X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

HOY ES EL TURNO DE LOS POLÍTICOS EN EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD 

Las reividicaciones para pedanías, limpieza y la mujer en el Misteri marcan el debate de Elche

Elche celebra la primera sesión del debate sobre el estado de la ciudad en la que intervinieron representantes de los Consejos Municipales, del Consejo Rector de VisitElche y de las Juntas Municipales del Camp d’Elx. La polémica se generó en las redes sociales con una publicación del concejal del PP, Luis Ángel Mateo, calificándola como “obra de teatro organizada por el equipo de Gobierno” 

18/10/2016 - 

ELCHE. Los representantes de los Consejos Municipales, del Consejo Rector de VisitElche y de las Juntas Municipales del Camp d’Elx tomaron ayer la palabra en la primera sesión del debate sobre el estado de la ciudad de Elche para exponer sus reivindicaciones y mejoras para la ciudad en materia de turismo, igualdad, agricultura y comercio, entre otros; así como las necesidades de las pedanías ilicitanas.

Cuestiones como la mejora de la limpieza, el transporte público, el regreso de la Dama de Elche, la participación de la mujer en el Misteri d’Elx y la petición de inversiones para el Camp d’Elx fueron algunos asuntos sobre los que pusieron el foco estos representantes de la sociedad civil.

En la sesión de ayer, (salvo las palabras protocolarias del alcalde de Elche, Carlos González) no intervinieron los políticos en el debate aunque sí que lo hicieron en las redes sociales que fue donde se originó la polémica de la jornada por una publicación en Facebook del concejal del Partido Popular, Luis Ángel Mateo.

La Dama, el Misteri y el turismo de Congresos

El turismo y alguno de sus principales símbolos tuvieron una destacada presencia en el debate aunque por reivindicaciones diferentes.

Una de las que más llama la atención fue la que expuso el Consejo de Igualdad y Familia del Ayuntamiento de Elche que pidió las modificaciones oportunas para incorporar a las mujeres en las representaciones del Misteri d’Elx así como declarar las fiestas libres de sexismo y aplicar las perspectivas de género en todos los procesos municipales.

En el caso del Consejo de Desarrollo Comercial de Elche las reivindicaciones se centraron en potenciar el turismo de consumo y que se trabaje desde el Consistorio para que regrese la Dama de Elche a la ciudad. Por su parte, el Consejo Rector de VisitElche expuso la necesidad de mejorar la limpieza, la señalización y apostar por el turismo de congresos.

Desde el Consejo Agrario se pidió agua para riego más seguridad en el campo, impulso a la promoción de los productos autóctonos y cuidado del Palmeral mientras que desde el Consejo Social se apostó por la planificación estratégica de la ciudad o la lucha contra la economía sumergida.

En términos de accesibilidad, el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad planteó rescatar el plan de eliminación de barreras arquitectónicas y mejorar la accesibilidad a las zonas turísticas, edificios y establecimientos comerciales mientras que desde el Consejo Municipal de la Integración se hizo un llamamiento al fortalecimiento de la integración.

La necesidad de más espacios verdes cómodos y seguros para las personas mayores así como mejoras en aceras y accesibilidad a los edificios públicos fueron algunas de las cosas planteadas en el Consejo Municipal de Personas Mayores. Por su parte, el representante del Consejo Local de Cooperación y Desarrollo propuso promover la toma de conciencia de los ciudadanos ilicitanos para construir un mundo más justo y desde el Consejo Municipal de Medio Ambiente se reclamó la declaración del pantano de Elche como parque natural, mejorar la educación ambiental o proteger la red de acequias del municipio.

En cuanto a educación, la portavoz del Consejo Escolar Municipal esbozó distintas líneas de trabajo como el seguimiento de la ratio, la incorporación de personal no docente a los colegios (administrativos y sanitarios), la eliminación de aulas prefabricadas y especial atención a la oferta educativa.

Los últimos representantes en intervenir en el pleno fueron los de las Juntas Municipales del Camp d’Elx que reclamaron más inversiones para las pedanías ilicitanas y mejoras en el transporte público, limpieza, arreglo de instalaciones deportivas y colegios, asfaltado de caminos o mejora de rotondas.

La polémica en redes sociales

Aunque las intervenciones políticas tendrán lugar hoy, en la segunda sesión del debate sobre el estado de la ciudad, algunos quisieron mostrar ayer sus opiniones en redes sociales como es el caso del concejal del Partido Popular, Luis Ángel Mateo, quien levantó la polémica con una publicación en su perfil de Facebook.

Mateo escribió “arranca la obra de teatro organizada por el equipo de Gobierno” y añadió que le constaba que “han preparado los discursos a leer por las asociaciones (o la mayoría de ellas)… me consta que les decían en reuniones al respecto, los preparamos nosotros, solamente tenéis que leerlo”.

El objetivo del equipo de Gobierno, continúa la publicación de Luis Ángel Mateo, “es que las asociaciones escenifiquen lo buenos que son, esa es la participación ciudadana de la que hablan”.

Ante esta publicación, el alcalde de Elche, Carlos González, utilizó esa misma red social para indicar que esa valoración del PP “supone una auténtica falta de respeto a todos los colectivos y asociaciones participantes, devaluando su papel y presentándolos como sometidos a control y manipulados. Grave error del PP despreciando al asociacionismo del municipio, deberían rectificar”.

A buen seguro que esta situación saldrá a relucir en la segunda sesión del debate sobre el estado de la ciudad que comenzará a las diez de la mañana.

Tras la intervención del alcalde, será el turno de los grupos políticos, primero los de la oposición y luego los tres del equipo de Gobierno, con 15 minutos para cada uno de ellos. Tras el primer turno de palabra, habrá una segunda intervención de 5 minutos para cada grupo político.

Noticias relacionadas

next