X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

proceso de subasta de la sptcv

Ofertas para casi todos los suelos junto a Terra Mítica: hoteles, congresos, deporte y los 'inquilinos'

6/12/2017 - 

ALICANTE. Moderada satisfacción. Así están en el equipo de la Sociedad Parque Temáticos de la Comunitat Valenciana, dependiente de la Conselleria de Hacienda, por las ofertas recibidas por el suelo del entorno del parque temático de Terra Mítica que ha salido a subasta. En total, había en liza varios lotes y se han presentado 10 empresas, que pujar por suelo que actualmente está en concesión -como el hotel Villaaitana o el parque Terra Natura- y otras parcelas, que pueden acoger hoteles, centros de congresos, instalaciones deportivas, culturales y un campo de golf. En total, la Generalitat pretende recaudar un mínimo 26 millones de euros. La parcela que ha quedado fuera es la relativa al parque tecnológico, pues requiere de inversión pública y los planes de la SPTCV es desprenderse del suelo que tiene demanda, según han comentado fuentes de la empresa pública del Consell.

Una vez finalizado este lunes el plazo para la presentación de ofertas, se han presentado diez empresas que han pujado por ocho de los nueve lotes con un total de trece propuestas. La próxima semana la SPTCV procederá a la apertura del sobre A, relativo a las cláusulas administrativas en el que se verificará el cumplimiento de los requisitos. Posteriormente, se realizará la apertura de los sobres B, con el fin de conocer las diferentes propuestas económicas.

En la sociedad pública de la Generalitat, están muy contentos con la respuesta de los aspirantes, pues se nota que el mercado está vivo y hay demanda de suelo para casi todos esos proyectos. Se trata de suelo ya consolidado, por una parte, y suelo que está urbanizar, como es caso del destinado a desarrollar hoteles y complejos deportivos o culturales. De todas ellas, el lote de parcelas con las que pretender ganar liquidez son siete: una de ellas próxima a Terra Natura, otra de un campo de golf, otras tres serían de uso hotelero y una de uso deportivo y otra de uso cultural.

Con los datos obrantes en la actualidad, la convocatoria, con la que se evitará seguir gastando recursos públicos en unos bienes que apenas producen rendimientos, cubre el 90% de la enajenación prevista para optimizar la gestión de activos públicos.

El pleno del Consell autorizó en septiembre pasado que SPTCV sacara a subasta unos terrenos que a finales de los años 90 pasaron aser propiedad de esta entidad pública tras un proceso expropiatorio fundamentado en la idea de posibilitar, en la zona cercana a Terra Mítica, un área terciaria y recreativa que aprovechara las sinergias generadas. Para ello se reservaron espacios libres, áreas de dotación pública, deportivas y hoteleras.

En la actualidad, estos terrenos no tiene sentido que sigan siendo propiedad de la Generalitat, ya que están siendo explotados por operadores privados a cambio del pago de un canon. Otros terrenos, no ocupados, tampoco son considerados activos estratégicos para la Generalitat.

Noticias relacionadas

next