Echávarri: que PSOE, Compromís y Guanyar busquen una alternativa

21/04/2017 - 

ALICANTE. "Nuestra opinión es que Gabriel Echávarri debe dimitir y dejar de presidir el gobierno municipal de Alicante" que comparten el PSOE, Compromís y Guanyar Alacant. De esta manera concluye el comunicado del Consejo Municipal Ciudadano de Podemos Alicante de este viernes. "Es responsabilidad de las fuerzas que forman el gobierno municipal plantear una alternativa que reconduzca el proyecto ilusionante que tantas personas apoyaron en las últimas elecciones", insiste Podemos Alicante.

Podemos se ha expresado de esta forma después de que el alcalde haya despedido a una funcionaria interina, cuñada del portavoz popular, Luis Barcala, 48 horas después de que éste presentase una denuncia en la Fiscalía de Alicante por el presunto fraccionamiento de contratos en el área de Comercio, que depende directamente del primer edil. 

La formación morada recuerda que "por acuerdo de tres fuerzas políticas –Guanyar, PSOE y Compromís —que decidieron unirse para hacer un pacto de gobierno— Gabriel Echávarri es alcalde de Alicante. Las tres fuerzas convertían, hace ahora dos años, en  un hecho la voluntad de quienes habían votado en las urnas mayoritariamente por el cambio político".

En su opinión, desde el minuto uno, el alcalde del PSOE, Gabriel Echávarri, puso de manifiesto sus incapacidades para ser fiel a sus compromisos, leal a sus compañeros y al propio programa electoral con el que se presentó".

"El alcalde de Alicante ha ido acumulando por semanas sus problemas para desembocar en uno de mayor calado cada vez: se presentó ante la ciudadanía
como la cara visible de una propuesta de cambio en la ciudad y se ha convertido en el principal obstáculo –frente a una oposición liderada por un partido, el Partido Popular, acusado y procesado reiteradamente por corrupción— para que el gobierno que preside lleve a cabo su programa", añade el comunicado.

Podemos Alacant defiende que en su momento su organización "se felicitó cuando las tres fuerzas políticas PSOE, Compromís y Guanyar acordaron poner fin a la corrupción de años de gestión del PP y situaron los intereses de las personas por encima de los intereses particulares en pacto de gobierno. Sabemos de los intentos de Guanyar y de Compromís por conducir a buen puerto las salidas de tono del alcalde que en numerosas ocasiones han disculpado, a pesar de las frecuentes discrepancias", reza el comunicado de la formación morada en Alicante.

"Creemos que es tiempo de evaluar sus incumplimientos, ponerlos delante de la ciudadanía y pedirle cuentas por ello. Nuestro balance, cuando llegamos al ecuador del mandato, es que el alcalde ha dado numerosas pruebas de estar encabezando un gobierno en el que no cree", afirma el Consejo Municipal Ciudadano. 

A su juicio, "Gabriel Echávarri, en numerosas ocasiones, ha avalado las posiciones del PP poniéndose enfrente de sus socios –Compromís y Guanyar— en temas, entre otros, como la zona franca, los horarios comerciales, la ciudad participada y ha manifestado su apoyo a los conciertos educativos, decidió la expulsión de Víctor Domínguez, concejal de Guanyar, de la Junta de Gobierno, su negativa a dotar de recursos a urbanismo de modo que no pudieran elaborar el PGOU, su pretensión de convertir a sus asesores en directores generales, su gestión con Ikea a espaldas de sus socios, la presentación por sorpresa de proyectos disparatados (especialmente en tiempos de bancarrota municipal) como el paso submarino y ahora el puente sobre el puerto, entre otros, y para terminar, las denuncias sobre los pagos fraccionados en su concejalía de Comercio –que además no ha publicado hasta la fecha en el portal de trasparencia del propio ayuntamiento— que supone un presunto delito de prevaricación y que en cualquier caso es inadmisible desde la ética del cambio político".

Por todo ello, Podemos cree "firmemente que el alcalde Echávarri, lamentablemente para nuestra ciudad, no es ni la persona de consenso ni el dirigente adecuado para este gobierno del cambio". 

Noticias relacionadas

next