Hoy es 22 de noviembre

reacciones al decreto de paralización dictado por urbanismo

Los vecinos de la zona sur respaldan la suspensión de actividad de los graneles en el Puerto

13/11/2017 - 

ALICANTE. Los colectivos vecinales que representan a los residentes de la zona sur de Alicante, La Florida, C.Asis, Gran Vía Sur, San Gabriel, Sol de Alacant, Francisco Albert y Alipark, han respaldado este lunes el decreto municipal de suspensión de actividad para la carga y descarga de graneles en el Puerto, dictado por el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), el pasado viernes. A través de un comunicado conjunto, los vecinos han destacado que "por fin el concejal Sr. Pavon ha tomado la decisión de exigir las licencias ambientales que exigen la legislación vigente, en España y en Europa. Es decir lo que se tenía que estar cumpliendo desde hace años y mas en un puerto como el de nuestra ciudad que está dentro del núcleo urbano".

En esta línea, en ese comunicado se sostiene que "nosotros como vecinos no queremos que se pierdan puestos de trabajo, que no creemos que sean 2.000, pero aunque fueran 10, siempre lo hemos dicho y lo mantenemos". Con todo, han insistido en que "hoy en día hay soluciones para este problema, ya lo han hecho en puertos de otras ciudades, como por ejemplo en la ciudad de Santander de la que era alcalde el actual Ministro de Fomento, que es el que tiene la posibilidad de solucionar este tema, con un proyecto ya, para construir naves cerradas y en depresión". De ahí que hayan considerado que "las medidas que se han tomado son provisionales y no son efectivas".

Las valoraciones políticas

Al ser preguntado por el decreto de suspensión de actividad, el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, ha afirmado este lunes que no había "estudiado" el decreto de su vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón (Guanyar). En atención a los medios, tras asistir al minuto de silencio por el asesinato de una menor de dos años, el domingo en Alzira (Valencia) a las puertas del Ayuntamiento, Echávarri ha afirmado que no tenía "todavía" ese decreto y que, por tanto, no lo había "estudiado". El alcalde se ha referido así cuestionado sobre si cabía la posibilidad de que se revertiera esa decisión.

"No he podido ver el decreto", ha alegado y se ha remitido a las palabras de la portavoz del PSPV, Eva Montesinos, que el pasado viernes ya tildó la decisión de su socio de "auténtica irresponsabilidad", ha concluido.

El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, por su parte, ha asegurado también que el cese temporal de la actividad de los graneles en el puerto está "absolutamente justificado por la legislación vigente" y ha expuesto que lo único que está haciendo es "aplicar la ley".

"Me sorprende que se me critique por hacer algo que se espera de cualquier representante público, que es aplicar la ley, y más aún, cuando esas críticas provienen de personas que han estudiado derecho y son abogados", ha dicho Pavón, en referencia al portavoz municipal del PP, Luis Barcala.

Pavón ha recordado que la polémica por la descarga de graneles "empezó hace mucho tiempo", pues el PP estuvo "20 años mirando hacia otro lado" y no hizo "absolutamente nada". Según ha reiterado, desde que se hizo cargo de las competencias de Urbanismo, exigió la licencia medioambiental, primero, en 2015, a la Autoridad Portuaria y, posteriormente, a las empresas.

Ha aseverado que las compañías "no están dispuestas" a solicitar esas licencias, "pese a los informes técnicos absolutamente concluyentes de que lo procede es una licencia ambiental, no una declaración responsable", que es lo que las empresas presentaron en diciembre de 2016. "Hemos instado dos veces a las empresas a solicitar licencia y en uno de esos requerimientos ya advertimos, y el que avisa no es traidor, de que se podría decretar la suspensión del funcionamiento de la actividad", ha señalado. Ante la negativa de éstas, Pavón ha indicado que no ha tenido más opción que ordenar el cese temporal de la actividad.

Preguntado sobre las 2.000 familias que trabajan en la descarga de graneles y que pueden verse afectadas por esta medida, el edil ha respondido que "a lo mejor tendrían que recriminar a las empresas" que no hayan pedido la licencia medioambiental, ya que, de haberlo hecho, "no hubiera decretado el cese". "A lo mejor los culpables son los empresarios, y los trabajadores deberían, a lo mejor, enfocar mejor quién es el culpable de esta situación", ha añadido.

A su vez, el portavoz del PP, Luis Barcala, ha vuelto a calificar esta medida como una "absoluta barbaridad" debido a "la precipitación" con la que, en su opinión, se ha tomado, justo antes de que Guanyar salga "huyendo de ese tripartito que ha fracaso estrepitosamente". Según Barcala, la resolución "condena al cierre" la actividad industrial del puerto de Alicante, y esta misma semana "se han anulado embarques que se han derivado a València y Cartagena, con unas pérdidas de muchísimo dinero".

El portavoz popular ha destacado que actualmente se están debatiendo dos proposiciones no de ley para instaurar "medidas correctoras" y mejorar las instalaciones para la descarga de graneles. "En ese entorno, sale Pavón con esta carta de despedida que es un auténtico despropósito", ha subrayado.

En esta línea, el portavoz adjunto de Ciudadanos (C's), Antonio Manresa, ha apuntado que "estos vaivenes no vienen nada bien al Ayuntamiento" y, aunque ha reconocido que había avisos para que las empresas solicitasen la licencia medioambiental, ha tachado la decisión de Pavón de "no muy democrática". "No se puede actuar, sobre todo ahora cuando estás formalmente en el gobierno pero tu pensamiento es más de oposición, de esta manera, perjudicando a las familias trabajadoras de Alicante", ha dicho Manresa.

Noticias relacionadas

next
x