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el administrador concursal de concentra desbloquea los pagos pendientes

Los servicios informáticos y de mantenimiento de la UMH cobran los atrasos antes de la huelga

18/07/2017 - 

ELCHE. A menos de un mes para que la Universidad Miguel Hernández (UMH) se vaya de vacaciones, va solventando los problemas que ha tenido en los últimos tiempos con la contratación de servicios. No obstante, uno de los casos aún no está todo cerrado. Eso sí, de momento parece que va a llegar la tranquilidad de huelgas y movilizaciones, aunque aún están en el aire algunos procesos importantes con respecto a los pliegos de condiciones y pagas extra. Este último es el caso de Concentra, la empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento, quien ha visto cómo su plantilla con una veintena de trabajadores ha estado con concentraciones las dos pasadas semanas tanto en el edificio Altabix como en la puerta de Rectorado. Ahora ya han cobrado la nómina de junio y parte de las pagas extra.

Como ya explicó Alicante Plaza hace algunas semanas, Concentra Servicios y Mantenimiento S.A., la mercantil que tiene el servicio de mantenimiento de la UMH, está en concurso de acreedores y con algunas facturas bloqueadas por la universidad. Una situación que se tradujo en el impago de salarios mensuales y de pagas extra, lo cual desencadenó concentraciones todos los días durante dos semanas y que iba a ir a más con una huelga indefinida a partir del lunes 17 de julio. Sin embargo, esta se ha desconvocado ya que han cobrado finalmente la nómina de julio. Además, el administrador concursal que entró en mayo les dio su compromiso de que iba a abonarles la paga extra de mayo y junio, algo que ha hecho recientemente y que ha sido clave para abandonar las movilizaciones.

Sin embargo, aún quedan pendientes de pago las pagas extra de enero a abril. En cualquier caso, el administrador ha adelantado que va a entrar bastante dinero porque la UMH va a liberar las facturas que tenía bloqueadas. Con este proceso de reconocimiento de deuda, Concentra va a empezar a pagar las deudas que tiene con acreedores y por lo tanto, también con la plantilla, a priori. En caso contrario, esta tendría que reclamar estos pagos al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA). En cuanto a otras de las reivindicaciones que tenía la plantilla, que era la de poder disponer de material para realizar su trabajo ya que la falta de dinero lo impedía, tras mantener una reunión CC.OO. con el vicerrectorado para que pidiera permiso al administrador para hacerlo, parece que van a comprar dicho material.

De esta forma no haría falta que la universidad contratara la mano de obra fuera, que es lo que ha venido haciendo cuando han llegado los problemas en Concentra. No obstante, seguirán con este parche porque para la universidad es más rápido y tiene más garantías si sucede algún percance. En cualquier caso, el sábado ya había fallos del aire acondicionado en dos edificios y la plantilla del servicio de mantenimiento ya no hace guardias los fines de semana al no cobrar las pagas extra. Algunos inconvenientes de la situación.

Para solucionar finalmente la problemática, sigue en pie la idea de ceder el contrato a otra empresa adjudicataria interesada en el servicio. Sólo falta la firma del juez, que es quien está al cargo por el concurso de acreedores. Esta cesión sería hasta noviembre, momento en el que se valoraría si se prorroga el contrato un año más o se vuelve a licitar un pliego de condiciones para empezar de nuevo el proceso de adjudicación.

Por otra parte, aunque ha hecho menos ruido, el otro conflicto que había encima de la mesa era el del Centro de Atención al Usuario (CAU), por el que ya habían hecho huelga algún día y tenían convocada una indefinida a partir del lunes por la falta de los pagos de abril y junio. Sin embargo, cobraron las dos mensualidades la semana pasada. Justamente el último se recibió en la jornada del viernes, cuando tuvo lugar el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) que finalmente no sirvió para nada dado que ya habían ingresado los cobros pendientes.

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