X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entrevista con la portavoz de compromís en elche 

Mireia Mollà: "Hemos sacado medidas sociales y económicas sin crispación; es muy buena gestión"

23/07/2018 - 

ELCHE. Recientemente se han cumplido tres años del gobierno tripartito en Elche, formado ahora por PSPV, Compromís y Partido de Elche (en sustitución de Ilicitanos por Elche). Falta el último tramo de legislatura, con las elecciones a la vuelta de la esquina, y entre electores y agentes sociales hay una sensación amarga por la falta de cambios de profundidad y proyectos enquistados, aunque ha sido fehaciente la mejora en otros aspectos como la transparencia y el diálogo. Alicante Plaza habla de estos y otros asuntos con la portavoz de la coalición verde, Mireia Mollà

¿Qué balance hacéis de estos tres años de gobierno municipal? 

Hacemos un balance positivo dentro del sentido crítico de querer avanzar mucho más de lo que los tiempos y la propia gestión y la situación de las administraciones locales da de sí. Los primeros pasos que nos marcamos y que han definido cada uno de los pasos de gobierno se han cumplido; quisimos ser un gobierno que se reconciliara con la ciudadanía, que fuera transparente, capaz de entenderse desde el diálogo con fuerzas políticas —teniendo en cuenta que no tenemos mayoría—, agentes sociales, vecinos... eso ha condicionado y ha sido la buena ruta que ha seguido el gobierno en sus acciones.

El sentido crítico es no por incapacidad política, sino de la propia gestión. Tenemos una administración que ha estado sometida a los ajustes económicos y restricciones presupuestarias más la pérdida de entrada de un tercio de los empleados públicos, eso hace que cuando tienes que sacar una licitación o un proyecto los ritmos cambian.

En ese sentido, ¿temes que con el paso de Compromís por el Ayuntamiento se quede la sensación de que sólo se ha avanzado en materia de diálogo o medio ambiente?

No. Creo que hemos avanzado en muchas cuestiones, como justicia social por ejemplo. Los aumentos año tras año de las partidas vinculadas a acción social siempre han sido prioritarias y además en el primer presupuesto fueron prácticamente las partidas que crecieron con el margen que teníamos. Tan sufrido es el debate del IBI, pero quiero recordar que Compromís puso encima de la mesa una cuestión de justicia: no tiene sentido bajar los impuestos al conjunto de los ciudadanos cuando hay muchos que tienen capacidad de pagar el IBI y contribuir a la capacidad redistributiva, pero también bonificar el recibo a familias que lo necesitan con 600.000 euros. 

Luego también están las estrategias a nivel turístico para impulsar el municipio con innovación, tecnología... El Campus Tecnológico, la ampliación de Parque Empresarial que se necesitaba y que el gobierno anterior no quiso desarrollar, o el tema de San Antón. Que hayamos tenido la estrategia Edusi para solventar los problemas de allí, Palmerales o Carrús... Tenemos un carácter verde, esa visión del ecologismo político que nuestros socios no, pero la hoja de ruta de este municipio es unánime, una estrategia 2030, con objetivo como esa Capital Verde Europea. Ese carácter verde si no estuviéramos nosotros, probablemente no se hubiera definido.

Tenemos una administración que ha estado sometida a los ajustes económicos y restricciones presupuestarias más la pérdida de entrada de un tercio de los empleados públicos


¿Ha satisfecho entonces el tripartito las expectativas con esa oleada de 'gobiernos del cambio' que llegaron hace tres años?

Yo creo que sí. Pero me parece un error comparados con otros cambios de gobierno, cada municipio y sus dinámicas son diferentes, incluso mediáticas. En Elche esperamos un gobierno tranquilo, no por lento, sino que sea capaz de tenerse, que no sea conflictivo, ni entre sí mismo ni con los ciudadanos. Hay algunos gobiernos del cambio que son mucho más conflictivos, envueltos en sensación de polémica. Nosotros hemos hecho las medidas del cambio de una manera tranquila y consensuada, impregnando a la ciudadanía de ello. Que saquemos medidas sociales, económicas, de desarrollo urbano y proyectos de ciudad y no generen crispación social, y las estamos sacando, para mí es muy buena gestión. Significa que las gente las asume y las quiere, si no, tendríamos a crispación a diario y eso aquí no pasa.

La única cuestión, al margen de los proyectos envenenados del PP como el Mercado Central o ajenas al Ayunatmiento como el Hotel de Arenales, paralizado por Costas cuando estaba el PP, es la Corredora. Un proyceto que nadie dice que no quiere, pero que entiendo que una parte política ha intentado aprovecharse vinculándolo al proyecto dle mercado, pero son incapaces de decir que no sea un buen proyecto.

Hace semanas cuando se presentaba el balance de los tres años no se mencionaba la Corredora entre los principales hitos, y era el proyecto emblemático de la legislatura. ¿Se acabará haciendo? Da la sensación de que está en el aire...

No sé si la ejecución del proyecto va a dar tiempo porque es una obra con recursos considerables y trámites largos. Pero sí creo que antes de que acabe se va a tener claro el futuro de la Corredora, el desvío de tráfico y el centro urbano, y muy avanzados los trámites. Me consta que estamos desarrollando las estrategias alternativas y creo que tendrán buena acogida.

¿Puede existir cierta ansiedad por no acabar ningún proyecto de envergadura que dejar como legado?

Yo ese concepto fálico de la política no lo concibo. Normalmente están vinculados a proyectos megalómanos, entendidos por el alcalde o alcaldesa de turno que parece que debe dejar su sitio en la historia con un proyecto que no sirve para nada. Debemos cambiar el concepto. Es fundamental en cambio que nos salga una buena contrata de limpieza, que se puedan desarrollar medidas a favor de humanizar el municipio, esas pequeñas cosas tan importantes como que una familia que no puede pagar un recibo del IBI de 200 euros reciba 150 de bonificación por su situación vulnerable. ¿Eso es una gran obra? Para mí sí. Tienes que poner buena política y no una gran obra; una construcción de una sociedad más justa.

Mencionabas la importancia de fondos como los Edusi, llamados junto a la estrategia 2030 a cambiar la ciudad, ¿por qué están yendo tan lentos los Edusi? El año que viene hay que tener el 30% ejecutado y no parece que esté fluyendo.

Hay que tener en cuenta que son fondos europeos, se decide si son adecuados los usos y se fiscaliza lo que se ha decidido y si tiene justificación para luego pagarlos, porque si no corresponden Europa no te lo paga. Tienes que tener ese Comité Director que eleva propuesta al Ministerio y que pase el filtro y a partir de ahí es directamente ejecución. Esto no va sobre la marcha, no puedes ir inventando, te ceden 15 millones para algo serio. Como decía Mónica (Oltra), Europa nos sancionaba por malas prácticas y ahora nos da fondos para esto. 

¿Se podrán poner en marcha este año los que había en el presupuesto?

Yo creo que algunos sí, y el año que viene muchos más. Que podremos haber pasado el filtro y cuestiones más avanzadas, entrarán intervenciones que no hubieras hecho si no tuvieras esa subvención.

Se ha presentado al estrategia Capital Verde Ruropea 2030, ¿crees que se puede conseguir? Es muy ambicioso y se compite con países del norte, más verdes.

Fuimos a Vitoria para conocer su estrategia y con sus técnicos. Reciben visitas de muchos municipios para presentarse, nos dijeron que éramos los únicos que lo teníamos planteado de nuestra forma y nos dijeron que entienden que tenemos muchas posibilidades porque es una planificación. Nos dijeron que Europa nos reconocerá que nos lo hayamos tomado como horizonte de municipio, como proyecto colectivo, llegar allí. Como tercer factor, Europa tiene un sur, si hay algo que puede ser representativo de ello, Elche es esa ciudad por su gestión de los recursos hídricos y convivencia con lo verde.

Hablando de proyectos y previsiones, ¿qué sabremos este año del Mercado Central y las pelotas que se han ido pasando entre administraciones? ¿Qué pasará con el refugio?

Compromís ya no tendríamos este problema en la mesa. Nos pronunciamos por cada fase que llega, pero ya hubiéramos tomado una decisión y cada paso nos demuestra que tenemos que desligarlo del proyecto de ciudad que queremos. ¿Vale más un aparcamiento que el reconocimiento del Patrimonio de la Humanidad del Misteri? Yo creo que no, que conteste quien quiera defender el proyecto. ¿Vale más un aparcamiento que no tener levantado todo el centro de Elche y perjudicar comerciantes, vecinos y turismo?

Tenemos un refugio completamente singular nos han dicho los técnicos valencianos, en todo el territorio valenciano y español. Tener una joya y que alguien pretenda que un proyecto se lo lleve por delante...

¿Qué hubiera hecho entonces Compromís? ¿Ir a los tribunales, rescindir el contrato...?

Pactar la rescisión de este contrato. Intentarlo y si no, rompes el contrato, este vincula a dos partes y una parte puede desistir del mismo. Y de hecho, a día de hoy, los que hablan de lucros cesantes, causas judiciales... Nadie me ha puesto un ejemplo como este que avale estos argumentos. Nosotros tenemos casos con sentencias judiciales como el de Salamanca, desistiendo de un proyecto que quitaría un Patrimonio de la Humanidad como les advirtió Icomos. Se rescindió el contrato por los tribunales sin tener que pagar indemnización. Y con un gobierno del PP.

Europa nos reconocerá que nos hayamos tomado el objetivo 2030 como horizonte de municipio, como proyecto colectivo


Hablando de patrimonios, ¿qué ha pasado con el Misteri d'Elx y la polémica días atrás con la Capella por su falta de representación? ¿Se ha normalizado la situación? Les costó mucho tener esa representación y ahora ha aminorado.

Entiendo que todo el mundo quiera tener más representación. También es verdad que es probablemente la primera vez que hay mujeres representantes de la Escolanía del Misteri. Esa es otra, la masculinización de la representación en el Misteri y esas dinámicas hay que ir rompiéndolas. Creo que esas voces defenderán a los cantores y a las mujeres de la Escolanía en este caso. También hay que entender que es la renovación de la mitad entre tres partes con intereses para que haya una buena representación: paritaria, académica, profesional... Los que hemos elegido Ayuntamiento y Generalitat responden a eso.

Si me preguntas la Iglesia, no, pero no por los cuatro patronos, sino porque no tienen representación femenina y se lo he trasladado. Seguro que hay muchas mujeres válidas que podrían haber elegido.

Respecto a la concejalía de Turismo y los buenos datos de pernoctación, ¿qué hay de los otros aspectos como la mejora del turismo Mice?

El Centro de Congresos va bien y año a año aumentan los congresos en un contexto en el que nos salen competidores. El Adda de Alicante no estaba planteado para ser un sitio para acoger congresos y lo está utilizando para eso la Diputación. No diré competencia desleal, pero si no estuviera quizá algunos congresos estarían aquí. Además tenemos limitada la capacidad de recibir congresos de tamaño medio. Donde podemos recibir grandes, tenemos IFA, que ha tenido que ser rescatada y está teniendo muy buena senda porque tiene eventos más amplios. Y reivindico que IFA es Elche.

A nivel general tenemos tenido buenas cifras con máximas de hace diez años y se están pudiendo subir precios, fundamental y redunde en los trabajadores. Alrededor hay ciudades muy posicionadas turísticamente pero no tienen nuestras características, no de masas, pero es turismo de calidad, vinculado a la cultura y el medio ambiente y que respeta la conciliación con vecinos y vecinas. Queremos que crezca pero que no 'sufra' el turismo.

A ese respecto parece que no se le ha sacado todo el rendimiento al turismo cultural y patrimonial, al Palmeral... Junto a captar también los cruceros, que es de donde menos visitas se reciben ¿Qué planes hay para estos ámbitos?

Los cruceristas han aumentado muchísimo. Es verdad que el sector reclama que no sea de paso, pero hay que tener en cuenta que los cruceristas no pernoctan. Estamos tomando medidas par que puedan turistas que puedan dormir aquí. A nivel nacional buscamos gente de Barcelona, Madrid, País Vasco y campañas desde que soy concejala, se centran mucho en esos territorios y a nivel europeo el mercado francés, que valora mucho el tema cultural y medioambiental. Son los que más recibimos y hemos hecho campañas importantes allí. Por ejemplo los conciertos conjuntos de Les Petits Chanteurs de Saint-Marc de Lyon y los niños y niñas de la Escolanía es para eso. Iremos a la basílica de Notre Dame de Lyon, con conciertos para mil personas, haremos un fan trip... Después en la representación extraordinaria nos traeremos a periodistas franceses y escriban sobre lo que han vivido. Haremos allí una propuesta de destino. 

Compromís hubiera pactado la rescisión del contrato del Mercado Central. O intentarlo, y si no, romper el contrato


A nivel de medio ambiente por las características de Compromís y por la plataforma Residuo Cero que se ha creado, ¿habéis tenido contacto o valorado sus propuestas sobre la contrata y la gestión de los residuos?

Seguramente no se puedan cumplir todas sus expectativas, pero estoy convencida de que el pliego recoge el sentir de lo que opinan. No descarto que hagan aportaciones que puedan ser recogidas en el pliego. Pero la forma de entender la gestión puede diferir. Ponemos el quinto contenedor precisamente para que la materia orgánica, los plásticos, el vidrio y el papel... Todo tenga su sitio. Y el resto, que deberá ir al gris, que hoy recoge la materia orgánica que ensucia el residuo y cuando llega a la planta está sucio y no vale para reciclar. Por eso el contenedor marrón es un avance y debemos hacer un ejercicio para que se entienda que la separación no es una opción sino una obligación cotidiana. 

Ellos quieren que eso mismo se haga puerta a puerta con un sistema para cada día de la semana con unos residuos concretos. En algunos sitios se ha puesto, pero también en otros no ha tenido los resultados esperables. Nosotros hemos valorado esas experiencias y tenemos que entender la situación de Elche, muy grande y compleja. El déficit en la Generlaitat en los últimos años ha sido enorme hasta el punto de impregnarnos en lo social. El sistema de los contenedores probablemente tenga mayor éxito en el ejercicio humano que si instalamos el puerta a puerta, que puede crear más caos. La esencia la comparto, pero creo que el mecanismo que tenemos en este pliego es el indicado. 

Noticias relacionadas

next