X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

se marca el reto de unir a los empresarios de la provincia

Perán presidirá la CEV en Alicante arropada por grandes empresas e históricos de la patronal

23/03/2018 - 

ALICANTE. La nueva Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) echó a andar definitivamente este jueves con la asamblea electoral en la que sus miembros eligieron a los componentes y los presidentes de los consejos empresariales provinciales. Con una significación especial en lo que toca a la provincia de Alicante, donde el proyecto de Salvador Navarro encuentra aún mucha resistencia entre algunos sectores empresariales que intentan reconstruir una patronal propia tras la liquidación de la histórica Coepa.

Para desactivar el discurso crítico con la patronal autonómica, que sostiene que Navarro intenta tomar desde València las decisiones que atañen a la provincia de Alicante, la CEV ha elegido para comandar el consejo provincial (su representación en Alicante) a la vicepresidenta del grupo zapatero Pikolinos, Rosana Perán. Tal como adelantó Alicante Plaza hace una semana, Perán será la primera mujer vicepresidenta de la patronal autonómica (el cargo se asume al presidir el consejo alicantino), con el reto de unir a un empresariado dividido entre los que quieren defender una idiosincrasia propia y los que ven el carácter práctico de formar parte del proyecto hegemónico.

Perán ofrece el perfil idóneo para el reto, a juicio de Navarro, y además ha asumido ese papel desde que desveló su candidatura el pasado viernes, aunque aún no ha explicitado una intención clara de reunirse con el presidente de la nueva Uepal, Miguel Baena. Por el momento, la heredera del imperio de los Perán Bazán tendrá que convivir con la patronal alicantina, que espera obtener su identidad jurídica antes de que termine el mes de marzo (Baena entregó los nuevos estatutos de la patronal alicantina en el registro de la Generalitat el pasado día 1). Pero no estará sola. La nueva presidenta de la CEV en Alicante está al frente de un amplio consejo empresarial del que forman parte grandes empresas de la provincia y de la Comunitat, así como dirigentes históricos del movimiento patronal en la provincia con mucho peso. 

Así, del consejo empresarial de Alicante forman parte 25 miembros (todos ellos, a su vez, se integran en la junta directiva de la CEV, donde suponen un tercio del total), entre los que destacan cinco que lo son en representación de sus empresas: Luis Consuegra por Mercadona, Francisco Bartual por Hidraqua, José Juan Fornés por Masymas, Adolfo Utor por Baleària y José Luis Gisbert por IFA. Una representación acreditada y simbólica de la potencia empresarial de la provincia (Hidraqua, sin ir más lejos, era la empresa con más vocales en la asamblea de Coepa, y por tanto la que más aportaba en cuotas a la antigua patronal alicantina, como ha contado este diario). 

Además de estas grandes empresas de la provincia, Perán estará arropada en el consejo empresarial por varios dirigentes históricos del asociacionismo empresarial en la provincia, y que además representan a los sectores económicos más potentes de Alicante. Pedro Reig, de la asociación de supermercados Asucova; Toni Mayor, de la patronal hotelera Hosbec; Guillermo Moreno del metal de Fempa; Antonio Sáez, presidente de Facpyme (en representación de Covaco); José Antonio Pastor, de los jugueteros de AEFJ; Javier Reina, de Terciario Avanzado; o Eugenio Arques, de Mármol de Alicante. Son algunos de los nombres que acompañan a la nueva presidenta de la CEV en Alicante en su nuevo desempeño. Sin olvidar a la propia Marián Cano, presidenta de la zapatera Avecal (la asociación que fundó y dirigió en sus primeros años la misma Perán).

La primera tarea que asumirá el consejo empresarial de la CEV, cuya sede parece que será finalmente la de Coepa en la calle Orense (propiedad del Estado y cedida a la patronal CEOE), será la de realizar un "diagnóstico" de los principales problemas de la provincia para que la patronal autonómica pueda trazar una estrategia de defensa de los intereses de la provincia en los foros autonómicos y nacionales. Este fue el principal encargo de Navarro a los nuevos presidentes provinciales de la patronal. La segunda tarea es la de realizar propuestas para la nueva marca de la organización (que mantiene el logo que la identificaba cuando era la patronal provincial de València) de forma que las empresas de Alicante, y también las de Castellón, puedan sentirse identificadas.

Perán es una dirigente joven, de la segunda generación familiar de su empresa, pero que sin embargo ya tiene experiencia en la representación empresarial. De hecho, fue ella la que puso en marcha y presidió durante años Avecal, una de las primeras asociaciones alicantinas en pedir su ingreso en la CEV. Además encarna el relevo generacional pendiente en la organización empresarial, y es una persona claramente comprometida con la defensa de los intereses de la provincia de Alicante, lo que desactiva el discurso de los empresarios agrupados ahora en Uepal. Hace solo unos meses, la nueva presidenta de CEV en Alicante fue premiada por la Confederación de Empresarios y Directivos (CEDE) por su compromiso con el impulso de la industria alicantina.

Noticias relacionadas

next