X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

calendario laboral de 2019

Macropuentes por Santa Faz y San Juan: el 2 de mayo y el 25 de junio serán festivos en Alicante

20/09/2018 - 

ALICANTE. Dos de las citas festivas por antonomasia de la ciudad de Alicante, Santa Faz y el día de San Juan (colofón de les Fogueres) deparan en 2019 un calendario laboral con dos macropuentes a partir de la propuesta de declaración de festivos locales que el equipo de Gobierno, del PP, prevé trasladar al pleno ordinario de septiembre. 

De acuerdo con ese planteamiento, la primera de esas dos jornadas sobre las que puede decidir la administración local se fijará el jueves 2 de mayo: la fecha en la que se celebrará la Romería de Santa Faz al tratarse del segundo jueves después de Pascua. Esa circunstancia permite encadenar cinco días de asueto, desde el miércoles 1 de mayo (Día Internacional del Trabajo) hasta el lunes día 6, siempre que se disponga de la posibilidad de librar el viernes, día 3.

La segunda fecha que queda a libre disposición del Ayuntamiento se plantea asignar al martes 25 de junio, de modo que se dará lugar a un mínimo de cuatro jornadas de fiesta (desde el sábado 22) al calor de les Fogueres de 2019. En esta ocasión, con la particularidad añadida, además, de que el lunes 24, día de San Juan, ya ha sido declarado fiesta de carácter autonómico para el conjunto de la Comunitat.

La propuesta de determinación de esos dos festivos locales se debatirá en la comisión de Presidencia y Régimen Interior convocada para mañana viernes. En esa sesión también pasará la primera criba política la propuesta normativa de modificación del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) planteada por la exconcejal de Guanyar, Nerea Belmonte, para que se reconozca a los ediles no adscritos los mismos derechos de participación política y la misma capacidad de percibir remuneraciones que al resto de concejales de la corporación municipal. 

Esa propuesta cuenta con un dictamen favorable por parte del secretario municipal (también otro emitido por el interventor, en el que no advierte ningún impedimento), en el que recomienda el cambio normativo para que los no adscritos puedan presentar mociones y declaraciones institucionales y en el que se deja a criterio del pleno la posibilidad de que se les pueda asignar una retribución económica, ya que no existe ningún impedimento legal para que los no adscritos cobren (siempre que su asignación no sea superior a la del grupo político por el que lograron el acta de concejal). En principio, todo parece indicar que la propuesta quedará desestimada con los votos de los cuatro grupos de la oposición en bloque: PSOE, Guanyar, Ciudadanos y Compromís.    

Noticias relacionadas

next