X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Jornada en el CEEI de Elche

Novedades en los impuestos y control a las horas extras: los cambios fiscales y laborales en 2017

Expertos de Galán & Asociados Consultores explican a empresarios, autónomos y emprendedores las principales modificaciones en materia fiscal y laboral para 2017 en una jornada celebrada en el CEEI de Elche.

23/01/2017 - 

ELCHE. El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI) ha acogido una jornada sobre las novedades en aspectos fiscales y laborales que se han introducido para este 2017 y cómo afectan a las empresas.

El Director del Departamento Fiscal de Galán & Asociados Consultores, Manuel Murcia, ha señalado que a nivel autonómico se han producido modificaciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que supone un incremento de tributación. Murcia asegura que sobre todo se limita lo que son la tributación de las donaciones y añade que hasta 2016 las donaciones tributaban a unos importes muchos más bajos de lo que lo van a hacer a partir de 2017.

A nivel estatal, las principales modificaciones se dan en el Impuesto sobre Sociedades que sobre todo afectan a las grandes empresas y también se han expuesto las novedades en el aplazamiento de deudas tributarias y el suministro inmediato de información que se implementará en el IVA a partir de julio de 2017.

Para Murcia, cualquiera de estas medias es significativa para las empresas aunque considera que en el Impuesto de Sociedades las firmas que facturan más de 20 millones se van a ver mucho más perjudicadas mientras que lo de los aplazamientos sí que afecta a todas las empresas y, además, de forma inmediata porque entra en vigor el 1 de enero de 2017 y en la presentación de impuestos, ahora durante este mes de enero, ya es una normativa que aplica.

De todas ellas, la iniciativa “más polémica” para este experto es en el Impuesto de Sociedades lo que se ha dado a conocer como el impuesto sobre las pérdidas. Al respecto señala que aquellos que hubieran tenido deterioros en las participaciones sociales tienen ahora 5 años para revertirlos por lo que el Director del Departamento Fiscal de Galán & Asociados dice que sin haber generado un beneficio al respecto, ese deterioro va a suponer una tributación.

En cuanto a los principales cambios que se introducen en el Impuesto de Sociedades, Manuel Murcia afirma que para esas grandes empresas se trata de las limitaciones en la compensación de bases imponibles y en la deducción de doble imposición y para todas la restricción en la deducibilidad de las pérdidas.

Manuel Murcia señala que las novedades introducidas son recaudatorias con el fin de que el Gobierno pueda cumplir con el déficit. 

Las novedades laborales

Por lo que respecta a las novedades laborales, Miguel Ángel González, partner de Galán & Asociados Consultores en el área laboral, señala que las principales variaciones que se han producido recientemente vienen derivadas de actuaciones de la inspección de trabajo dentro de una actuación global de reducción de horas extra y por algún cambio de jurisprudencia sobre los contratos temporales y la indemnización que los mismos llevan asociados.

Sobre el Plan de Inspección de Trabajo para 2017, dice que tiene como objetivo principal controlar la jornada de trabajo realizada en las empresas con la finalidad de reducir horas extras y aumentar la contratación de las compañías.

González asegura que estas medidas se pusieron en marcha en 2016 pero en 2017 se va a poner un especial interés en este asunto.

El control horario hasta ahora siempre ha estado encima de la mesa pero la administración no terminaba de afrontarlo de una manera organizada. Sin embargo, desde que se pronunció la inspección de trabajo al respecto y se promulgó una instrucción técnica dando instrucciones a todas las inspecciones de trabajo para perseguir esta cuestión, todas las empresas tienen que ser conscientes de que si realizan horas extras, la inspección de trabajo va a fiscalizarlas y va a controlar el número de extras con lo cual aquellas compañías que no estén al día deberán hacer un esfuerzo para regularizar la situación.

En cuanto al cambio en cuestiones laborales marcado por la justicia, este experto indica que en el último trimestre de 2016 se promulgó una sentencia del tribunal de justicia de la Unión Europea que vino a suponer una pequeña revolución en la indemnización de los contratos temporales ya que reconoció el derecho de trabajadores temporales a recibir indemnizaciones en supuestos donde hasta la fecha los tribunales entendían que no procedía.

Noticias relacionadas

next