X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

según la Agència Valenciana de Turisme

Afloran más de 7.000 viviendas turísticas clandestinas de la Costa Blanca en 2016

La Costa Blanca lidera la lista, por encima de València (3.180) y Castellón (2.658)

16/04/2017 - 

BENIDORM. La lucha que mantiene el sector turístico contra los apartamentos "alegales" parece que empieza a dar sus frutos en la Comunitat. Según los datos aportados por la Agència Valenciana de Turisme a Alicante Plaza, en 2016 afloraron 7.010 apartamentos turísticos que estaban en la clandestinidad, tal y como indican fuentes de esta administración. Éstas afirman que las cifran son resultado de la Campaña de Sensibilización de Intrusismo en Apartamentos Turísticos, con la que han fomentado el registro oficial de viviendas.

Los datos son llamativos. En 2016 fueron un total de 12.848 nuevas viviendas turísticas de las tres provincias las que se dieron de alta en el registro. Más del doble que el año anterior, cuando alcanzaron los 6.385, mientras que en 2014 llegaron a los 3.853 registros en toda la Comunitat.

El mayor peso lo soporta la provincia de Alicante. Así, de esos casi 13.000 "nuevos" alquileres en 2016, 7.010 son de la Costa Blanca. Mientras que 3.180 son de la provincia de Valencia, y 2.658 de Castellón. Lo que supone que Alicante suma más registros por ella sola que el resto de la Comunitat.

Ante estos resultados, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer remarca que “la lucha contra el intrusismo y la oferta no reglada es una de nuestras prioridades fundamentales, por ello en 2017 estamos impulsando el trabajo para supervisar, controlar y verificar el cumplimiento de la normativa turística y el correcto funcionamiento de las actividades y servicios en esta materia conforme a la normativa turística”.

Asimismo, Colomer recordó la reunión de la semana pasada con la Secretaria de Estado, Matilde Asián, a quien le pidió “colaboración en la redacción de una legislación armónica que nos dé más garantías para combatir esta competencia desleal, con graves consecuencias para un sector fundamental en nuestra economía”. 

Entre muchas de las medidas que está llevando a cabo este departamento de la Generalitat, cabe recordar las sanciones a los portales web donde se alquilan apartamentos turísticos, como es el caso de Homeaway, Airbnb y Rentalia, que tendrán que pagar 30.000 euros de multa por no exigir y reflejar el número de registro que acredita que las viviendas que se anuncian en sus páginas web son turísticas, tal y como publicó Alicante Plaza en su momento

El responsable de la Agència Valenciana del Turisme ha informado que durante este año se prevé continuar con el rastreo de anuncios irregulares por Internet y notificación a sus comercializadores para su corrección o eliminación. Además de la puesta en marcha de una nueva campaña de comprobación por la inspección del estado de las viviendas en bloques y conjuntos turísticos.

Noticias relacionadas

next