X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El juez se reúne este jueves con las Comunidades Autónomas afectadas por el fraude de iDental

5/09/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha convocado mañana una reunión con representantes del Ministerio de Justicia y de las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas con pacientes afectados por el fraude de las clínicas iDental para coordinar la gestión de este macroproceso.

Se trata de una causa que cuenta con ya con 200 piezas abiertas que corresponden a diligencias incoadas en juzgados de distintas provincias y en la que se estima que se superen las mil piezas separadas y que el número de personas afectadas sea de varias decenas de miles.

La Conselleria de Sanidad calcula que solo en la Comunitat Valenciana puede haber unos 200.000 afectados.

En la clínica de Valencia, la Policía requisó en agosto más de 70.000 expedientes de pacientes afectados por el cierre y en la de Alicante también rondan los 70.000, mientras que la clínica de Betxi (Castellón) está vacía y suma otros 10.000 historiales, y faltaban por concretar los de Alfafar (Valencia) y Elche (Alicante).

Según ha informado en una nota la Audiencia Nacional, a la reunión, que se celebrará a las 10.30 horas, asistirán la Fiscalía y los representantes del Ministerio de Justicia, departamento que ha colaborado en la puesta en marcha de una oficina especial para apoyar la gestión de esta macrocausa.

Y que, por otro lado, también ha creado una aplicación informática específica para la eficaz tramitación del procedimiento judicial. A dicho encuentro asistirán las 14 comunidades afectadas, es decir, todas menos Navarra, Baleares, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El objetivo de la reunión es fijar las directrices de la custodia y tramitación de los historiales clínicos de los perjudicados de las comunidades, bajo la supervisión de la Audiencia Nacional.

Así como solicitar a las consejerías competentes la recopilación y el envío de determinados conjuntos documentales relacionados con esta causa.

El juez José de la Mata acordó asumir esta investigación el pasado 26 de julio, por "el volumen extraordinario de la causa", la existencia "de miles o decenas de miles de perjudicados" repartidos por toda España y de una compleja estructura societaria y de financiación.

Una causa en la que se investigan los delitos de estafa continuada, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, lesiones, contra la salud pública, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

Fue el 3 de agosto cuando la Policía registró 19 clínicas de iDental en ocho comunidades autónomas, así como en la sede de la sociedad de inversión que adquirió dicho grupo empresarial, en una operación ordenada por el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. 

Noticias relacionadas

next