carta a la subdelegación de la semana santa, fogueres, moros y cristianos...

Nueve asociaciones de fiestas de Alicante piden al Gobierno que deje salir a la Santa Faz 

18/04/2020 - 

ALICANTE. Nueve asociaciones de fiestas de Alicante, desde la Semana Santa a les Fogueres pasando por los distintos Moros y Cristianos, han remitido una carta conjunta a la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, en la que piden que el Ejecutivo cambie de idea y deje salir a la Santa Faz el próximo jueves, cuando debería haberse celebrado en condiciones normales la Peregrina, para proceder a la bendición de la ciudad desde el Castillo de Santa Bárbara.

Como ha venido contando este periódico, el Gobierno denegó el permiso para llevar a cabo tal bendición, que implica el traslado de la reliquia desde la basílica hasta el castillo, por razón del estado de alarma y la limitación de movimientos que lleva aparejado. Sin embargo, en las últimas horas tanto el alcalde de Alicante, Luis Barcala, como el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y ahora los colectivos festeros de la capital alicantina han pedido a Poblador (la denegación del permiso compete a la Subdelegación) que autorice el acto.


En la misiva, a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, los presidentes de la Semana Santa, les Fogueres, la Asociación de Fiestas de Barrios y Partidas Rurales, los Moros y Cristianos de San Blas, Altozano, El Rebolledo, Villafranqueza, la Federación de Moros y Cristianos y la Asociación de Fiestas Tradicionales defienden que el acto, tal como estaba previsto, se puede llevar a cabo cumpliendo estrictamente las medidas impuestas por el Gobierno y sin suponer riesgo para sus participantes, por lo que piden que se considere el efecto positivo que, a su juicio, tendrá para los alicantinos confinados esta celebración.

"El acto de la Bendición de la Ciudad por la Santa Faz es un acto que se ha programado tras escuchar las miles de peticiones de ciudadanos que han llegado tanto hasta el Obispado como hasta el Ayuntamiento amparándose en el que ya se haya realizado a lo largo de los siglos", señala la carta, en la que se recuerda que "la Santa Faz, para el pueblo de Alicante, trasciende el hecho exclusivamente de Fe para constituirse en un icono de los alicantinos, sean creyentes o no creyentes".


El colectivo alude al artículo 7.1 del decreto del estado de alarma, que abre la puerta a la circulación de personas, además de todos los supuestos expresamente citados, por "otra causa justificada". "¿Qué causa puede haber más justificada que el justo deseo de un pueblo de ser bendecidos por la mayor de sus devociones para ser protegido ante esta nueva y devastadora epidemia que está diezmando a la población española?", reflexionan. El texto también rechaza el argumento de que no pueden celebrarse misas, porque en el acto previsto participarán solo nueve personas y no será público, como tampoco la bendición desde el castillo.

El escrito de los colectivos festeros, que recuerdan que representan a miles de alicantinos, llega después de que el alcalde de Alicante y el presidente de la Diputación hayan pedido a Poblador que reconsidere su postura, ya que, defienden, se ha permitido celebrar actos similares en otros municipios "gobernados por el PSOE", por lo que insinúan que puede ser una decisión arbitraria. En cambio, desde la filas socialistas se ha defendido este mismo sábado la decisión y agradecido la comprensión que, aseguran, han recibido del Cabildo. El PSOE acusa a Barcala de intentar "satisfacer su ego" al defender la celebración.

Noticias relacionadas

next
x