X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

debate sobre el catálogo de protecciones

Pavón quiere pactar con el PSOE el 'blindaje' de La Condomina: "Casas, sí; pero no las 13.000 de Ortiz"

9/03/2017 - 

ALICANTE. Guanyar buscará el apoyo de sus socios de gobierno para poder aprobar el catálogo de protecciones: un documento exigido por la Generalitat que debe servir de base para elaborar el nuevo Plan General en el que se plantea preservar el patrimonio arquitectónico, natural y paisajístico de la ciudad. El vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, confirmó este martes que su intención es negociar con PSOE y Compromís y explicarles el documento para transmitirles que no se contempla ninguna restricción a la actividad económica: ni a la industria ni al sector inmobiliario. Sobre todo, después de que el PSOE se abstuviese a la hora de votar el documento en el consejo de sostenibilidad celebrado el pasado viernes con ese mismo argumento y de que Compromís diese un voto favorable pero condicionado a modificaciones para que se facilite la creación de más suelo industrial.

Sobre este último asunto, Pavón considera que no existe ningún fundamento para que se siga sosteniendo la tesis de que el catálogo asfixia el crecimiento de los polígonos. Su posición es que suelo apto para la instalación de empresas existe y, además, se contempla futuras ampliaciones. Así pretende trasladárselo este mismo jueves a la edil de Desarrollo Económico, Sonia Tirado (Compromís), en una reunión para tratar precisamente sobre el desarrollo de terrenos aptos para la actividad empresarial. Según pudo saber Alicante Plaza, la intención de Pavón era que a esa cita se sumase algún representante del PSOE. Este diario no pudo precisar si finalmente esa invitación se produjo ni si se había confirmado la presencia de algún representante socialista.

El vicealcalde argumenta que la protección de La Condomina y las Torres de la Huerta es un punto del pacto de gobierno

La cuestión que, según el propio Pavón, puede resultar más compleja es la que tiene que ver con el sector de La Condomina y las Torres de la Huerta por lo que respecta al desarrollo de la actividad inmobiliaria. El edil del área sostuvo también este martes que es la propia Generalitat la que obliga a tramitar la protección de ese sector como parque cultural y agrario a través de un Plan Especial. Insistió en que esa medida es, además, uno de los puntos recogidos en el pacto de gobierno. Y recalcó que, en todo caso, esa figura "no supone que se cierre la puerta a que existan aprovechamientos urbanísticos". "Se podrá construir; ya existen algunas edificaciones aisladas y diseminadas y se tratará de ordenar todo eso de una forma coherente", explicó. "Eso sí, lo que no se contemplará serán las 13.000 viviendas que pretendía construir Enrique Ortiz en el Plan de las Torres de la Huerta", apostilló.

Lo cierto es que si Guanyar no logra el respaldo del PSOE, todo parece indicar que el documento no superará el trámite de aprobación en el pleno. Pavón apuntó que su intención era poder elevarlo a debate en el mes de abril.    

Noticias relacionadas

next