X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

alejandra aparicio presenta su proyecto en ulab

Planeta Celíaco, la guía mundial del 'ocio sin gluten' que se escribe desde Alicante

29/01/2018 - 

ALICANTE. Hace unos años, la celiaquía era una gran desconocida. Hasta el punto de que muchos médicos no la contemplaban en sus diagnósticos y buscaban otras explicaciones a los problemas digestivos con los que se presentaban los celíacos en sus consultas. Con el tiempo, la proliferación de casos y la progresiva concienciación de consumidores y grandes marcas la han introducido poco a poco en el lenguaje habitual de la restauración. Los lineales de supermercados y grandes superficies cuentan cada vez con más productos sin gluten, las cartas de los restaurantes incluyen algunos platos específicos para celíacos, y hasta las principales fábricas de cerveza dan cada vez mayor presencia a sus versiones 'gluten-free'.

Con todo, para los celíacos sigue resultando difícil disfrutar del ocio en igualdad de condiciones con aquellos que no padecen intolerancia al gluten, porque muchos locales aún desconocen en qué consiste la enfermedad: están muy formados en alergias alimentarias, pero no en celiaquía. Algo que complica las salidas o los viajes en grupo. ¿Podremos comer en este restaurante? ¿Hay en la carta platos sin gluten? Esta problemática es la que se ha propuesto resolver la emprendedora alicantina Alejandra Aparicio, creadora del blog 'Planeta Celíaco'. Una auténtica guía para disfrutar del ocio sin gluten tanto en España como en los viajes al extranjero, que incluye información de primera mano sobre los restaurantes, locales, cafeterías o pastelerías apropiadas para celíacos.

Alejandra presentó su proyecto este jueves en el marco de las jornadas #CañasBloggers que se celebra periódicamente en el centro de coworking ULab, en la plaza de San Cristóbal de Alicante. El encuentro reunió a unas cincuenta personas, que pudieron disfrutar de una degustación de dulces y salados artesanales sin gluten. Entre los asistentes se encontraba además el médico de Alejandra, que respondió a varias cuestiones importantes sobre la enfermedad. Para la ocasión, Heineken (patrocinador de estos eventos) proporcionó botellines de cerveza Cruzcampo sin gluten. Los hashtag que se utilizaron fueron, así, #CruzcampoSinGluten y el habitual #CañasBloggersAlc.

Alejandra introdujo a todo el público en el mundo de la celiaquía. Cómo descubrió la enfermedad, cómo puede derivar en problemas más graves y cómo cambió su vida y su alimentación. "Una manera de inspirarnos y de concienciarnos a todos sobre esta enfermedad que para muchos es desconocida", señalan desde la organización. La charla, obviamente, giró en torno a su blog, una página totalmente dedicada a la información sobre restaurantes de todo el mundo, en la que cuenta su experiencia personal en cada uno de ellos y recomienda los alimentos que más le han gustado.

"Hace un año, con 25 años, mi vida cambió por completo cuando me diagnosticaron la enfermedad celíaca", explica Alejandra en su blog. "En un principio lo vi todo muy negro, ya que no conocía demasiado acerca de esta enfermedad y después de toda la vida acostumbrada a una alimentación normal, mi dieta ya no podía ser igual". Además de informarse a través de médicos y libros, decidió inscribirse en la Asociación de Celíacos de España; que ofrece una amplia información acerca de la enfermedad y sobre los nuevos productos que salen al mercado.

"Dado que me gusta mucho viajar, una buena amiga me dijo que por qué no hacía un blog donde escribir mis experiencias sobre todos aquellos sitios que voy encontrando cuando viajo. Y pensé ¿por qué no? Creo que es una manera de ayudar a la gente que está en la misma situación que yo, orientar a la hora de escoger sitios donde podemos comer tranquilos, demostrar que se puede comer bien y variado saliendo de casa y sobre todo, que esto no sea un problema a la hora de viajar".

La joven emprendedora advierte de que "cualquier espacio que garantice confianza al celíaco, tiene mucho ganado. A veces no son conscientes de cuánto arrastra una persona celíaca, porque cuando las condiciones son buenas, haces partícipe a todo tu entorno. En nuestro caso, no siempre vale cualquier sitio". Pero sobre todo, insiste, "si algo he aprendido de verdad es que la vida sin gluten es igual de bonita".

Noticias relacionadas

next