X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

III JORNADAS DE CÓMIC DE ALICANTE: LA HISTORIA EN EL CÓMIC

Paco Linares: "El cómic permite contar historias de un modo diferente a la literatura o el cine"

Por tercer año consecutivo, algunas de las figuras más importantes del cómic hispano (e internacional) se reúnen en Alicante en otoño, atraidas por el poder de convocatoria de Paco Linares, el factotum de estas Jornadas de Cómic que en su primera edición tuvieron a Hugo Pratt y Corto Maltés como eje, mientras que el año pasado se optó por un concepto más abstracto, la relación entre el mar y el cómic.

13/11/2017 - 

ALICANTE. Figuras icónicas de la crítica y la edición, como Luís Gasca o el fallecido Paco Camarasa, participaron en aquella edición de 2015, en la Seu Universitaria de la UA. En 2016, Miguelanxo Prado, el Premio Nacinal de Cómic, el alicantino Pablo Auladell, los autores de la resurrección de Corto Maltés, Rubén Pellejero y Juan Díaz Canales, o el historiador del cómic Jordi Ojeda, ocuparon un nuevo espacio en las Cigarreras.

Este año se repite ubicación, el CCC Cigarreras, con el título La historia en el cómic, los días 15, 16 y 17 de noviembre. Uno de los puntales de la línea clara valenciana, allá por los ochenta, el valenciano Sento Llobell, traerá su nuevo trabajo, la narración gráfica de las peripecias de su suegro, el Dr. Uriel, durante la Guerra Civil Española. Junto a él, nuevos valores como Fidel Martínez y su Fuga de la muerte, Carlos Puerta con su versión a todo color de la leyenda del Barón Rojo, o las Pinturas de guerra de Ángel de la Calle y el Asylum de Javier de Isusi".

Pero mejor que nos hable de ello su organizador y mente pensante, Paco Linares (Alicante, 1978, aunque originario de Onil), casi recién estrenado su cargo de Social Media Marketing para la Compañía Cong S.A. Hugo Pratt Art Properties, la sociedad suiza que gestiona el legado de Hugo Pratt, bajo la dirección de la administradora de su legado, Patricia Zanotti.

- Terceras Jornadas ya, ¿parece que el buque va cogiendo velocidad de crucero, no?

Sin duda, tercera edición y sumando, espero. La verdad es que en ocasiones miro hacia atrás y me cuesta creer que hayamos conseguido traer a Alicante a autores y teóricos a los que sigo y admiro desde hace mucho tiempo. Recuerdo que en la presentación de la primera edición tenía a don Luis Gasca y Antoni Guiral a mi lado y pensaba: “primera y segunda generación de teóricos e investadores de la historieta de nuestro país… ojalá algún día yo pueda seguir sus pasos”. Y bueno, en eso andamos.

- De la Seu Universitaria d’Alacant a Cigarreras, ¿tienes la sensación de que es el lugar definitivo para el evento?

Me encuentro muy a gusto desarrollando estos encuentros en Las Cigarreras, aunque debo decir que la primera edición en la Universidad de Alicante, no fue diferente. Aunque surgieron ciertas dificultades que me hicieron replantear las Jornadas en otro lugar. Mi objetivo es que Las Jornadas crezcan cada año, que podamos ampliar, tanto en la asistencia de autores participantes como de teóricos. Pero siempre dentro de la línea que tenemos marcada: huyendo del evento entendido como feria y espectáculo.

- ¿Todo empezó con Corto Maltés?

Bueno, en realizad si hecho la vista atrás y repaso todo lo realizado compruebo que llevo desarrollando proyectos culturales y artísticos desde el año 2006: comisariados, conferencias y otras tantas cosas. Pero si te refieres a estas Jornadas teóricas sobre la historieta, sin duda, todo empezó con Corto Maltés, pero no en 2015, año de la primera edición sino antes. La idea de realizar un ciclo teórico dedicado Hugo Pratt y a su alter ego me vino en 2013, durante un viaje que realicé a Venecia para realizar una investigación sobre el genio italiano, aunque no lo pude materializar hasta 2015.

- Ahora mismo formas parte del grupo de trabajo que gestiona el legado de Hugo Pratt, ¿Cómo te has integrado en él?

Ahí sí podría decirte que es un sueño cumplido. De algún modo las lecturas sobre Corto Maltés en particular y el estudio de la obra de su creador en general siempre me han acompañado. Pero fue en 2015, con el proyecto Itinerarios Cruzados cuando establezco contacto directo con Patrizia Zanotti, colaboradora de Hugo Pratt durante mucho tiempo y responsable directa de todo su legado tras el fallecimiento del dibujante italiano. Contacté con ella para pedirle autorización en cuestión de derechos de imagen para la exposición que pretendía realizar, vio que lo que planteaba era muy serio y profesional. A partir de ahí, la exposición viajo de Alicante a Cataluña… que resultó todo un éxito y finalmente desde Cong S.A. Hugo Pratt Art Properties me plantearon que realizara labores de promoción y social media sobre todo lo referente a publicaciones y proyectos relacionados con  Corto Maltés en España y América Latina. Respecto al equipo Cong, integrarse en un grupo compuesto por gente con el mismo amor y pasión que tú a la obra de Pratt, resulta bastante fácil. A partir de ahí, sin duda mucho trabajo y horas por Skype!

- El año pasado la relación entre el mar y el cómic trajo a Alicante un plantel de figuras centrales en la historia del tebeo hispano. Este año se centra en la historia a través de las viñetas, también con históricos como Sento, junto a nuevos valores, como Fidel Martínez. ¿Cómo se consigue el equilibrio?

Lo ocurrido el año pasado fue espectacular. Yo no buscaba en realidad tal concentración de Premios Nacionales. Tenía un tema en la cabeza que era el mar, quería tratar su representación en el ámbito de la historieta. A partir de Ahí Miguelanxo Prado era la piedra angular, junto a Pablo Auladell: el Atlántico frente al Mediterráneo. Y claro, un mes antes de las Jornadas Auladell recibe el máximo galardón dedicado a la historieta por el Ministerio de Cultura. Fue bonito lo de los titulares de “los cuatro Premios Nacionales sentados en una misma mesa”.

En relación a esta edición de 2017, debo decir que lo primero que me planteé fue la temática. Quizás haya influido que soy licenciado en Historia, y por ello he vuelto de algún modo a mis orígenes formativos. A partir de ahí pensé en que obras serían ideales para mostrar la historia y su relación en los tebeos. Había que seleccionar un periodo concreto, toda la historia de la humanidad sería demasiado ambicioso e inabarcable en unas Jornadas de este tipo. Y después establecer un equilibro entre autores que me interesaban y sus obras; desde dos puntos de vista, plástico y conceptual. Son muchas las virtudes de la historieta pero una de las que más me interesan a mí es la relación que podemos encontrar entre deleitarnos con una buena historia y que además esté representada con un gran nivel plástico. Lo que trato de explicar se podría entender rápidamente al visualizar una de las maravillosas viñetas realizadas por Carlos Puerta, por ejemplo.

- ¿Qué se van a encontrar los asistentes en este La historia en el cómic de 2017?

El esquema no ha cambiado respecto a la pasada edición. Se trata de conversaciones entre un autor y un teórico alrededor de la obra del primero. Ambos dialogan sobre la trayectoria del artista y la obra elegida, enmarcando todo en el contexto histórico en cuestión. Y por supuesto, invitando al público a que participe. Ese es el objetivo principal: que resulte interesante a los asistentes a los encuentros. Como teóricos ejerceremos Manuel Barrero, uno de los grandes sabedores de este medio en nuestro país y fundador de la revista Tebeosfera y un servidor, yo por mi parte intentaré aprender de Barrero todo lo que pueda. Y como autores, Fidel Martínez fue la primera opción que tuve clara, ya habíamos hablado poco después del fallecimiento de Paco Camarasa, que fue quién editó Fuga de la muerte, y me pareció uno de los autores más interesantes del panorama actual de la historieta, tanto en lo conceptual como en lo plástico. También estará Ángel de la Calle con su Pinturas de guerra, un libro inmenso que me atrevo a pronosticar como Premio Nacional 2017. Para abordar la guerra civil española,  quién mejor que Sento Llobell y su Dr. Uriel, que nos mostrará las andanzas médico novato de convicciones republicanas durante este terrible conflicto. Por otro lado tendremos el privilegio de contar Carlos Puerta, un excelente pintor, dibujante y colorista que entre otras tantas aportaciones ha realizado esta magnífica trilogía sobre el Barón Rojo y la Primera Guerra Mundial. Con todo este plantel y reorganizándolo todo de forma cronológica llegamos a la actualidad con Javier de Isusi, y Asylum, una obra necesaria que muestra las experiencias del exilio, adentrándose en las historias de quienes, ayer y hoy, se ven forzados a emprender un camino para salvar su vida y su integridad, buscando un lugar donde vivir con dignidad. Y para acabar, contextualizando y enmarcando esta representación de la historia de los siglos XX y XXI en los cómics, la persona ideal para hacerlo es Fernando J. Alcantarilla, miembro del Cuerpo de Letrados del Tribunal Constitucional y teórico de la historieta, que en su conferencia de clausura hará un maravilloso repaso por la historia a través de los tebeos que contaron a los lectores lo acontecido en los dos últimos siglos de una forma diferente, enseñando y entreteniendo.

Además de todo esto contaremos con una pequeña muestra de los cómics de los autores con algunas rarezas y ediciones ya difíciles de encontrar y por supuesto, el viernes 17 a partir de las 20:30 una sesión de firmas y dibujos de los autores a todos los asistentes que deseen tener un recuerdo de estos grandes creadores.

- ¿Es tal vez el cómic el arte más transversal actualmente? ¿Todo se puede contar a través de las viñetas?

No podría decirte si es el más transversal pero  sí puedo asegurar que el cómic, como medio y como lenguaje, reúne unas condiciones enormes para contar historias de un modo diferente a como lo hacen la literatura o el cine, por ejemplo. Ni mejor ni peor, es una forma de expresión más y por supuesto, bajo mi modo de ver un lenguaje artístico que nos ha acompañado desde hace mucho tiempo y que en la actualidad está obteniendo un enorme reconocimiento al haber quedado ya, claramente constatada esa transversalidad.

En la actualidad el cómic se sigue expandiendo, evoluciona y sigue encontrando nuevas formas de contar. Por ejemplo, el periodismo, ¡hoy en día se están contando noticias a través del cómic!

- Como lector, ¿eres expansivo o selectivo? ¿Cómo lees historieta gráfica?

Soy selectivo, sobre todo porque la oferta de lecturas que me interesan es tan grande que no puedo permitirme el lujo de perder el tiempo con algo que no me interese. Respecto a la lectura, debo decir que me recreo bastante en ella. Se puede contar una buena historia con un buen guión y un dibujo mediocre. Pero no al contrario, si el guion no es bueno, la historia fallará aunque un dibujo sobresaliente la acompañe. Personalmente me gusta disfrutar del dibujo, analizarlo y disfrutarlo, al igual que la historia que se cuenta.

- Como crítico, ¿cómo bucear entre el pobladísimo mar del cómic actual? ¿Algunas recomendaciones?

Vivimos una época de enorme oferta, el lector tiene todos los medios a su disposición, lo digital, el papel… y las librerías generalistas lo ofrecen prácticamente todo. Eso sí, el hecho de que haya tanta novedad en el mercado obliga a que sea difícil encontrar títulos relativamente nuevos, que acaban pronto en los fondos de las estanterías o aún peor, fuera de mercado.

Mis recomendaciones, esta es difícil. Por supuesto todos los libros que trataremos en las Jornadas. Yo pensé en ellos porque me parecen enormemente interesantes. A partir de ahí siempre recomendaré a autores clásicos como Alberto Breccia o H.G. Oesterheld, la editorial Astiberri acaba de reeditar Mort Cinder, uno de los grandes títulos realizados por este tándem. Aunque suene tópico siempre recomendaré al gran Paco Roca, cualquiera de sus títulos, aunque mi predilección es La casa. Y por supuesto, La balada del mar salado, de Hugo Pratt.

- ¿Importa mucho el nombre? ¿Cómic, tebeo, historieta gráfica, novela gráfica,…?

Creo que se está sobrevalorando el concepto de novela gráfica en la actualidad. En determinados ámbitos se le concede un estatus y se incluye dentro de este género “creado recientemente” a unos autores y se deja fuera a otros que perfectamente podrían estar dentro… pero en definitiva a mí lo que interesa es el todo, es decir, es el arte secuencial, como lo llamaba Will Eisner, y a partir de ahí, me encanta la palabra tebeo.

Noticias relacionadas

SILLÓN OREJERO 

Cómics existenciales: humor para defender a la Filosofía del antiintelectualismo

Por |  - 

Un volumen reúne todas las historietas de cómics existenciales, el proyecto divulgativo de Corey Mohler, un ingeniero informático de formación filosófica autodidacta, que poniendo a los filósofos en situaciones actuales, a Marx como consultor empresarial, a Camus como a un vampiro o a Kierkegaard de rave, pretende luchar contra todos aquellos que consideran a la Filosofía una disciplina inútil

SILLÓN OREJERO 

'Piruetas': salir del armario en Texas

Por |  - 

Tillie Walden, nacida en 1996, es una de las autoras más jóvenes, prolíficas y con talento que ha llegado a los estantes de las librerías. Su última obra cuenta en 400 páginas el recuerdo de su recorrido desde la niñez a la edad adulta pasando por una adolescencia dedicada al patinaje artístico

next