ALICANTE. La división turística del Grupo Marjal, dedicada a la gestión de resorts vacacionales, digiere la compra del camping Els Prats en Tarragona y se prepara para dar más 'bocados' al sector. Servicios Turísticos Marjal SL, que opera con la marca comercial Marjal Resorts, ha ampliado capital por valor de 4,6 millones, con lo que el total escriturado y desembolsado de la compañía se acerca a los 21 millones de euros. Una operación directamente relacionada con la adquisición del camping tarraconense, tal como confirman fuentes de la mercantil.
El pasado mes de marzo, Marjal cerró el acuerdo con el fondo de capital riesgo Corpfin, basado en Madrid, para venderle la mitad de su división turística y así financiar el crecimiento de su modelo de negocio a lo largo de toda la costa mediterránea. La operación siguió el modelo buy & build, mediante el cual Corpfin entraba en el accionariado e inyectaba recursos en la empresa para que esta, a su vez, realizase nuevas adquisiciones. Unos meses después, la estrategia cristalizó en la compra del citado camping, la primera de las operaciones que tiene previstas el grupo.
La empresa liderada por Javier Fur y Francisco Gómez, que cuenta también con una división inmobiliaria (Somium) y otra de participaciones industriales, pretende extender su modelo de negocio a toda la costa mediterránea. Las mismas fuentes explican que la idea es adquirir entre cuatro y cinco campings más en los próximos cinco años. En cuanto a la ubicación de los activos que se está analizando, la franja "ocupa desde Barcelona hasta Cádiz", según estas fuentes. Es decir, en todo el litoral mediterráneo.
Grupo Marjal convirtió su sociedad patrimonial, Siryque SL, en la nueva cabecera del grupo, para controlar el resto de participadas, y facilitar así el aterrizaje de Corpfin en la división turística. La liquidez inyectada por el fondo que dirigen Carlos Lavilla ('ex' de Telefónica) y Patrick Gandarias ('ex' de CVC España) pasó a engrosar el activo de esta sociedad, que es la que ahora ha llevado a cabo la inyección de capital en Marjal Resorts. Según explican las mismas fuentes, el nuevo camping del grupo, en primera línea de costa, ha funcionado a pleno rendimiento los meses de verano, y probablemente en octubre se acometerá una inversión para adaptarlo al modelo del grupo.
Un modelo de 'oferta total' en el que el camping ofrece alojamiento, actividades, manutención, ocio e incluso spa. La inmensa mayoría de los clientes de estos establecimientos son turistas extranjeros, a los que Marjal capta en sus países de origen. Con la adquisición de Els Prats Village, los tres establecimientos que gestiona el grupo (los otros dos son Marjal Guardamar y Marjal Costa Blanca) se acercan a las 2.000 plazas, al sumar las 471 (75 de ellas, apartamentos y bungalows) de Tarragona. La compra de este complejo permitirá a la división inmobiliaria de Marjal incrementar un 50% su facturación, según las previsiones de la empresa.