ALICANTE. Al igual que sucede en Elche o en San Vicente, se avecinan asambleas movidas para elegir a los nuevos líderes de las agrupaciones socialistas. Y La Vila Joiosa parece ser una de ellas. La actual secretaria de Organización y ex concejala Isabel Perona, ha anunciado este miércoles que se presentará al cargo de secretaria general, que ahora ocupa el desaparecido Marco Antonio Vidal, y deja en una situación difícil al actual alcalde, Andrés Verdú, que también aspiraba al cargo y que ahora deberá esperar acontecimientos: o pacto o se la juega en la asamblea, situación en la que se encuentran sus colegas Carlos González (Elche) o Jesús Villar (San Vicente).
La agrupación vilera es de mayoría de los herederos del pajinismo, liderados por el ex secretario general y ex alcalde Gaspar Lloret. Y al igual que sucede en otras ciudades en las que gobierna el PSPV, no existe, en la actualidad, sintonía entre los concejales del equipo de gobierno y la militancia de base. Y la prueba fueron los procesos de primarias. Pese a que Verdú respaldó Ximo Puig y se posicionó con Susana Díaz, ni uno ni otra ganaron en la agrupación socialista. En La Vila ganó Pedro Sánchez y Rafa Díaz. En la comarcal no hubo disputa alguna porque la candidata, Maite García, era de consenso entre todas las facciones
Y ahora viene el pulso local: el entorno del alcalde lamenta que ahora tiene más oposición interna, dentro de la agrupación, que de la propia calle o de los otros partidos. En cambio, el entorno de Perona sostiene que el alcalde y los concejales viven en su propia realidad y no se acercan a la sede del partido a dar explicaciones o a someterse a las preguntas de las bases. Y esta es la disputa en el aire: Perona ha ofrecido a Verdú sumarse al acuerdo y que el primer edil designe al secretario o secretaria de Organización; Verdú medita qué hacer. Y si no hay acuerdo, el alcalde tiene hasta el 24 de marzo para lanzar un candidato. Ese día, en la asamblea, si hay dos candidatos habrá elecciones internas; de lo contrario, Perona tomará las riendas del partido.