ALICANTE. El Museo de la Volvo Ocean Race en Alicante ha acogido este martes la presentación del proyecto conocido como Clúster Marítim, impulsado por el Observatorio de la Economía de la Provincia de Alicante y la patronal Cepyme para aunar a toda la actividad y oferta de la náutica con vistas a la salida de la regata de la vuelta al mundo, el próximo 22 de octubre. La iniciativa cuenta con el respaldo de toda las administraciones: Generalitat, Diputación de Alicante y Ayuntamiento de Alicante, "un ejemplo a seguir para otras experiencias", según destacaron todos los presentes. +Mediterrània +CostaBlanca Clúster Marítim se constituye como una asociaciónsin ánimo de lucro con participación público-privada que nace con el objetivo de estrechar relaciones entre los sectores náuticos del territorio mediante la implicación de agentes económicos, sociales y turísticos.
Fernando de Rojas ha sido el encargado de esbozar cuál es el objetivo del Clúster Marítim. De Rojas ha afirmado que la idea es generar un polo de atracción entorno a la náutica aprovechando sinergias de la colaboración entre la iniciativa privada y pública. Por una lado, aprovechar toda la actividad que genere la Volvor y por otro sacar partido y aglutinar toda la oferta náutica y de instalaciones que tiene la Comunidad Valenciana, y en especial, la provincia de Alicante. De todo ello, según el impulsor, se deben generar complicidades y fomentar la creación de un producto náutico. Además, debe desembocar en una ventana o portal web en la que esté al alcance de cualquier turista y visitante toda la oferta náutica de la Costa Blanca. Alrededor de esta idea, se crearían otros soportes paralelos, como vías de financiación crowdfounding o un think thank que aporte ideas para mejorar la oferta. También la posibilidad de implantar una Semana Azul para que los escolares puedan practicar actividades relacionadas con el mar, desde la vela al buceo, pasando por el padelsurf o el kayak, según expuso Fernando de Rojas.
Alicante "es una magnífica oportunidad para abrir nuevos caminos para mejorar el tejido productivo de Alicante y generar empleo de calidad que disminuya la temporalización debida a la estacionalización". Este argumento lo han compartido tanto Eduardo Dolón, de Diputación, como el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, como los consellers Mónica Oltra y Rafael Climent.
La vicepresidenta ha remarcado también que este ente servirá para "democratizar, popularizar y hacer accesible el conjunto de actividades marítimas, de las que solo unas pocas personas pueden disfrutar".
A este respecto, Oltra ha hecho hincapié en que la Comunitat Valenciana "es una de las más importantes dentro del Estado en todo lo relacionado con el mar" y, de hecho, es la segunda autonomía en personas federadas en vela; la tercera en licencias de buceo y la tercera en instalaciones náuticas. "Y dentro de la Comunitat, Alicante es la primera en todas ellas", ha indicado.
Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha mostrado el respaldo del Consell a la creación del clúster marítimo Costa Blanca, con el objetivo de "extender la náutica a toda la sociedad, para que deje de ser vista como una actividad elitista y extraña para la mayoría, y se convierta en una vertiente de ocio para todo el mundo, como posible nuevo yacimiento de puestos de trabajo y riqueza en el entorno turístico de las comarcas alicantinas".
El conseller de Economía Sostenible ha destacado "la idea de formar un clúster ya que "esto significa colaboración para competir y cooperar". "La cooperación se ha revelado como un potente instrumento de modernización e internacionalización empresarial".Una herramienta que, en uso de las sinergias, puede ayudar -y mucho- al desarrollo de sectores emergentes en nuestro entorno empresarial", ha destacado el conseller.
Rafa Climent ha manifestado que "este gobierno no dará la espalda a ideas empresariales potencialmente exitosas como ésta y, por ello, el clúster marítimo Costa Blanca cuenta con nuestro apoyo para que articule los recursos disponibles al alcance de todos aquellos interesados, a fin de fomentar el uso de los mismos, darles a conocer, y crear sinergias. "Hay que ampliar el mercado para hacer el producto más accesible a la sociedad, haciéndolo compatible con la defensa de los intereses en clave social y de eficiencia, y aplicando un paradigma de actuación respetuoso con el medio ambiente y que potencie los sectores productivos propios".
El vicepresidente de la Diputación de Alicante, Eduardo Dolón, ha destacado el compromiso del Gobierno Provincial con este tipo de proyectos que permiten dinamizar el sector y construir una oferta turística más competitiva y de mayor calidad.