ALICANTE. El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) no cree que el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) se vaya a pronunciar finalmente sobre la solicitud de suspensión cautelar de las decisiones de recuperación solicitada por Valencia, Hércules y Elche, y directamente resolverá los recursos de nulidad interpuestos por los tres clubes, algo que no se producirá hasta dentro de un mínimo de dos años.
El tiempo transcurrido desde el inicio de los procedimientos de medidas cautelares ya hacía sospechar a los interesados que algo así podía pasar y hoy el director general del IVF, Manuel Illueca, lo ha confirmado en el transcurso de la rueda de prensa que daba en el Ayuntamiento de Elche para informar sobre un nuevo procedimiento de venta de la deuda que mantiene la Fundación del Elche con el banco del Consell.
Lo anterior implica que la obligación de pago se mantendrá suspendida hasta que se resuelvan los recursos, tras concederle el TGUE a los clubes una 'cautelarísima'. Así, habrá que esperar un mínimo de dos años hasta conocer si las decisiones de recuperación se confirman o no y qué cantidades habrán de afrontar finalmente los clubes.
Recursos de nulidad
Valencia, Hércules y Elche interpusieron meses atrás diferentes recursos de nulidad contra la decisión de recuperación por la que la Comisión Europea resolvió el 4 de julio de 2016 que habían de pagar un total de 34 millones de euros (23,4 el primero, 6,9 el segundo y 4,1 el tercero) al IVF, al declarar ayudas de Estado prohibidas los avales que recibieron sus fundaciones entre 2008 y 2011 del banco del Consell.
Los tres clubes solicitaron también la suspensión cautelar de la obligación de pago, obteniendo una 'cautelarísima' mientras esos procedimiento de medidas cautelares se sustanciasen. Ahora, las partes, empezando por el propio banco del Consell, creen que no va a haber un pronunciamiento sobre dicha solicitud de medidas cautelares y que la suspensión se mantendrá en el tiempo hasta que el TGUE resuelva los recursos.