X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

memoria de gestión anual de la planta de alicante

Medio Ambiente amplía la vida útil del vertedero de Fontcalent en 7 años tras reducir basuras ajenas

9/04/2017 - 

ALICANTE. La Concejalía de Medio Ambiente Urbano de Alicante, mantiene como objetivo principal la reutilización y el reciclaje de la planta de tratamiento de residuos urbanos de Alicante, en la que, según la Memoria de Gestión de Residuos del 2016, se ha superado el 46% de materiales recuperados en el resumen del plan zonal XVI en el año 2016 y se ha eliminado, por completo, la incineración de residuos en la fábrica de cemento de Fontcalent.

El concejal de Medio Ambiente y Limpieza Viaria, Víctor Domínguez (Guanyar), ha calificado de "positivos" los resultados, aunque reconoce que todavía queda camino por recorrer y se compromete a seguir avanzado en los grandes retos que se han de superar para cumplir con los criterios de reutilización y reciclaje de la Unión Europea (el 50% de materiales reutilizados y reciclados), a alcanzar en 2020 para las basuras domésticas.

Según informan fuentes municipales a través de un comunicado, la Memoria de Gestión de Residuos de 2016, destaca que este año se han tratado 176.200 toneladas, 68.000 menos que en 2015. De ellas, 120.600 son de la ciudad de Alicante, 43.200 de la zona sur de Valencia (Plan zonal 5, Área de Gestión V5) y 12.400 de la Vega Baja (Plan Zonal 11, Área de Gestión A6).

Domínguez apunta que "se ha logrado que el ritmo de entrada de basuras domésticas en la línea de procesado no supere el máximo admisible en nuestra planta de tratamiento". "La primera consecuencia es que por primera vez no se ha tenido que parar la línea por incidencias y/o roturas como si pasó en 2015", ha explicado. Destaca también que las 64.000 toneladas menos de basura tratadas respecto al año 2015, han supuesto un ahorro energético de unos 406 MWh. Además, la disminución de toneladas de basuras implica que la vida útil del vertedero se ha incrementado de los 84,4 meses de 2015, a los 7 años en 2016. En cuanto a la recuperación de materiales (metales, plástico, papel-cartón…) el documento indica que, mientras que en 2015 estaba entorno al 5%, en 2016 se ha situado en el 5,10%.

El edil de Medio Ambiente y Limpieza Viaria indica, en cualquier caso, que el compromiso es seguir mejorando, ya que "nuestro objetivo es alcanzar el 9% en la recuperación de materiales, tal y como exige el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana". "Trabajamos para aplicar las Mejoras Técnicas Disponibles, pese a las restricciones de la 'Ley Montoro', a la vez que estamos realizando un gran esfuerzo para reducir los olores en la planta, una exigencia de todas las asociaciones vecinales", ha añadido. Por último, destaca que se ha incrementado en 8, el número de operarios responsables del funcionamiento de la planta en 2016.

Así, los objetivos inmediatos de la Concejalía son: aumentar el triaje manual de voluminosos y papel-cartón en la línea de procesado; instalar un by-pass en la línea existente que mejore el tratamiento de la basura recogida en la "campaña voluntaria" del quinto contenedor que en esta primera fase se situarán cerca de los centros de educación, para que ejerzan de satélites al resto de habitantes "reciclantes" en nuestro municipio; y aumentar el biogás obtenido en nuestra instalación de biometanización. Se trata de "una tarea en la que estamos involucrados técnicos de la concejalía, del CETRA y de la Universidad de Alicante y esperamos que en la Memoria del 2017 se vea reflejado el esfuerzo", ha apuntado el edil.  

Con el objetivo de cumplir con los estándares en 2020, Domínguez resalta que la concejalía ha intensificado las actuaciones en todas aquellas materias en la que "consideramos que debemos alcanzar indicadores superiores". 

En el ámbito de la Recogida Selectiva de Materia Orgánica, a lo largo de abril y mayo, la Concejalía abrirá los 11 puntos de compostaje colectivo, a través de los que se realizará una tarea de educación ambiental, a la vez que se consigue un incipiente volumen, tanto de materia orgánica, como de compost. En el caso de la campaña del quinto contenedor o contenedor marrón, desde este área se espera que la cantidad de basura recogida sea significativa en nuestro municipio, ya que se fomentará de una manera activa con la campaña de concienciación "El vecino del 5º", a la que se puede inscribir la ciudadanía, de manera voluntaria, en el correo electrónico (compostaje@alicante.es) y/o llamando al (965149256).

De la misma manera, se reforzará el llamamiento a una mayor implicación de los vecinos y vecinas de Alicante, en la recogida selectiva de la ciudad y en los ecoparques, tanto móviles como el fijo de la carretera de Elche. Para aumentar este tipo de recogida, se aplicarán los "descuentos" según se use la tarjeta ciudadana suministrada en las campañas de recogida de materia orgánica.

También, se aumentará la Recogida Selectiva de Poda, a través de los puntos abiertos en las Partidas Rurales, y los restos de jardinería que se depositen en el quinto contenedor. Por último, la Concejalía se implicará en la promoción e instalación de la recogida selectiva de envases en Alicante mediante el sistema SDDR.

Noticias relacionadas

next