X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DEUDAS DE JULIO Y AGOSTO

Oltra acelera los pagos a los empleados de Afema tras perder el préstamo bancario

10/11/2016 - 

ALICANTE. La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas (CIPI), liderada por Mónica Oltra, asegura que pagará este mes a la Asociación de Familiares Enfermos Mentales de Alicante (Afema) los cerca de 132.000 euros adeudados por la gestión de un centro sociosanitario durante julio y agosto, después de que se haya solicitado a la Tesorería de la Generalitat la consideración de esta cuantía como “de emergencia”. Todavía quedarían pendientes las cantidades correspondientes a deudas de septiembre y octubre, un total que los empleados cifran en torno a los 218.000 euros.

El anuncio llega después de que los trabajadores de esta empresa protestaran por llevar cinco meses de retraso en sus nóminas, situación que les hizo solicitar ante el juez el concurso de acreedores. La decisión de interponer el recurso derivó en que los créditos que se estaban negociando con entidades bancarias privadas, con la mediación de la propia Conselleria y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), quedaran paralizados por la incertidumbre. Un último viraje que también encendió la relación entre las partes, en tanto que los empleados entendieron que se les estaba “culpando” de una situación donde eran "afectados".

"Queremos soluciones de futuro, como lo era el crédito del IVF"

Desde el departamento afirman “estar trabajando para que el pleno del Consell pueda aprobar cuanto antes la propuesta de pago del mes de septiembre”, lo que permitiría iniciar las gestiones para realizar el ingreso. Al encontrarse en situación de enriquecimiento ilícito, pendiente de renovar su contrato de servicios desde hace dos años, todas las facturas de Afema deben pasar por este trámite. En cualquier caso, la CIPI insiste en que ya ha ingresado 507.000 euros en total.

A los trabajadores afectados de poco le sirven las aclaraciones de ahora: “A día de hoy nos deben cinco meses, y al terminar el mes nos deberán seis. También hay cosas sueltas de trabajos en pisos”, recuerdan. Admiten que si les pagan cuatro meses y las cantidades extra, estarían “al día”, pero creen que al mes siguiente “se daría el mismo problema”. Es por ello que solicitan “soluciones de futuro, como lo era el crédito bancario”.

Cabe recordar que las partes mantuvieron una reunión este mismo lunes con un nefasto resultado. En la misma, la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Sandra Casas, informó a los empleados de que el banco habría decidido “retirarse sin vuelta atrás” del préstamo tras la promoción del concurso de acreedores. Un hecho que también confirmaba el director general del IVF, Manuel Illueca, apelando a la “desconfianza” que genera un proceso de este tipo. “Paradójicamente, ahora ya no somos de confianza porque ejercemos nuestro derecho a usar la Justicia”, lamentan los trabajadores de Afema.

Incremento de plazas

A la Conselleria de Igualdad no le ha sentado nada bien toda esta situación, muy especialmente porque se contradice con la política social que se espera del departamento. Es por ello que recuerdan su labor en la promoción de servicios sociosanitarios, como el de Afema, y aseguran que para este año han previsto la creación de alrededor de 500 nuevas plazas para personas con diversidad funcional y personas con enfermedad mental crónica.

A las plazas de estos nuevos centros hay que añadir 81 más en los que ya estaban en funcionamiento. Por otro lado, se ha regularizado la financiación de cinco centros de atención temprana puestos en marcha en 2014 y 2015, ampliando las plazas financiadas en cada uno de ellos y pasando de 10 a 35. “El incremento en el número de plazas de salud mental demuestra el compromiso de esta Conselleria con uno de los sectores más castigados por la gestión del antiguo Gobierno”, manifiestan las fuentes oficiales.

Noticias relacionadas

next