X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

acto central en elche

Pedro Sánchez quiere 'reventar' en Elche y sus afines, reivindicarse ante el aparato del PSPV 

6/05/2017 - 

ALICANTE. Los sanchistas están eufóricos, y lo quieren demostrar este sábado, a las 12 horas, en Elche, en el acto central de la candidatura de Pedro Sánchez a las primarias del PSOE. Y para ello, quieren llenar el pabellón polideportivo de Carrús, algo que no consiguió su principal contrincante, Susana Díaz, que sólo reunió 800 personas frente a las 1.100 de capacidad que tiene el recinto. Los afines de Díaz han logrado reunir más avales en la provincia de Alicante, 2.243, el 40% de la militancia, pero los sanchistas han conseguido hacerse fuerte en la mayoría de las comarcas (tienen 1.827 avales, el 32% del censo de la provincia, que es de 5.676 afiliados): los primeros controlan las agrupaciones más numerosas; los segundos, más municipios medianos. En total, la provincia ha aportado 4.390 avales.

Las plataformas de apoyo a Sánchez quieren exhibir músculo. Están convencidos de que van a llenar el pabellón y además contarán con el respaldo de unos 200 militantes llegados de fuera de Alicante, en cuatro autobuses, y que sobre todo, tras la entrega y verificación de avales por parte de Ferraz, el acto de Elche va a ser "el centro de todo el país dentro de la pugna por las primarias. Hay muchos medios de comunicación acreditados", aseguran desde la organización del acto.

Por la tarde, otro candidato, Patxi López (al que se le atribuyen 300 avales en Alicante) estará en la sede del PSOE de Alicante en un acto más íntimo, sólo para militantes y será presentado por el alcalde de Alicante y secretario general de la agrupación local, Gabriel Echávarri, ahora avalista de Díaz y otrora defensor de Sánchez.

Con los avales ya validadas, Díaz se atribuye holgadas mayorías en Elda y Alicante y empates técnicos en Elche y Benidorm. Orihuela y Torrevieja las controla Sánchez, quien se arroga ya el control de las comarcas de la Marina Alta, el Medio y Alto Vinalopó y el Baix Vinalopó. En la Vega Baja, las grandes ciudades son de Sánchez, los municipios medianos de Díaz, lo contrario de lo que pasa en La Muntanya: las ciudades medias son controladas por los afines al ex secretario general y la lideresa andaluza tiene peso en Alcoy.

En lo que todos destacan es en la movilización de la militancia, que alcanza cuotas cercanas al 80% de todo el censo. Y sobre todo, los de Sánchez ponen en valor que ha sabido sortear la presión que el aparato del PSPV ha ejercido desde Blanquerías para alinear a muchos alcaldes y diputados socialistas, pese a que sus preferencias eran otras. Pese a ello, todos inciden en que lo importante serán los votos, el próximo 21 de mayo.

Noticias relacionadas

next