X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ANÁLISIS AP - LA SITUACIÓN EN LA PROVINCIA

Los 'sanchistas' toman las comarcas de Alicante; Susana resiste en las grandes ciudades

5/05/2017 - 

ALICANTE. Las cifras de los avales para los candidatos a las primarias han devuelto el mapa del PSPV en la provincia de Alicante a principios de los años 2000: si entonces los renovadores controlaban las comarcas y el aparato de Ferraz, las grandes ciudades, ahora pasa lo mismo, pero con Pedro Sánchez y Susana Díaz. Antes del recuento oficial, se estima que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tiene unos 2.500 avales en Alicante (de los 5.400 que tiene toda la Comunitat), y que Pedro Sánchez tendría en Alicante otros 2.100 (de los 8.100 que tiene en las tres provincias). Patxi López apenas tiene 1.000 avales. Pero la conclusión es que Sánchez tiene el apoyo de las comarcas en general; es decir, del conjunto de los municipios medianos, y que Susana Díaz resiste en las grandes ciudades. Destaca, por encima de todo, la alta participación, en caso de que se confirmen las cifras y el recuento de avales no desvele firmas duplicadas.

Así, según la fuentes consultadas por Alicante Plaza, Díaz ha ganado en avales con suficiencia en Alicante, Elda y Alcoy. Si lo ha hecho en Elche o Benidorm, habrá sido con muy poca diferencia respecto a Pedro Sánchez; es más, se da por igualado. En Torrevieja y Orihuela, Sánchez tiene más firmas, y por tanto, tiene el control de la comarca de la Vega Baja si se confirma después en las votaciones del próximo 21 de mayo. En Alicante capital, Díaz tiene 500 firmas frente a los 300 de Sánchez. Faltaría por conocer los resultados de la comarca, donde los alcaldes de San Vicente, Jesús Villar, y de Sant Joan, Jaime Albero, han dado su respaldo a Díaz. Mutxamel es sanchista.

Lo mismo se atribuyen los sanchistas en el Baix Vinalopó, a excepción de Elche. En el otro Vinalopó, el Medio y el Alto, Sámchez ha logrado 360 avales, 100 más que Susana, que sólo resiste en Elda, el feudo del mirlo blanco del lermismo, Rubén Alfaro.

En la Marina Baixa, Díaz sólo se ha impuesto con claridad en l'Alfàs del Pi. Además del hipotético empate en Benidorm, Sánchez tiene más apoyos en La Vila y Altea.

En la Marina Alta, el sanchismo se ha impuesto con creces en Calp, Ondara y Pedreguer. Díaz, en cambio, podría tener más firmas en Xàbia, Pego y Gata de Gorgos. En Dénia, no hay cifras concluyentes. Pese a ello, Sánchez tiene mayoría en la comarca.

En la Muntanya, los sanchistas podrían tener el control de los municipios pequeños y de Ibi, Cocentaina y Muro, entre otros.

Ahora falta a ver cómo queda la provincia tras la validación de los avales y la elección. Lo que sí es cierto es que el número de avales recogidos por las plataformas de Sánchez ha incrementado los ánimos de sus colectivos de apoyo, que el sábado tienen en Elche el acto central. Patxi López por su parte estará en Alicante este sábado por la tarde en la sede del PSPV en Alicante.

Noticias relacionadas

next