X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la marcha de fempa privará de unos 1.000 euros al año a la patronal

Las grandes empresas y las asociaciones de servicios garantizan los ingresos de Coepa

17/03/2017 - 

ALICANTE. Los ingresos por cuotas de los asociados de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Alicante (Coepa) parecen garantizados, aún con la marcha de la federación del metal (Fempa) una vez que haya culminado su proceso de incorporación a la nueva patronal industrial, Confeindustria, y a la nueva CEV autonómica. Siempre y cuando no se produzcan 'fugas', que no tiene por qué haberlas, entre las grandes empresas y las sectoriales de servicios, ladrillo y transportes (que son las más significativas en cuanto a su aportación económica), Coepa puede contar con los alrededor de 200.000 euros por cuotas que tiene contemplados en su plan de viabilidad.

Según ha podido confirmar Alicante Plaza en distintas fuentes próximas a la patronal, las grandes empresas que operan en la provincia, y especialmente las de la distribución y el sector servicios, así como las federaciones y asociaciones de estos sectores (alimentación, hostelería, transporte, turismo...) son las que más recursos económicos aportan a Coepa, dado que son las que un mayor número de vocalías ocupan en la asamblea general. La patronal alicantina, como el resto, tiene establecido un sistema de cuotas según el cual se paga un 'precio unitario' por cada asiento de la asamblea que se ocupe (con topes y mecanismos de ponderación para no desnaturalizar su funcionamiento).

Aproximadamente, según las fuentes consultadas, el mínimo que paga un socio de Coepa por estar en la asamblea ronda los 1.000 euros anuales, mientras que el máximo (aunque se quiera, la patronal no permite sobrepasar una determinada representación por estatutos) está en el entorno de los 10.000 euros anuales. Los vocales de la asamblea de la patronal pueden representar directamente a empresas 'singulares', a asociaciones empresariales o a federaciones sectoriales. El peso específico, aproximadamente, es del 55% para asociaciones y federaciones, y 45% para empresas. Es decir, las empresas están 'topadas' para que nunca se produzca una situación en la que sumen más votos que las asociaciones, que son la razón de ser de Coepa.

En este sentido, Fempa es una de las federaciones socias de Coepa que tenía el mínimo de representación y, por tanto, que pagaba la cuota más económica por pertenecer a la patronal alicantina, según las mismas fuentes. La salida de la federación del metal de Alicante, que ultima su entrada en CEV y Confeindustria (y tiene intención de plantear a sus socios el abandono de Coepa cuando culmine este proceso, tal como publicó ayer Alicante Plaza), restaría así unos 1.000 euros anuales a la previsión de ingresos de la patronal que sostiene su plan de viabilidad. Cosa distinta es la representatividad: el del metal es sin duda un sector destacado de la provincia, y aunque hay otras dos asociaciones (Apeme, de los montadores eléctricos, y AEME, del metal de Elche) que seguirán en Coepa, nadie pone en duda que Fempa aglutina al grueso de las empresas, tanto en cantidad como en calidad.

Hidraqua y sus mixtas, las que más

Como muestra de la importancia que las grandes empresas de la provincia tienen para las cuentas anuales de la patronal, basta con un nombre: Hidraqua. La empresa de gestión del suministro hídrico, que opera en las principales ciudades de la provincia, suma 14 vocales en la asamblea, entre los que tiene la matriz y los de sus empresas mixtas (Aguas de Alicante y Aigües d'Elx). Ninguna otra empresa, ni federación, tiene tantos vocales, según las distintas fuentes consultadas. Destacan por su presencia cuantitativa, eso sí, nombres de sobra conocidos como Mercadona, El Corte Inglés, Vectalia, Iberdrola...

En cuanto a las federaciones y asociaciones, las que más vocales (y, por tanto, cuotas) aportan a la patronal alicantina son las grandes superficies (Anged) y los supermercados (Asucova), de modo que la distribución comecial vuelve a ser crucial en los ingresos de Coepa también desde el punto de vista asociativo. Otras asociaciones y federaciones con una importante contribución en asientos son la Asociación de la Empresa Familiar (AEFA), la federación hortofrutícola (Fexphal), o las hosteleras y hoteleras como APEHA u Hosbec. También las asociaciones de transportistas como Fetrama (mercancías), Aetura (transporte urbano) o FPTI (transporte interurbano) cuentan con varios vocales.

Doble adscripción

En este sentido, con excepción de Fempa, que sí tiene intención de abandonar la patronal alicantina, la mayoría de asociaciones empresariales que se sientan en la asamblea de Coepa y que se han interesado por formar parte de la nueva CEV autonómica lo harán, o así lo han trasladado, manteniendo la doble adscripción. Es decir, que pagarán la cuota de CEV (la modificación estatutaria para conformar la nueva asamblea y los mecanismos de representación está por desarrollar) y la de Coepa. En este sentido, tanto Hosbec como la zapatera Avecal mantendrán la citada doble adscripción. Está por ver si se resta algún vocal, eso sí.

La 'pata' del plan de viabilidad (que sirvió a Coepa para salir del concurso en diciembre) relativa a los ingresos de los asociados parece así, al menos de momento, garantizada. Más problemas puede tener la patronal alicantina para percibir los 120.000 euros que debían llegar vía Ley de Participación Institucional, la segunda 'pata'. CEV podría bloquearlos si Coepa sigue en solitario (el Consell los transfiere a la autonómica, y esta a las provinciales que la integraban). La patronal alicantina, eso sí, tiene intención de pelearlos en la vía administrativa, dado que la participación institucional (negociaciones colectivas, pactos por el empleo, foros...) se está ejerciendo. Coepa está presente en estos momentos en más de 100 instituciones públicas o privadas.

Noticias relacionadas

next