X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

respaldada por todos los partidos políticos

Miles de personas se manifiestan en Dénia para exigir el tren Gandia-Alicante

5/05/2017 - 

DÉNIA. Más de 2.500 personas han llenado este viernes las calles de Dénia para reivindicar la conexión ferroviaria con Gandia con un tren de Cercanías y que este pueda llegar a Alicante. A la concentración han acudido políticos de todos los colores, incluido el PP, que también se han adherido al Acord de Dénia, el documento que ha leído al finalizar la concentración.

El manifiesto subraya que “en el eje que conecta Valencia y Alicante por la costa viven más de 2,5 millones de personas, y es donde se concentra la mayoría de los flujos turísticos tanto de origen español como internacional”. Asimismo señala que pese a que la Unión Europea considera el tren de Cercanías como un servicio público esencial “en pleno 2017 en las comarcas del sur no tenemos ni un solo kilómetro electrificado”.

Por ello, los asistentes a la concentración y firmantes del acuerdo exigen al Gobierno la aprobación definitiva del Estudio de Viabilidad del Tren de la Costa -que descartaba por su elevado coste económico el proyecto conjunto-, “teniendo en cuenta tanto la menor afección posible sobre el medio ambiente como garantizar su viabilidad según el interés social y la vertebración del territorio”.

Otro de las exigencias es la actualización del Protocolo suscrito en 2011 entre el Consell y el Ministerio de Fomento, por el que ambas administraciones se comprometieron a ejecutar la obra -la Generalitat asumiría el coste de ampliar la red de Cercanías hasta Dénia y el Gobierno el de llevar el Tren desde la Marina Alta a Alicante-. Y que se priorice la actuación en “donde no hay ningún servicio de Cercanías en funcionamiento”, esto es, Gandía-Dénia. Además, reclaman que este proyecto “sea una realidad y se plasme de forma suficiente y adecuada” en los Presupuestos Generales del Estado y organismos públicos competentes “desde 2017 hasta que esté operativo” (en las cuentas de este año aparecen escasos 100.000 euros).

Noticias relacionadas

next