X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entevista con la diputada autonómica

Mireia Mollà: "No entran debates electorales ahora en nuestra agenda, estamos inmersos en la gestión"

23/07/2018 - 

ELCHE. Alicante Plaza conversa con la ilicitana Mireia Mollà, diputada autonómica en Les Corts en una parte de la entrevista centrada en la política de este ámbito, para abordar algunos temas que hoy empiezan a estar en la agenda, como las elecciones de 2019, las relaciones en el Govern del Botànic o los trasvases que mantienen a cientos de agricultores de la provincia en pie de guerra por la situación. 

Con respecto a las elecciones locales y autonómicas, ¿cómo se afronta el ofrecimiento electoral de Podem y EU a nivel autonómico y local?

Nosotros hemos sido muy francos, eso ahora mismo no está en el debate de Compromís. De aquí al año que viene nosotros estamos inmersos en una situación de gestión. Hay que cumplir las expectativas sociales y al final de año, que ya tendremos un horizonte más cercano a las elecciones, abordaremos estos temas. Entiendo que Podemos, que no está en la gestión, plantee un calendario de decisiones sobre el horizonte de las elecciones más rápido, pero para nosotros, cuando más cerca de las elecciones, mejor. Adelantar un debate ahora que puede que no tenga sentido dentro de cuatro meses no tiene sentido. Hace un mes no esperábamos este cambio de gobierno; la política en el conjunto del país está adelantando su velocidad.

Una coalición de este tipo, ¿sumaría o restaría?

Lo decidiría la gente. Creo que Compromís hemos demostrado capacidad de gobernar, una formación sensata, hemos sido combativos y constructivos y me da la sensación de que estamos en buena predisposición de presentarnos a las elecciones con apoyo social para que este cambio no sea una anécdota en la política valenciana.

¿Hay tensión ahora entre los socios del Botànic? ¿Cómo es la relación con el PSPV?

No somos la misma formación política aunque hemos sabido gestionar bien el gobierno conjunto. Encontramos fórmulas que no han aplicado otros antes. El mestizaje ha funcionado bien y eso ha hecho que la negociación interna y los matices se resolvieran bien. Pero lógicamente tenemos diferentes criterios, eso sí a nivel del Govern no va a haber sobresaltos y donde sí que creo que condiciona mucho es en el comportamiento del Gobierno de España con la financiación. Si Pedro Sánchez se queda inmóvil ante la necesaria reforma que necesita nuestra comunidad en ese ámbito, tendremos un problema de todos los valencianos. Aunque su partido sea socio no vamos a mirar a otro lado.

Ante esa tesitura, ¿qué va a hacer Compromís?

Tenemos una plataforma con agentes sociales  y podemos programar acciones con toda la gente que arrastra. Y lo mismo en el gobierno, forzando a determinadas posiciones. El Conseller de Hacienda recientemente no votó a favor de la propuesta que nos daba 220 millones de euros más por el déficit. No votó a favor porque ya está bien de que no esté en la agenda la financiación autonómica. Vamos a exigir que se pronuncien sobre un calendario y un documento sobre la propuesta marco que luego negociar. Están obligados a ello y no lo han hecho.

Sobre esos matices que ha habido, una de las polémicas ha sido con la Agencia Valenciana de Innovación. ¿Ha estado bien planteada?

Sí, y lo que persigue, pero no el crear unas expectativas, que es que Alicante sería la sede central y eso se haya ensuciado con interpretaciones, con doble sede, dejar fuera a espacios de participación como la UA... Se tiene que reconducir por el PSPV. Es quien ha tomado esas decisiones. 

Vamos a exigir que se pronuncien sobre un calendario y un documento sobre la propuesta marco de financiación que luego negociar


Por el reciente fallo del TSJ, ¿ha fallado la política lingüística de Marzà?

Incluso con el empecinamiento del PP de judicializar y perseguir las actividades encaminadas a normalizar las dos lenguas cooficiales, darles espacios de formación y presencia pública o la capacidad de lenguaje junto al inglés, creo que la gente reconoce los esfuerzos del gobierno valenciano para normalizar la situación que el PP utilizó como enfrentamiento. No comparto la decisión judicial de una sala del TSJ, pero no impregna con la intención de confrontar del PP ante unas decisiones políticas que la gente entiende y apoya. Han quedado atrás fantasmas pasados que el PP pretende resucitar. 

¿Y la educativa?

La libertad de elección del PP es una falacia. Querían crear un distrito único donde muchísima gente de barrios y pedanías que tenían opciones de proximidad, debían que competir con niños y niñas de otras entre sí. Estaban vaciando aulas de educación pública para otorgar aulas concertadas en mismos espacios y despidiendo profesores, porque la pública es subsidiaria de la pública. Hemos recuperado profesores bajando la ratio. Ahí hacen falta concertadas, al bajar la ratio, porque son subsidiarias y falta estructura. Y todo tan normal. No había libertad de elección, lo que hacían era una persecución a la enseñanza pública.

La parte no de fracaso, pero de generar ansiedad, es el que los ritmos de la administración no tengan la celeridad que nos gustaría a la hora de acabar los barracones. Pero el plan Edificant se le ha ocurrido a este gobierno para intentar ayudar, más ideas y recursos para dejar los barracones en la historia.

Respecto a cambios de gobierno, la elección de Carmen Montón como Ministra de Sanidad, ¿se pactó?

Recibió la llamada de Pedro Sánchez precisamente por las buenas decisiones que tomó el gobierno valenciano en Sanidad. Eso no hubiera pasado si no sabes que te van a proporcionar una buena línea en la materia. Le deseo que tome buenas decisiones porque nos ayudará a todos y todas, como la retirada del copago o la recuperación de la inseminación artificial para las mujeres solteras y lesbianas.

A nivel de la formación y con lo candente que está ahora el tema, ¿cómo se combina el ecologismo con la defensa de los trasvases?

Si me preguntas por el trasvase del Ebro está claro, el daño medioambiental que se produciría decanta el no. Estos trasvases del Júcar Vinalopó está hecho, aquí no llega agua que se derroche. Se usa cada gota de agua y no viene más de la que necesitarían nuestros campos. Para corrupción y regar campos de golf no es necesario, como se hacía, pero es una aberración que se intente atacar uno de los principales campos de cultivo como los de la provincia de Alicante. No hay derroche de nuestros agricultores y agricultoras. Con todo, tenemos que potenciar otras medidas, como la desaladora de Torrevieja que no está funcionando. 

Cambiando de tercio, se dice de Mireia Mollà que está más en las Corts que en el Ayuntamiento...

Mi presencia en las Cortes es pública, como aquí (Elche). Estoy dando el 100% de mí misma en mis responsabilidades. Si alguien tiene menos capacidad de trabajo que yo es su problema, yo me comprometí y estoy cumpliendo mis responsabilidades. Es muy socorrida esa frase inventada de Ciudadanos y PP, me parece bastante machista, porque no lo piensan de concejales que son diputados provinciales. Quizá lo centran en mí porque soy mujer o porque soy competidora electoral a tener en cuenta. 

La forma de gobernar de Compromís la hemos llevado a donde gobernamos. Por eso en el Botànic y en Elche hay ejecutivos estables


¿Vas a repetir como candidata en Elche y en las Cortes?

Pase lo que pase, se someterá a un proceso de democracia interna. Hoy por hoy es una cuestión que dejaremos para cuando toquemos las elecciones. Tengo mis opiniones, pero el proyecto colectivo está por encima de mí, cuando llegue el proceso hablaré sobre lo que pienso.

Sobre ese proyecto colectivo, ¿cómo es la relación con el Bloc?

Son buenas. Y con los verdes y la gente independiente y otras formaciones de ámbito local con las que compartimos alianzas. Son buenas en el trato político y personal. Como siempre se intenta buscar familias dentro de los partidos, con nosotros es más fácil verlas porque somos una coalición, o una cooperativa política como lo llamamos, pero de verdad que con nuestros matices no somos el mismo partido, pero la forma de gobernar de Compromís la hemos llevado a donde gobernamos. Por eso el Botànic es el más estable de la historia y el de Elche lo es también a pesar de esos matices. Por eso somos importantes. 

Noticias relacionadas

next