X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

acuerdo para vender la mayoría de la constructora al holding catarí

Manuel Peláez: "Estamos muy satisfechos, fue Al Alfia quien buscó a Ecisa y no al revés"

27/10/2017 - 

ALICANTE. Un acuerdo beneficioso para la compañía que le permitirá seguir creciendo y ampliando mercados internacionales. Así resume el presidente de Ecisa, Manuel Peláez Robles, la nueva alianza con su socio Al Alfia Holding, que supondrá que la firma controlada por la familia real de Qatar asuma la posición dominante en la constructora alicantina. "Estamos muy satisfechos", subraya Peláez (que este jueves acudió a la entrega de los premios Aefa a las mejores empresas familiares de Alicante, en La Nucía), "porque fue Al Alfia la que vino a buscar a Ecisa, y no al revés".

El interés se despertó cuando la constructora alicantina, en 2007, se introdujo en el sector de la construcción en Qatar para esquivar la crisis del ladrillo en España, y comenzó a ejecutar contratos del Gobierno catarí. "Se trata de una empresa que comparte los valores de Ecisa, y los hace suyos", destaca Peláez en declaraciones a Alicante Plaza. El presidente de la constructora fundada por su padre en 1968, que seguirá al frente de la misma pese al nuevo equilibrio de poderes en el capital de la sociedad, valora el acuerdo, que aún tiene que firmarse, en términos empresariales: reforzar a Ecisa para que pueda seguir creciendo en los mercados extranjeros que le aportan el 80% de su facturación.

Como publicó ayer este diario, el holding relacionado con la familia real de Qatar, y que hasta hace unos meses era el socio local de Ecisa en el emirato, ha cerrado un acuerdo para convertirse en el accionista mayoritario de la constructora alicantina. Aunque el porcentaje no está aún definido, según Peláez, se calcula que al final de la operación estará en torno al 76% del capital. Al Alfia ya tenía el 25% de la firma desde noviembre de 2014, cuando las dos empresas se aliaron para que la alicantina pudiera operar en Qatar con su filial Harinsa (de la que el 51% pasaba a manos de la familia real). El mecanismo empleado será el de la compensación de créditos entre ambas firmas, de modo que Ecisa reforzará sus recursos propios: Al Alfia cancela el crédito y lo transforma en nuevas acciones con una ampliación de capital.

Esta operación, de hecho, estaba contemplada en el acuerdo inicial firmado entre Ecisa y Al Alfia en noviembre de 2014. Además de entrar en el capital, el holding catarí inyectaba liquidez a la firma con un préstamo que, vencido el plazo o bajo determinadas circunstancias, podía convertirse en nuevas acciones a emitir por la sociedad. Precisamente, el desenlace que va a tener lugar ahora, y cuyos flecos se vienen negociando desde la pasada primavera.

Al Alfia ya ejerce el mando en la compañía, en cualquier caso, y ha empezado a remodelar el organigrama directivo, según confirmaron a Alicante Plaza fuentes conocedoras del acuerdo el miércoles. Eso sí, Manuel Peláez seguirá como presidente, y su hermano, Enrique Peláez Robles, ejercerá como director de Desarrollo de Negocio,. El hasta ahora consejero delegado y director general de la constructora, Vicente Gimeno, asumirá el cargo de consejero ejecutivo y coordinará la acción diaria con dos representantes de Al Alfia.

Noticias relacionadas

next