X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de mayo y se habla de Pedro Sánchez PRIMARIAS PSOE deef alicante goiko grill

SE CELEBRA este domingo

La dimensión del medio maratón de Santa Pola: un éxito deportivo que impulsa la economía local

Santa Pola se prepara para un gran fin de semana con excelentes niveles de ocupación en hoteles y restaurantes. El Ayuntamiento de la localidad ya ha iniciado los trámites para que la prueba sea declarada Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat 

21/01/2017 - 

SANTA POLA. El medio maratón de Santa Pola trasciende el ámbito deportivo y no solo se ha convertido en la mejor competición del municipio sino que, además, es el mejor producto turístico en estos meses de temporada baja ya que la localidad registra sus mejores cifras con la llegada del verano.

Esta prueba es un revulsivo económico para la localidad que en un fin de semana puede llegar a concentrar entre 20.000 y 30.000 visitantes gracias a los participantes y acompañantes que se desplazan hasta Santa Pola, según precisa el presidente del Club Atletismo Santa Pola, Roque Alemañ.

De los cerca de 8.000 corredores que participarán en esta prueba que se celebra el próximo domingo, más de la mitad proceden de fuera de la provincia de Alicante. Alrededor de 800 son de la provincia de Valencia, otros 800 vendrán de la región de Murcia y hay unos 700 inscritos de Albacete y 600 atletas de Madrid a los que hay que sumar más de un millar que vendrán desde diversos puntos de España y la participación internacional que este año está formada por 73 atletas.

Este aluvión de deportistas que vienen de fuera junto a sus familiares provoca que la ocupación hotelera en Santa Pola esté al completo y, como en la localidad las plazas son limitadas, también hay elevados índices de pernoctaciones en hoteles de ciudades del entorno como Elche, Alicante y Guardamar, entre otras.

Además, como la mayoría de participantes aprovechan su presencia en Santa Pola para comer en la localidad antes de regresar a sus hogares, muchos restaurantes también estarán al máximo e incluso hay reservas con mucha antelación debido al volumen de comensales que se espera.

Junto a los principales establecimientos que se benefician directamente de esta prueba, también hay otros sectores que mejoran sus cifras este fin de semana como el comercio e incluso también es una excelente oportunidad para Santa Pola que aprovecha este escaparate para promocionar sus atractivos.

De hecho, durante la jornada del sábado habrá jornada de puertas abiertas en los museos y visitas guiadas gratuitas.

Alemañ señala que no hay un estudio concreto sobre el impacto económico que genera el medio maratón para Santa Pola aunque recuerda que en Valencia sí que se llevó a cabo un trabajo de estas características que concluyó que por cada euro invertido en la media maratón hay un retorno de cuatro euros para la población.

Fiesta de Interés Turístico 

Para la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Santa Pola, Mercedes Landa, el medio maratón “es el principal recurso turístico deportivo de Santa Pola”.

Durante todo el fin de semana, apunta la concejala de Turismo, “hay un gran volumen de visitantes que llegan de otras poblaciones lo que supone un gran estímulo desde el punto de vista de la economía y turismo y una gran posibilidad de promocionar el municipio”.

Tal es su trascendencia que el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para solicitar al Consell la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana.

Una prueba con la Etiqueta de Bronce

Si la dimensión turística es importante, a nivel deportivo el medio maratón de Santa Pola se ha convertido en el cuarto mejor de toda España, tras Valencia, Madrid y Barcelona, según el ranking de la Real Federación Española de Atletismo.

Para el presidente del Club Atletismo Santa Pola, “es muy significativo que una población como Santa Pola, que tiene unos 30.000 habitantes, esté compitiendo con grandes ciudades”.

Además, otro motivo de orgullo para Roque Alemañ es que esta prueba ha recibido la Etiqueta de Bronce de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). Esta distinción apenas la tienen 3 ó 4 pruebas en España y, según el presidente del club santapolero, “somos la población más pequeña de Europa en conseguir este galardón y a nivel mundial apenas hay unas 70 pruebas con este distintivo”.

La 28 edición de la Mitja Marató Internacional Vila de Santa Pola se celebrará este domingo, 22 de enero, a las 10:30 horas.

Noticias relacionadas

next