X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en elche

Luis del Olmo, Fraskito y el grafitero ROSH protagonizan las actividades hernandianas 

16/05/2017 - 

ELCHE. El pasado 28 de marzo se cumplieron 75 años del fallecimiento del poeta oriolano Miguel Hernández en la cárcel de Alicante. Para que su obra y su compromiso perduren en la memoria colectiva, tanto el Ayuntamiento de Orihuela como el de Elche han preparado actividades para que este Año Hernandiano consiga ese objetivo. Tras las actividades de primavera que empezaron el 24 de marzo, el Consistorio ilicitano ha completado las actividades para junio, que vendrá cargado de manifestaciones culturales de distinta índole y acompañadas de grandes nombres.

Precisamente el día 1 de junio será el veterano e histórico periodista Luis del Olmo (RNE, Cadena Cope, Onda Cero, Punto Radio), a quien acompañarán el barítono Luis Santana y el guitarrista Antonio López. Realizarán un recital poético-musical basado en alguna de las mejores piezas del poeta universal, como ‘El niño yuntero’ o ‘Nanas de la cebolla’. Y de acuerdo a esa diversidad en las diferentes disciplinas artísticas, una semana después, el día 8 de enero, el grafitero ilicitano ROSH, de prestigio nacional por sus obras en las que experimenta con las formas, la textura y el color, pintará un macro-mural en el muro exterior del Centro de Estudios Miguel Hernández (C/ Sor Josefa Alcorta nº1), de forma que plasme el carácter de su obra, tanto de sus cartas como de sus poemas más insignes. 

Y como es tradición histórica, los versos volverán a verse acompañados por música flamenca, esta vez a cargo del artista ilicitano Fraskito, que actuará el día 10 de junio en la Rotonda del Parque Municipal para presentar su último trabajo, ‘Tierra y Sangre’, un disco dedicado íntegramente a los versos de Miguel Hernández. Una tradición de interpretar los versos a través de la música que además también han hecho otros artistas locales como Niño de Elche, que dedicó al oriolano y su intensa vida cultural y política el disco de 2014 ‘Sí, a Miguel Hernández’. 

Tras esta programación que tendrá lugar en las dos primeras semanas del mes, la segunda mitad de junio estará centrada en la parte didáctica del homenaje. Aquí tendrá lugar, el día 15, la presentación del libro ‘Dejadme la esperanza’, una publicación con ilustraciones orientada a transmitir los valores pedagógicos de Miguel Hernández. Se trata de un libro publicado por la editorial Arte-Libro y se presentará en el Centro de Estudios Miguel Hernández, en el que ROSH verterá la obra del poeta con su arte urbano. Al tratarse de una vertiente pedagógica, precisamente será el profesorado quien se encargue de cerrar las actividades del mes con cursos de formación CEFIRE. Serán cursos monográficos sobre la obra del poeta a celebrar en el Centro de Estudios Miguel Hernández del 20 al 22 de junio. En ellos habrá varias conferencias en las que se pondrán al servicio del profesorado herramientas pedagógicas para transmitir valores culturales y cívicos que después el profesorado pueda aplicar en sus clases para el alumnado. 

Noticias relacionadas

next