X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la vicepresidenta recuerda que hay un mandato de les corts

Oltra asegura que la tasa turística se negociará con el sector y que se adaptará a cada zona

19/09/2017 - 

ELCHE. La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha asegurado este martes que la tasa turística cuya implantación estudia el Consell se negociará antes con el sector para ponerla en marcha a través de un proceso de "codecisión", y que variará en función del tipo de establecimiento del que se trate y de la zona de la Comunitat a la que se refiera.

Oltra se ha pronunciado de esta manera tras mantener un encuentro de trabajo con la asamblea del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), al que han asistido unos sesenta empresarios, en las instalaciones de la Institución Ferial de Alicante (IFA) en Elche. Entre los asistentes se contaba la secretaria general de la patronal hotelera de la Costa Blanca (Hosbec), Núria Montes, quien ha trasladado a la vicepresidenta el malestar de su asociación con el anuncio de la tasa. En similares términos se ha pronunciado el presidente de Ineca, el empresario alicantino Perfecto Palacio.

Al término del encuentro, Oltra ha explicado a los medios de comunicación que el Consell no ha anunciado aún ninguna tasa turística, sino el inicio de su estudio, dado que existe un mandato de Les Corts Valencianes (a propuesta de Podemos, que se aprobó con el apoyo de Compromís y la abstención del PSPV) al que no pueden abstraerse. No obstante, ha asegurado que la intención del Ejecutivo autonómico es que dicha tasa, cuando se apruebe, lo sea fruto de un proceso de negociación y acuerdo con el sector. Asimismo, como han señalado otros consellers como el de Hacienda, Vicent Soler (PSPV), Oltra ha avanzado que la idea es que la tasa se adapte a cada municipio y a cada tipo de establecimiento. "No es lo mismo un hotel de cinco estrellas en la costa que una casa rural en el interior".

Como ha contado Alicante Plaza este martes, la tasa turística que tiene en mente la secretaria autonómica de Hacienda para implantarse a partir de 2018 se inspira en la que se ha aplicado con éxito en Baleares. Así, la banda de tarifas en que se movería el impuesto se sitúa entre 0,5 y 2 euros por persona y noche. En el caso valenciano se prevé que solo se pague hasta la séptima noche en el mismo alojamiento, igual que en Cataluña, mientras que en Baleares lo que hay es una bonificación del 50% a partir del noveno día.

El presidente de Ineca, por su parte, ha señalado que "no se trata de una tasa, sino de un impuesto", y que este tipo de anuncios por parte de la Administración generan incertidumbre en la economía y retraen la inversión. Desde Hosbec el principal 'pero' que se pone a la tasa es el hecho de que los hoteles de Benidorm negocian al céntimo el precio con los touroperadores, a los que venden paquetes con varias estancias, por lo que la aplicación de la tasa puede elevar el precio de dichos paquetes de forma notable. Asimismo, los paquetes se venden de un año para otro, por lo que el impacto de la tasa habría de ser asumido por los hoteleros en el primer año, al entrar en vigor con las estancias ya vendidas.

Noticias relacionadas

next