X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la asociación mantiene el premio generalitat pese a su desencuentro con el consell

Los XXIII Premios Aefa reconocen a Autocares Martínez, Envases Durá y Alzis

11/09/2018 - 

ALICANTE. La vigésimo tercera edición de los premios de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa) reconocerán la labor de tres empresas de la provincia con más de medio siglo de trayectoria cada una. Así, la empresa Autocares Martínez, de Benidorm, se llevará el Premio Bankia, Envases Durá, de Castalla, recibirá el Premio Diputación, y la ilicitana Alzis (antiguamente Grupo Coves) hará lo propio con el Premio Generalitat. La gala se celebrará el 3 de octubre en el Teatro Chapí de Villena, para continuar con la itinerancia de los premios que comenzó en 2016.

Así lo ha anunciado el presidente de Aefa, Francisco Gómez, en un acto en el que ha estado acompañado por el vicepresidente de la Diputación Carlos Castillo, la directora corporativa de Bankia para Alicante y Murcia, Olga García, y Manuel Peláez Robles en representación de la Fundación Manuel Peláez Castillo, que entrega el premio honorífico con el nombre del fundador de Ecisa, creado para homenajear al fundador de Aefa.

Gómez ha destacado que estos premios evidencian la importancia de la empresa familiar en el tejido empresarial de la provincia, que la ha llevado a aportar el 6% del PIB español y la han situado en el quinto puesto del ranking. "El 90% de las empresas españolas son familiares, pero para competir en igualdad de condiciones necesitamos mayor inversión de las administraciones, para que Alicante tenga lo que merece". Asimismo, ha reclamado "un marco estable de fiscalidad, financiación y empleabilidad". El presidente de Aefa ha subrayado que los premios muestran que "la provincia cuenta con grandes compañías, que han hecho de la eficiencia y la innovación sus estándares".

Autocares Martínez (Premio Bankia)

La directora corporativa de Bankia, por su parte, ha sido la encargada de presentar a la empresa Autocares Martínez, a quien la entidad entregará su galardón. "En Bankia estamos convencidos del prioritario papel que desempeñan las empresas familiares y, en representación suya, Aefa", ha comenzado García, quien ha destacado que la empresa premiada "cumple 50 años en continuo crecimiento, pero sin olvidar sus orígenes". Fundada en 1968 por Francisco y Vicente Martínez, la empresa de transportes está basada en Benidorm, pero cuenta con logística en Alicante y Torrevieja, lo que le permite "cubrir toda la costa alicantina" con su servicio.

Envases Durá (Premio Diputación)

Carlos Castillo, encargado de presentar el premio que entrega la institución provincial, ha asegurado que es "un privilegio formar parte de los premios Aefa", puesto que la asociación "es una singularidad más de la provincia" (es la única de ámbito provincial, dado que el resto de asociaciones de empresa familiar son autonómicas). En cuanto al premiado, ha señalado que Envases Durá, dedicada a la fabricación de envases y embalajes de cartón ondulado, "fue fundada por el visionario Ismael Durá hace más de cincuenta años, y trabaja sobre todo con clientes exportadores". Asimismo, ha destacado que su producto es "respetuoso con el medio ambiente", y que la empresa ha tenido "mucho que ver con la innovación que ha vivido el sector del embalaje". Por último, ha felicitado a Aefa por su decisión de mover las galas de entrega de sus premios por todas las comarcas (en Ibi en 2016, en La Nucía en 2017 y, este año, en Villena).

Alzis (Premio Generalitat)

El presidente de Aefa, ante la ausencia de representantes de la Generalitat, ha sido el encargado de presentar a la empresa que se llevará el galardón con el nombre de la institución autonómica. "Duele tener un premio que lleva su nombre y que no asistan", ha comenzado el empresario. En cuanto al premiado, "Alzis es una gran empresa ilicitana, fundada por Vicente Coves en 1960 y continuada por sus hijos, que ya tiene incorporada a la tercera generación familiar". Con el tiempo, a base de adquisiciones y alianzas, el grupo ha llegado a estar formado por más de 60 empresas multisectoriales (participa, entre otros, en el capital de PLD Space y Oh My Cut, como ha contado este diario), con más de 700 empleados. "Y siempre han estado muy vinculados a Aefa", ha recordado Gómez.

Por otra parte, el Premio Manuel Peláez, que entrega la fundación creada por el empresario, servirá para reconocer el papel de Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, como artífice del congreso nacional de la empresa familiar que se celebró en Alicante en 2014. Moll fue presidente del Instituto de la Empresa Familiar, organización supraterritorial que aglutina a todas las asociaciones territoriales, entre ese año y 2016, y bajo su presidencia Aefa logró que dicho cónclave se celebrase en la capital alicantina, con la presencia del presidente del Gobierno y d Rey Felipe VI.

Desencuentro con la Generalitat

A preguntas de este diario, el presidente de Aefa ha admitido que "siempre es complicado" conseguir la implicación de la Generalitat en sus premios, a pesar de que un galardón lleve su nombre. El año pasado ya se generó un importante desencuentro ante la ausencia de un representante de primer nivel del Consell, que finalmente sí envió al conseller de Economía, Rafa Climent, a la gala de La Nucía. "No sabemos por qué", ha dicho Gómez, "porque somos los que metemos el hombro para que la provincia funcione y nos preocupamos de vertebrar".

El nombre del Premio Generalitat, en cualquier caso, se mantiene al menos en la gala de este año, "pero si no envían a un representante de nivel, nos plantearemos quitarlo el año que viene", ha avanzado Gómez. Para el presidente de Aefa, quien debería acudir a la gala es el presidente Ximo Puig, que aún no ha acudido a la entrega desde que llegó al Palau (como sí hicieron sus predecesores), "o la vicepresidenta". En todo caso, no menos que un conseller, ha aclarado (el Consell iba a enviar en 2017 a una directora general, a quien Aefa no iba a permitir subir al escenario).

Noticias relacionadas

next