X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en terrenos de la sptcv en el área de terra mítica

Medio Ambiente condiciona a otro informe la legalización del helipuerto privado de Benidorm

22/05/2018 - 

BENIDORM. La Conselleria de Medio Ambiente ha condicionado la declaración de impacto ambiental del helipuerto de Benidorm a otro informe del Servicio de Infraestructura Verde y Paisaje sobre el Estudio de Integración Paisajística. Por tanto, la legalización completa de este área tendrá que esperar. El helipuerto privado comenzó a andar en 2008 en los terrenos del área de Terra Mítica, propiedad de Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, dependiente de la Generalitat Valenciana.

Según explica el informe al que ha tenido acceso este diario, el objeto del proyecto es la legalización del helipuerto Helicenter, promovido por Heliactivo SL. Desde el 2010 la empresa solicitó la declaración de impacto ambiental, pero tras unos problemas con el ámbito de actuación que no coincidía con el de documentación, no es hasta febrero de 2014 cuando sale a exposición pública.

Tras los 30 días de rigor, no reciben alegaciones al proyecto. Durante el proceso de documentación, el informe del Servicio de Ordenación Sostenible del Medio se considera concluyente puesto que concluye que la actividad no genera un impacto negativo sobre la avifauna existente en la ZEPA Montañas de la Marina y que el proyecto no tendrá efectos apreciables sobre la Red Natura 2000.

El estudio de impacto ambiental asume que una vez que las instalaciones ya están ejecutadas, los principales impactos ambientales se producen sobre el paisaje y la contaminación acústica. "Las infraestructuras asociadas, de carácter permanente, generan impacto paisajístico. En lo que se refiere al impacto acústico, aunque no se superan los niveles de ruido legalmente establecidos sí se produce un nivel de ruido medio, aunque se trata de un efecto no continuado", indican.

Como medida correctora para la integración paisajística se propuso la creación de una barrera vegetal. "No obstante, no se indica dónde se colocará la barrera vegetal ni qué especies se emplearán. Tampoco aparece la valoración económica de las medidas", señalan, antes de incidir en que éstas carencias se subsanarán.

Finalmente, en el segundo apartado del documento de Medio Ambiente, indican que "previo a la autorización definitiva del proyecto, se obtendrá el informe del Servicio de Infraestructura Verde y Paisaje sobre el Estudio de Integración Paisajística. En caso de que el informe emitido sea desfavorable, así deberá entenderse la presente declaración de impacto ambiental. En caso de que el informe sea favorable, el órgano sustantivo podrá proceder a la autorización definitiva del proyecto".


Noticias relacionadas

next