X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

para evitar una doble patronal autonómica

Oltra, dispuesta a mediar para un pacto entre CEV y Coepa si llega una petición formal

20/09/2017 - 

ALICANTE. La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, estaría dispuesta a mediar entre la patronal valenciana, CEV, y la alicantina, Coepa, para intentar facilitar un acuerdo entre las dos organizaciones que permita la integración de la segunda en la primera. Tal como publicó este martes Alicante Plaza, los empresarios alicantinos esperan una mediación política que permita acercar posturas (esto es, que la CEV se avenga a articular algún mecanismo de representación provincial) y evitar así que la Comunitat Valenciana sea el único territorio de España con dos patronales autonómicas.

Según fuentes políticas consultadas por este diario, la vicepresidenta mantiene una buena sintonía con algunos representantes del empresariado alicantino, y especialmente con el presidente de Cepyme Alicante (ahora, de nuevo, aliado de Coepa), Cristóbal Navarro. Así, si llegase una petición formal que de momento no se ha producido su departamento estudiaría la mejor forma de ayudar a facilitar ese entendimiento entre las patronales.

Si bien el conseller al que atañe la interlocución de la Administración con las patronales es al alicantino Rafael Climent, al frente de Economía, hasta la fecha éste se ha limitado a pedir en varias ocasiones que se produzca un consenso entre las distintas organizaciones para que el Ejecutivo valenciano tenga que vérselas con un solo interlocutor (en este caso, la CEV). Los empresarios alicantinos consideran que, si alguien puede llevar a cabo esa labor de mediación con el presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro, esa es la vicepresidenta. 

Las dos organizaciones empresariales más representativas de la provincia de Alicante esperan que esa mediación política desatasque la negociación con la nueva patronal autonómica, en punto muerto desde que ésta rechazó por escrito, a principios de verano, la propuesta de entrada de Coepa (pagar 100 vocales, el 25% de la asamblea, a cambio de que la CEV se hiciese cargo de sus gastos ordinarios). En paralelo, la patronal alicantina mantiene abierta la vía de patronal paralela, que pasaría por reactivar Cepymeval junto a Cepyme y la CEC castellonense, y que seguiría el esquema de representación provincial que definía a la extinta Cierval y al que los alicantinos aspiran en la nueva patronal autonómica.

En cualquier caso, tener dos patronales autonómicas en la Comunitat disputándose asociados y fondos públicos parece un escenario poco sostenible, por lo que los alicantinos, como ha contado este diario, confían en que se produzca la mediación de un representante de peso en el Consell para que la CEV se avenga a rebajar su planteamiento inicial de diluir las provincias en la nueva patronal autonómica, y de esta forma poder integrarse en la organización valenciana.

Noticias relacionadas

next