X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

solicitud de comparecencia en el pleno

Otro imprevisto para el PSOE de Alicante: el PP pide que Montesinos explique su imputación

11/10/2017 - 

ALICANTE. La imputación de la edil de Deportes y Turismo, la socialista Eva Montesinos, a instancias de una denuncia presentada por una funcionaria por un supuesto caso de acoso laboral suma un nuevo imprevisto político a la crisis de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Alicante y añade otra dificultad a las filas del PSOE. 

Por el momento, la regidora -la número 2 de la candidatura del PSOE, que deberá comparecer en calidad de investigada ante la titular del juzgado de instrucción número 9 el próximo 27 de octubre- ha abogado por no pronunciarse "por respeto al procedimiento". 

No obstante, la portavoz adjunta del PP, Mari Carmen de España, ha anunciado este miércoles que su grupo pedirá su comparecencia en el pleno ordinario del próximo 26 de octubre "para que dé explicaciones a los grupos políticos y a todos los ciudadanos sobre unos hechos que la han llevado a ser citada a declarar en el juzgado de instrucción número 9, en calidad de investigada". "No sabemos qué es lo que está pasando aquí, en este Ayuntamiento, pero con una parálisis absoluta en la gestión municipal la situación se ha vuelto insostenible, mientras que los otros dos socios del tripartito amagan con pedir dimisiones y con romper el pacto, pero que luego se quedan en nada", ha afirmado la dirigente popular a través de un comunicado.

"Mucho pedir responsabilidades políticas y dimisiones a los demás, pero cuando les toca a ellos se aferran al sillón como si no hubiera mañana", ha señalado De España, quien ha afirmado que la comparecencia de Montesinos es "necesaria y urgente, porque es preciso conocer sus explicaciones sobre los hechos por los que se le acusa referidos al acoso laboral a una funcionaria". La portavoz adjunta ha subrayado que "esta denuncia por actuar contra la situación laboral de trabajadores municipales se añade a la también presentada por el despido injustificado de una funcionaria interina por el mero hecho de ser familiar del portavoz de la oposición, en una situación de claro abuso de poder", en referencia al cese de la cuñada de Luis Barcala. 

La dirigente del PP ha recordado que en el pleno del 29 de diciembre del año pasado, la concejal del PP, Marisa Gayo, ya cuestionó a Montesinos por haber relegado a dos técnicos de la Concejalía de Deportes que tenían la titulación de licenciado en Educación Física y Deportiva, que es la cualificación que exige la Ley del Deporte de la Comunidad. "¿Tiene previsto devolver a sus puestos a los dos técnicos relegados de su Concejalía de Deportes a los cargos que desempeñaban anteriormente hasta que disponga de personal acorde con la titulación exigida por la Ley, y cuándo va a hacerlo?", preguntó Gayo en aquella ocasión. 

En el pleno la edil hizo un alegato en defensa de los dos funcionarios apartados y recordó a la edil socialista que los concejales "somos temporales pero los funcionarios perviven a las corporaciones". Por su parte, la socialista Montesinos defendió su decisión, tras la cual la funcionaria lleva ocho meses de baja en el Ayuntamiento, según incide el comunicado del PP.

La petición de comparecencia anunciada por el PP no implica que Montesinos vaya a ofrecer necesariamente las explicaciones que se le reclaman. Con todo, quien sí se ha pronunciado, este mismo martes, ha sido el portavoz de la ejecutiva local del PSOE, Lalo Díez, en respuesta a la petición de responsabilidades políticas trasladada por el portavoz del PP, Luis Barcala, a cuenta de la imputación de Montesinos a través de un comunicado. Díez ha sostenido que el líder de los populares no está capacitado para hablar de decencia y ha señalado que sus críticas derivan de su impaciencia y su nerviosismo al ver una oportunidad de poder acceder a la Alcaldía. En esta línea, ha señalado, respecto a las declaraciones de Barcala sobre las diligencias sobre los 25 contratos del llamado caso Comercio, que el portavoz del PP no habla de los contratos que el Ayuntamiento concedía a su despacho jurídico bajo el Gobierno del PP.

Sus manifestaciones han motivado a su vez la réplica del PP, a través de otro comunicado, en el que ha calificado las palabras de Díez de "acción a la desesperada para poner el ventilador con el que intenta tapar sus vergüenzas. A estas alturas,con un horizonte judicial oscuro ya les da lo mismo decir cualquier tipo de barbaridad".

El portavoz del PP, Luis Barcala, también ha señalado que "nunca se ha lucrado ni directamente ni a través de su despacho de abogados contratando con el Ayuntamiento de Alicante, del cual no ha percibido nunca ni un euro, tal y como da a entender el señor Díez, jefe de gabinete del alcalde Echávarri".

En esta línea, ha invitado a Díez o cualquier otor representante del PSOE a acudir a los tribunales "si tiene algo denunciable referido al portavoz municipal del PP" y ha añadido que, en caso contrario, se demostraría que lo que pretende "el señor Díez es difamar o injuriar a una persona con el fin de hacer daño a su imagen, a su honor y credibilidad, y que, según el Código Penal, consiste en una expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación".

Noticias relacionadas

next