X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de noviembre y se habla de benidorm isla de benidorm ELCHE ARENALES DEL SOL CONSUM

los cremades mantendrán el 20% de la sociedad

Meliá seguirá explotando el hotel Villaitana tras la entrada de HI Partners en Xeresa Golf

22/02/2017 - 

ALICANTE. La cadena hotelera Meliá seguirá explotando el complejo Villaitana en Benidorm tras la entrada de HI Partners en la sociedad propietaria del establecimiento, Xeresa Golf. Así lo han explicado a Alicante Plaza fuentes conocedoras de la operación, mediante la cual la filial hotelera del Banco Sabadell ha adquirido el 80% de la firma creada por la familia Cremades a través de la compra de su deuda. Meliá explota el complejo mediante un arrendamiento firmado con Xeresa Golf, y la intención de los nuevos accionistas mayoritarios de la mercantil es que el contrato se mantenga en las mismas condiciones.

Como ha adelantado en exclusiva Alicante Plaza, HI Partners (Hotel Investments Partnership), participada al 99% por el Banco Sabadell, se ha convertido en el nuevo propietario de Xeresa Golf, creada por la familia de empresarios gandienses Cremades para impulsar el complejo hotelero Villaitana (dos hoteles de cuatro estrellas y un campo de golf) en el área de expansión del parque temático Terra Mítica. La firma dirigida por Alejandro Hernández-Puértolas (que ha sido designado nuevo presidente y consejero delegado de Xeresa Golf) está inmersa en un ambicioso plan de adquisiciones de establecimientos de alta gama, para lo que cuenta con 500 millones de capacidad inversora aportados por el fondo Starwood Capital.

La compra del 80% de Xeresa Golf se ha materalizado a través de la asunción de la deuda de la sociedad, que rozaba los 100 millones de euros (de los que unos 28 eran con el Banco Sabadell), según fuentes del sector. Recientemente la firma había realizado una operación acordeón para enjuagar pérdidas, que además había terminado con los accionistas minoritarios de la jet-set fuera del capital. Si bien HI Partners contemplaba quedarse con el 100% de la sociedad, tal como ha publicado este diario, finalmente parece que los Cremades mantendrán su 20% de participación en el proyecto que pusieron en pie a finales de los noventa, según fuentes próximas.

Eso sí, los nuevos propietarios ya han tomado el control de la sociedad, tal como refleja el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). El CEO de HI Partners ya figura como presidente y consejero delegado de Xeresa Golf, y su director de Adquisiciones, Santiago Fisas, ha entrado en el consejo de administración, donde sigue Carlos Cremades como tercer miembro en representación de la familia. Al mismo tiempo, se ha nombrado apoderados mancomunados a los propios Hernández-Puértolas y Fisas, junto a la directora del departamento jurídico de HI Partners, Patricia Schröder, según el Borme.

El Banco Sabadell creó HI Partners (de la cual controla el 99% de su capital) para gestionar sus carteras de activos hoteleros procedentes de ejecuciones hipotecarias y una deuda de unos 850 millones de euros. Enric Rovira, director general adjunto del banco, es su presidente, aunque los socios que controlan el 1% restante tienen autonomía de gestión. La firma ha dado un paso más y, además de desinvertir en los hoteles 'heredados' durante la crisis que considera poco interesantes, está realizando adquisiciones para ampliar su portfolio de camas hoteleras. 

El objetivo, según fuentes del sector, es invertir principalmente en activos vacacionales de 3 estrellas superior y 4 estrellas, de más de 200 habitaciones y ubicados en las principales áreas turísticas de España. El hotel Villaitana, que cumple estas condiciones (4 estrellas y un total de 455 habitaciones, en uno de los polos turísticos de la región como es Benidorm) sería el primero que HI Partners adquiere en la provincia de Alicante, aunque ya gestiona otros establecimientos en la Comunitat Valenciana, adjudicados al Banco Sabadell o 'heredados' de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). 

El próximo gran reto que aguarda a Xeresa Golf y el complejo Villaitana tras su cambio de propietario es hacerse con la titularidad del suelo que ocupa, actualmente una concesión de la Generalitat a 75 años. La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) pretende sacar en brebe a la venta el suelo en el área de expansión de Terra Mítica, al no considerar rentables las concesiones. Los actuales usufucturarios (Villaitana, Asia Gardens y Terra Natura entre otros) tendrán derecho de tanteo y, en caso de que no se quedaran con las parcelas, deberían renegociar las condiciones con el futuro propietario.

Noticias relacionadas

next