X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en un desayuno informativo, el día 25 en alicante

Navarro enfada a Coepa al explicar el proyecto de CEV en un acto abierto antes que a la patronal

13/04/2017 - 

ALICANTE. Nuevo contratiempo en la relación entre la patronal alicantina, Coepa, y la valenciana CEV, mientras intentan abrir una negociación para que la primera se integre en la nueva organización autonómica que impulsa la segunda. Este miércoles, justo antes del puente de Semana Santa, Coepa se descolgaba con un misterioso comunicado en el que "invitaba" al presidente de CEV, Salvador Navarro, a explicar su proyecto a la junta de la confederación empresarial, justo una semana después de remitirle una carta formal para ello. Según ha podido saber Alicante Plaza, el motivo (no explicitado en el comunicado, pero sí sugerido) es que el dirigente empresarial valenciano tiene previsto presentar su proyecto en un acto abierto, antes que a la junta de Coepa.

Salvador Navarro acudirá a Alicante el próximo 25 de abril para ofrecer un desayuno informativo organizado por el diario Información en el que desgranará las líneas básicas de su proyecto de patronal autonómica, sin haberlas expuesto aún a la junta directiva y el comité ejecutivo de la patronal alicantina. De esta forma, los asistentes al acto conocerán el proyecto antes de que se celebre ese encuentro formal entre el presidente de CEV y la dirección de Coepa (aunque cabe suponer que varios de sus miembros estarán entre los invitados al acto). Algo que no ha sentado precisamente bien en el seno de la confederación empresarial.

Las fuentes consultadas por este diario señalan que desde Coepa, una vez aprobada la apertura de una vía de comunicación en la junta directiva del pasado 3 de abril, ha ofrecido a Salvador Navarro varias fechas disponibles para celebrar esa reunión. No obstante, "está dando excusas para no venir a la junta hasta después de ese acto", en alusión al desayuno informativo. "Se le han dado varias fechas y ninguna le vale", señalan.

Por su parte, el presidente de CEV ha señalado en declaraciones a Alicante Plaza que pidió la reunión a la junta directiva de Coepa "hace tiempo" y le contestaron "el lunes pasado". Según Navarro, Coepa le ha propuesto tres fechas (19, 20 o 24 de abril) que coinciden, respectivamente, con una junta directiva de CEV, la asamblea de CEOE y un festivo local en València. "El martes mismo les respondí que a partir del día 25, cuando quisieran". Es decir, después del acto con el diario Información, como critican desde Coepa. "No entiendo por qué se molestan, a quien le ha costado que le dieran cita es a mí. El desayuno está fijado desde hace días y se han dado esas circunstancias, pero he mostrado mi disposición a reunirme con ellos lo antes posible".

De ahí que este miércoles Coepa instase en su comunicado a Navarro a explicar su proyecto "ante la junta directiva, sin filtros ni intermediarios, antes de cualquier otro tipo de acto previsto en la provincia de Alicante". El presidente de Coepa, Francisco Gómez, advierte de que es importante, "si queremos que todos estemos en esta suma" que "venga lo antes posible". "No queremos explicaciones cruzadas, en actos o formatos ajenos a los foros empresariales".

En cualquier caso, todo parece indicar que los deseos de Coepa se verán defraudados, dada la no disponibilidad de fechas libres antes del citado acto del día 25 de abril. Está por ver cómo afecta este nuevo traspiés a la recién iniciada senda del diálogo entre las dos patronales, en pugna por la representatividad en la provincia de Alicante. Tras modificar sus estatutos para adquirir rango autonómico, la CEV ha invitado a las asociaciones y federaciones sectoriales a asociarse directamente (algo que ya ha hecho Fempa y que en estos momentos tramitan Hosbec y Avecal) sin necesidad de formar parte de Coepa, a la que invita a entrar "como una asociación más".

Un planteamiento que no está dispuesta a aceptar la patronal alicantina, que pretende mantener su identidad jurídica diferenciada y capacidad de representar a los empresarios en la provincia de Alicante. Y que, para ello, necesita de la doble adscripción: es decir, que las asociaciones y federaciones formen parte a la vez de una y otra patronal (ya que no habrá representación delegada, como sucedía en Cierval), y que paguen cuotas en ambas. No en vano, la organización alicantina acaba de salir de un concurso de acreedores y debe cumplir un plan de viabilidad que contempla esos ingresos por cuotas, además de los fondos de la Ley de Participación Institucional.

Tanto la patronal hotelera Hosbec como la zapatera Avecal, ambas con carácter autonómico, tienen intención de permanecer en Coepa aunque ingresen en la nueva CEV autonómica, tal y como ha venido contando este diario. La asamblea general de Hosbec votará solicitar formalmente su ingreso el próximo 27 de abril, dos días después de que Navarro presente su proyecto en la provincia de Alicante en el desayuno informativo, pero seguramente antes de que tenga ocasión de hacerlo ante la junta de Coepa. En cuanto a Avecal, su asamblea se celebrará previsiblemente en junio.

Noticias relacionadas

next