X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

dentro de una semana

No habrá gestora: un comité convocará el congreso del PSPV provincial de Alicante

7/09/2017 - 

ALICANTE. Parece que hay solución para convocar el congreso provincial del PSPV de Alicante. A falta de confirmación oficial y de acuerdos con las conversaciones mantenidos entre las diferentes facciones del partido, no será necesario nombrar una gestora, que se haga cargo del partido tras la dimisión de David Cerdán el pasado mes de junio. Será finalmente una especie de comité provincial, con los nombres de las personas que quedan en la dirección el que propondrá una fecha, un lugar y la proporción de militantes para lograr los delegados que asisten. Esa propuesta se elevará al PSPV y, con el plácet de Ferraz, se hará oficial. Es decir, esa es la fórmula y, a priori, existe consenso.

Tras el congreso autonómico del PSPV se barajaba la gestora como órgano que debía nombrar ese congreso, cuy objetivo debe ser elegir al nuevo líder de los socialistas alicantinos. Ahora, eso no será necesario, según ha podido saber Alicante Plaza. Las diferentes facciones han acordado que sea un comité provincial quien fije las normas mínimas para la convocatoria, que todos estén de acuerdo y que esa propuesta se envíe a València para que, a su vez, se eleve a Ferraz.

¿Quién es el comité provincial? Pues se entiende que los restos que quedan de la dirección provincial: de ella, sólo dimitieron el secretario general, David Cerdán, y la presidenta, Julia Menargues, condición de peso para nombrar una gestora. Pero, vistos los plazos, y la necesidad de hacer coincidir los tres congresos provinciales del PSPV, la fórmula de consenso es que los restos de la vieja dirección fijen el lugar, la fecha y las condiciones. 

Si no hay contratiempos, ese comité provincial se reunirá sobre el 15 de septiembre y elevará la propuesta. La idea es que el cónclave pueda celebrarse 60 días después, a mitad de noviembre.

Otra cosa son los aspirantes. Hasta que no existe una fecha confirmada, nadie va a mover piezas. Aunque los pretendientes siguen siendo los mismos cuyos nombres circulaban a principios de agosto, tras el congreso nacional del PSPV celebrados en IFA: el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, que tiene el respaldo de las agrupaciones de L'Alacantí; el alcalde de Alcoy, Toni Francés, si finalmente se postula con el apoyo del portavoz socialista en la Diputación y el alcalde de Xàbia, José Chulvi, y si el sector sanchista decide presentar batalla con un tercer aspirante. 

Noticias relacionadas

next