no habrá nuevas casetas este verano

Alicante aplaza la instalación de nuevos puestos de salvamento del artista Antonyo Marest

25/01/2024 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante y Marest Studio negocian las condiciones para avanzar en el proyecto que se inició el año pasado para dotar a los arenales de la ciudad de unos elementos icónicos que actuaran como atractivo turístico, a la par que podían ser de utilidad para el equipo de socorrismo durante la temporada alta. Unos puestos de vigilancia creados por el artista alicantino Antonyo Marest, que se han erigido como obra de arte funcional con enorme éxito en redes sociales y de una forma tan representativa que incluso ha constituido parte de la imagen que el Patronato de Turismo City & Beach ha llevado a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid para promocionarse.

Tras la puesta en marcha de esta prueba piloto, en mayo de 2023, con los dos modelos Allegra y Marest, la intención era ampliar esta primera intervención para acabar sustituyendo todos los puestos actuales y crear un completo atractivo turístico con una imagen unificada en toda la línea costera de la playa de San Juan, así como en otros arenales de la ciudad. De hecho, el artista cuenta con hasta dieciséis modelos diferentes con los que pretende crear una sensación uniforme reemplazando esas nueve sillas de vigilancia que actualmente están repartidas por la playa de San Juan, además de los dos botiquines.

Con esa intención, el siguiente paso sería continuar este año. Es por eso que desde Marest Studio se busca la posibilidad de instalar dos nuevos puestos en 2024 hasta sumar un total de cuatro, con su ubicación todavía por determinar. Sin embargo, fuentes del Patronato confirman que siguen los contactos con el estudio para ampliar el número de casetas, pero que por el momento no hay nada decidido. "En todo caso, si se instalan nuevas casetas, como por ejemplo en el Postiguet, no será antes del próximo verano", sentencian. Y es que, mientras que las dos casetas de la prueba piloto se han ubicado en la playa de San Juan, esta vez se pretendía expandir la acción a otros arenales. 

Una de estas instalaciones sí repetiría el enclave costero, aumentando a tres el número total de casetas en la playa de San Juan, para seguir avanzando en esa uniformidad estética de la zona, mientras que el segundo puesto podría instalarse en la playa del Postiguet. “Para no hacerlas todas de golpe y que el proyecto tuviera un crecimiento más orgánico, se acordó con la nueva edil de Turismo que instaláramos dos este año; una iría en la playa de San Juan y la otra en la playa del Postiguet”, confirma Fran Picazoproject manager de Marest Studio. Una vez finalice Fitur, continuarán las conversaciones, según explica el gestor del estudio artístico de Antonyo Marest. “El momento de la instalación dependerá del Patronato de Turismo”, explica.

Un diseño especial para la Albufereta

Al mismo tiempo, Picazo afirma que el artista alicantino tiene preparado un diseño especial para la playa de la Albufereta, enclave de menor tamaño que requiere un formato diferente. “Se ha pensado en otro tipo de puesto de salvamento con un diseño específico que no quite metros de playa, pero que siga siendo elegante y estético, realzando el valor de la zona”, describe. “Al fin y al cabo, son un imán turístico; está yendo muchísima gente a verlos y a fotografiarse con estos elementos que son una inversión para toda la vida”, destaca. Sin embargo, en esta playa no está prevista su creación e instalación este año. “Lo ideal es que cada año se presente algo nuevo para que tenga recorrido el proyecto, que está pensado para intervenir en todas las playas de Alicante porque, de lo contrario, no tendría sentido y esas dos casetas que hay ahora se quedarían como dos pequeñas islas”, asegura Picazo.

Solo en Alicante

“Muchos otros ayuntamientos se han puesto en contacto con nosotros para pedirnos replicar este proyecto; gente que compite con Alicante a nivel turístico, por lo que Marest ha dicho que no”, describe Picazo. “Tenemos sobre la mesa proyectos para hacer hasta veintidós puestos de salvamento para otros municipios, pero él está convencido de que sus puestos de salvamento solo pueden estar en su ciudad y, por el momento, no tiene en el horizonte la posibilidad de replicarlo”, asegura sobre los planes del artista y su compromiso con Alicante. “Estamos muy contentos con cómo han funcionado estas dos instalaciones; la repercusión que están teniendo no tiene precio”, afirma el project manager de Marest Studio.

Noticias relacionadas

next
x